Espaillat promete insistir en el TPS para los ecuatorianos
El Congresista del Distrito 13 de New York, el dominicano Adriano Espaillat, visitó New Jersey el domingo último y dijo que sigue esperando el momento propicio para la aprobación del TPS para los ecuatorianos residentes en Estados Unidos.
Espaillat dijo que continúa “empujando” el proyecto -aunque no ofreció más detalles por ahora- porque el crimen subió un 300 % en el Ecuador, donde, recordó, se asesinó a un candidato presidencial (Fernando Villavicencio) a plena luz del día, durante la emisión de un programa de televisión y el fiscal (César Suárez) “que les cayó atrás” también fue asesinado.
Además “ahora vemos una ola de asesinatos en contra de los influencers, en un país que gozaba de tranquilidad, también vemos motines en las cárceles y un aumento del nivel de violencia en la sociedad, por tal razón yo creo que merecen tener el TPS,” dijo a Reporte Hispano el Congresista Espaillat.
Sobre la última orden ejecutiva del Presidente Joe Biden que dará residencia permanente, y más adelante la naturalización, a las esposas o esposos indocumentados de ciudadanos estadounidenses, Espaillat puso énfasis que también se beneficiarán miles de niños sin documentación migratoria en regla.
“Es un buen proyecto porque captas 500 mil esposas y esposos y 50,000 niños, que nacieron en otros países y que también son elegibles, Así que con ello no se ven forzados regresar a su país natal para obtener una residencia permanente,” resaltó.
El promedio tiempo de personas viviendo aquí sin regularizar su documentación migratoria es de 23 años, afirmó, “ así que es una buena ley. Al igual que la orden ejecutiva que dio el presidente para darle permiso de trabajo a los soñadores de DACA,” agregó.
Espaillat afirmó que la propuesta del candidato republicano Donald Trump, de darle residencia permanente a aquellos inmigrantes egresados de universidades y con una oferta de trabajo es similar a la que firmó el presidente Biden para darle permiso de trabajo a los egresados de las universidades y que se incorporen a la fuerza laboral lo más pronto posible.
Por otro lado, resaltó que tiene tres proyectos en cartera para sus constituyentes de New York, que beneficiará también a los nacidos en NJ que viven y trabajan en la gran ciudad, como la extensión del tren de la segunda avenida, que conectará a Harlem y a el Barrio a un costo de U$ 7.7 millones; la renovación del arsenal de Kingsbridge, el más grande de los Estados Unidos donde la ciudad aportó $100 millones, el estado de New York una cantidad similar; y un centro cultural para la comunidad dominicana en el Alto Manhattan.
Las declaraciones las efectuó en un evento organizado, en la ciudad de Paterson, por Lucilo Santos, Manny Contreras y Norberto Curitumay, de las organizaciones Dominican American Council of NJ, Peruvian American Coalición of NJ, Bus Drivers Association y la Asociación de Liderazgo Comunitario.
Durante su intervención el congresista de origen dominicano dijo que existe una clase media dominicana emergente con solvencia económica para comprar casas aquí y en República Dominicana, enviar a sus hijos a buenas universidades y abogó por impulsar a los inmigrantes y empresas de otras nacionalidades, como las de Bus Drivers Association.
“Porque a nosotros, y a todos aquellos que hemos sido beneficiados, nuestra comunidad nos va a medir no por nuestra riqueza, posesiones o títulos profesionales, sino como tratamos a los menos afortunados, como les abrimos las puertas de esta gran nación, así como nos abrieron las puertas a nosotros,” expresó.
Estuvieron presentes además el cónsul general dominicano en New Jersey, Ángel Pichardo; la diputada dominicana de las diáspora, Kenia Bido Parra; la presidente del Desfile Estatal Dominicano de New Jersey, Elsa Mantilla; el alcalde de Paterson, Andre Sayegh; la concejal At-Large de Paterson, Lilisa Mims, directivos y propietarios de autobuses hispanos, entre otros.