El esfuerzo de recaudación de fondos para salvar una escuela católica de Nueva Jersey después de 65 años se queda corto
Rob Jennings, NJ Advance Media para NJ.com
Un esfuerzo arriesgado de recaudación de fondos para salvar una escuela primaria católica en el condado de Passaic que está cerrando después de 65 años está siendo cancelado, según el organizador.
Los padres quedaron atónitos a mediados de mayo cuando los funcionarios de la iglesia anunciaron que la escuela Immaculate Heart of Mary en Wayne, que abrió sus puertas en 1959, cerraría al finalizar el año escolar 2023-24.
La escuela K-8 estaba lidiando con una disminución de la inscripción y un aumento de los costos, dijeron los funcionarios.
El 17 de mayo se lanzó una cuenta GoFundMe destinada a recaudar $500,000, suficiente para compensar el déficit citado por la Parroquia Immaculate Heart of Mary y había recaudado más de $16,500 hasta el viernes. Sin embargo, el ritmo de las donaciones prometidas se desaceleró después de una aparición temprana, con solo unos pocos cientos de dólares reportados desde principios de junio.
El organizador de la recaudación de fondos anunció el sábado que detendría el esfuerzo y reembolsaría las contribuciones después de que una encuesta de familias encontró que el interés en continuar inscribiendo a sus hijos es «significativamente menor de lo previsto hasta el punto de que no parece haber mucho camino a seguir».
«Realmente desearía que hubiera mejores noticias, pero estas nuevas actualizaciones hacen que las probabilidades parezcan imposibles de superar», publicó el organizador, Brian Stieve, en GoFundMe.
Algunos padres se reunieron la semana pasada con el obispo de la Diócesis de Paterson, Kevin J. Sweeney, dijo un portavoz de la diócesis.
«Se agradece profundamente la buena voluntad y la inversión de tiempo y energía de tantos que aman (la Escuela Immaculate Heart of Mary) y comprenden el valor de la educación católica. Oramos para que el Señor guíe nuestros esfuerzos por ser servidores del evangelio mediante el acompañamiento mutuo en tiempos difíciles», dijo el viernes el portavoz de la diócesis, Jai Agnish, a NJ Advance Media, antes del aparente fin de los esfuerzos de recaudación de fondos.
Stieve no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes.
El último día de clases de la Escuela Immaculate Heart of Mary es el 20 de junio.
El inminente cierre de la escuela es el último revés para las escuelas católicas en Nueva Jersey, y refleja una tendencia estatal y nacional que ha desconcertado a los funcionarios y educadores de la iglesia durante años. El cierre en Wayne se produce un año después de que la escuela secundaria Immaculate Conception High School en Lodi cerrara después de 108 años.
Actualmente hay 5,905 escuelas católicas en funcionamiento en Estados Unidos, frente a aproximadamente 11,000 en 1970, según la Asociación Nacional de Educación Católica.
A nivel nacional, la matrícula aumentó en 2022 por primera vez en dos décadas, pero desde entonces se ha estabilizado. Había 1.63 millones de estudiantes en escuelas católicas durante el año escolar actual, dijo el grupo en su informe anual más reciente.
El reverendo Mateusz Jasniewicz, que dirige la parroquia del Immaculate Heart of Mary, dijo a las familias el mes pasado que la escuela se había reducido a 152 estudiantes para el año escolar actual y proyectaba una disminución a 135 en septiembre.
«Esta reducción, junto con las dificultades económicas que enfrentan nuestras familias, ha obstaculizado sustancialmente la asequibilidad de la matrícula. Además, la proximidad de excelentes escuelas públicas gratuitas resta valor significativamente a nuestra propuesta, lo que hace cada vez más difícil justificar la carga financiera asociada con la educación privada», escribió Jasniewicz.
La escuela había fijado la tasa de matrícula para 2024-25 en $7,750 por estudiante en los grados K-4 y $8,000 en los grados 5-8 antes de anunciar su cierre. Las familias que inscribieran a un segundo hijo habrían recibido un descuento para hermanos de $1,750, con un descuento de $2,500 para tres o más estudiantes.
Los costos de los padres no se habrían limitado a la matrícula. Las familias de la escuela habían tenido que pagar $600 al año durante los últimos cinco años para un fondo de construcción. También se les pidió que participaran en una recaudación de fondos anual vendiendo al menos 30 boletos a $15 cada uno y comprando una membresía anual de $35 en la Home School Association.
La Escuela Immaculate Heart of Mary tiene un déficit proyectado de $375,000 para el año escolar 2023-24, escribió Jasniewicz. También hubo una campaña de recaudación de fondos escolares, no relacionada con la campaña actual de GoFundMe, que intentaba recaudar $10,000 al mes y había generado $70,000 en nueve meses.
«Dadas estas preocupantes realidades financieras y el impacto negativo en nuestra capacidad para financiar servicios esenciales como servicios públicos, salarios y beneficios, está claro que continuar con las operaciones durante el próximo año académico es insostenible», escribió Jasniewicz.
Su carta no mencionaba los niveles de inscripción de años anteriores.
Los estudiantes de la Escuela Immaculate Heart of Mary recibirán un subsidio de matrícula de $1,500 por un año si se transfieren a otras escuelas católicas en la Diócesis de Paterson, que incluye los condados de Morris, Passaic y Sussex, dijeron funcionarios de la diócesis.
Los funcionarios no han dicho cuántas familias han aceptado la oferta de transferencia de la diócesis.
Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons
This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.