Estudiantes LGBTQ+ en Nueva Jersey celebran su graduación con eventos especiales

Hannah Gross, NJ Spotlight News

Con la ayuda de funcionarios y simpatizantes, los estudiantes organizan fiestas de graduación queer y graduaciones color lavanda.

En la noche del 1 de junio, el primer día del Mes del Orgullo, estudiantes de secundaria de todo el estado viajaron al Elks Lodge en East Brunswick para su primer baile de graduación LGBTQ+ organizado por y para estudiantes LGBTQ+.

El DJ tocó éxitos de músicos gay mientras casi 100 estudiantes llegaban al lugar para celebrar el final del año escolar y hacer nuevos amigos. Los estudiantes tomaron fotografías en el fotomatón y disfrutaron de la comida de una empresa de catering local. Clara Schulz, graduada de Summit High School, y Sophia Gandhi, estudiante de último año de Kent Place School, organizaron el baile de graduación para crear un espacio para que los estudiantes sean ellos mismos sin ningún juicio de sus compañeros, dijeron. Asistieron estudiantes de más de 20 distritos escolares.

Los estudiantes LGBTQ+ y los grupos de defensa de todo el estado trabajaron para planificar fiestas de graduación gay y graduaciones lavanda para marcar estos importantes hitos de la mayoría de edad y reconocer el valor de los estudiantes LGBTQ+ de secundaria. Las celebraciones llegan en un mes lleno de alegría para la comunidad LGBTQ+, pero mientras los estudiantes LGBTQ+ continúan enfrentando discriminación en sus escuelas y comunidades. Además de los bailes y graduaciones organizados por sus escuelas, los estudiantes dijeron que estas celebraciones adicionales ofrecían representación LGBTQ+, dándoles la oportunidad de celebrar con sus compañeros como ellos mismos.

En East Brunswick

La idea de un baile de graduación queer surgió en una de las primeras reuniones de la recién formada coalición estatal de Genders and Sexualities Alliances (Alianzas de Géneros y Sexualidades), conocida como GSA, dijo Schulz. Ella y Gandhi se conectaron a través de su participación en la Coalición GSA de Nueva Jersey y comenzaron a planificar el baile de graduación. Encontraron un lugar en febrero y crearon equipos de estudiantes enfocados en transporte, publicidad y recaudación de fondos con miembros de todo el estado.

Los estudiantes querían que el baile de graduación fuera financieramente accesible para todos los estudiantes, lo cual pudieron hacer con la ayuda del grupo de defensa LGBTQ+ a nivel estatal, Garden State Equality. Recaudaron más de $6,000 a través de una plataforma de donaciones en línea y realizaron eventos para recaudar fondos en escuelas con GSA en toda Nueva Jersey. Los boletos costaban $25 y los estudiantes podían solicitar asistencia financiera para asistir.

La noche del baile de graduación, los asistentes a la fiesta llegaron temprano o puntualmente, ansiosos por comenzar la celebración, contó Schulz. Los organizadores animaron a sus compañeros a conocer gente nueva e intercambiar información de contacto.

Clara Schulz (izquierda) y Sophia Gandhi (derecha) organizaron un baile de graduación LGBTQ+ en East Brunswick para estudiantes de secundaria de todo Nueva Jersey. (Cortesía de Clara Schulz)

«Queríamos crear un espacio que fuera muy abierto, muy cómodo, muy tolerante y que tuviera gran energía y pudiera ayudar a los estudiantes a conocer a otros estudiantes y hacer otros amigos queer», dijo Schulz.

Gandhi dijo que a veces puede ser difícil conectarse con otros estudiantes porque no sabes si alguien aceptará tu identidad.

«Fue una experiencia realmente increíble ver a todas estas personas en un espacio donde podían ser ellos mismos y divertirse y no preocuparse por nada más durante un par de horas», dijo Gandhi. «No podía dejar de sonreír mientras estaba allí porque todos los demás estaban sonriendo».

Gandhi señaló que aunque Nueva Jersey generalmente acepta más a la comunidad LGBTQ+ que otros estados, los estudiantes aún enfrentan acoso y falta de representación. Esto hace que eventos como el baile de graduación queer sean significativos e importantes, añadió Gandhi.

«Creo que muchos estudiantes bailaban más libremente y se divertían más porque no estaban rodeados de otras personas de su escuela, que podrían ser criticones, pero también porque todos los que conocen allí son homosexuales y probablemente no los criticarían», añadió Schulz.

Aunque Schulz se está graduando, Gandhi y otros organizadores estudiantiles planean organizar otro baile de graduación el próximo año y seguir creando espacios para que los estudiantes LGBTQ+ de todo el estado se conecten.

En Maplewood

En la noche del 13 de junio, Maplewood organizó su propio «Big Queer Prom» para celebrar el Mes del Orgullo. Se invitó a jóvenes LGBTQ+ y aliados de 14 a 19 años a asistir al baile de graduación con identificaciones de estudiantes.

El evento fue precedido por una graduación color lavanda para estudiantes LGBTQ+ de último año de secundaria. Alrededor de 20 estudiantes, muchos de ellos de la escuela secundaria Columbia de Maplewood, asistieron a la ceremonia de graduación antes de caminar hacia el baile de graduación.

Ash Barton (izquierda) y Shiloh Estreicher, graduad@s de Columbia High School en Maplewood, dijeron que fue emocionante participar en la graduación lavanda. (Hannah Gross/NJ Spotlight News)

El distrito escolar de South Orange-Maplewood organizó su primera graduación lavanda en 2017, convirtiéndose en el primer distrito de Nueva Jersey en albergar una ceremonia de este tipo, dijeron los oradores. Shannon Cuttle, ex miembro de la junta escolar y directora de la Safe Schools Coalition (Coalición de Escuelas Seguras) de Nueva Jersey, dijo que otros distritos han comenzado a organizar sus propias graduaciones color lavanda.

«La visibilidad importa. La representación importa. Puede cambiar vidas y salvar vidas», afirmó Cuttle en sus comentarios de apertura. «Estamos aquí para ti. Te apoyamos y celebramos contigo».

«Estamos orgullosos de todos ustedes en este día en particular porque podemos honrarlos por lo que son. Eso es lo más importante que podemos hacer como institución educativa: honrar y valorar a las personas por lo que son y lo que significan», dijo el superintendente interino Kevin Gilbert.

Después de los comentarios de varios funcionarios locales y escolares, los graduados cruzaron el escenario y recibieron certificados, cordones de honor de arcoíris, borlas y una gran ovación de la audiencia compuesta por familiares, amigos y otros miembros de la comunidad.

‘Agradecida’

Bonnie García, graduada de Columbia High School, dijo que nunca hubiera imaginado poder celebrar su identidad en una graduación color lavanda cuando se declaró transgénero en 2015.

«Solo quiero decir lo agradecida que estoy de estar aquí, de estar en un evento como este donde celebramos nuestras identidades y nuestros derechos», dijo García durante una parte de la noche con micrófono para todos.

García señaló que no conocía a muchas personas transgénero cuando revelo su identidad por primera vez, lo que hizo que algunas situaciones fueran difíciles de manejar. La representación LGBTQ+ y la celebración de las identidades queer pueden marcar una gran diferencia, afirmó.

Shiloh Estreicher, graduada que usa los pronombres ellos/ellas, dijo que fue emocionante que se reconociera y celebrará su identidad. Ash Barton, quien también usa los pronombres ellos/ellas, dijo que está contenta de haber crecido en una comunidad que acepta a la comunidad LGBTQ+, una mentalidad que planean traer con ellas al Marymount Manhattan College después de graduarse.

En el evento, Cathy Renna, activista LGBTQ+ desde hace mucho tiempo, pronunció un discurso de apertura sobre el poder de los jóvenes en la lucha por la igualdad. Los jóvenes no son el futuro, dijo Renna, son las personas que marcan la diferencia en este momento.

«Ustedes son los que están creando el cambio. Ustedes son los que nos están llevando a un lugar donde todos podemos ser algo más grande, algo mejor, algo más seguro, más afirmativo», dijo Renna.

Apoyo del estado

Aunque no asistió en persona, el gobernador Phil Murphy compartió comentarios que se leyeron en la ceremonia de graduación.

«Además de reconocer sus años de arduo trabajo, también quiero elogiar y agradecer a cada uno de ustedes por tomar la decisión de vivir libremente como son», escribió Murphy en comentarios compartidos por el primer funcionario electo abiertamente gay de Maplewood, Dean Dafis. «Compartir nuestra identidad con nuestras comunidades o declarar a quién amamos debería estar entre las acciones más fáciles y seguras que podemos tomar. Pero con demasiada frecuencia, para los miembros de la comunidad LGBTQIA plus, hacerlo requiere un valor increíble».

En honor al Mes del Orgullo, Murphy también anunció una nueva iniciativa para apoyar a los jóvenes LGBTQ+ el 17 de junio. Firmó una orden ejecutiva que establece la Advisory Commission on Advancing LGBTQ+ Youth Equity and Inclusion in Schools (Comisión Asesora para el Avance de la Equidad y la Inclusión de los Jóvenes LGBTQ+ en las Escuelas), cuyo objetivo es ayudar al Departamento de Educación a abordar el acoso, así como problemas de salud mental.

«Ahora más que nunca, mientras observamos un aumento del odio y la intolerancia a nivel nacional, es fundamental convocar a expertos para informar nuestro enfoque para elevar a nuestra juventud LGBTQIA+. Todos los niños de Nueva Jersey merecen sentirse seguros y respetados en el aula», dijo Murphy en un comunicado.

En el último año escolar, la retórica anti-LGBTQ+ ha sido prominente en las reuniones de las juntas escolares de todo el estado, ya que grupos como Moms for Liberty y New Jersey Project han abogado por la revocación de las protecciones para los estudiantes transgénero y la eliminación de libros de la biblioteca con temas  y personajes LGBTQ+.

La comisión revisará las políticas educativas, recomendará mejores prácticas para crear entornos inclusivos y asesorará sobre el desarrollo profesional de los educadores. Tendrá alrededor de dos docenas de miembros, incluido el comisionado de educación y el fiscal general o sus designados. Kate Okeson, cofundadora de Make It Better for Youth, que aborda los resultados sociales y educativos de los jóvenes LGBTQ+, actuará como directora ejecutiva.

«Me siento honrada de ser parte del equipo a la vanguardia nacional para lograr escuelas inclusivas y afirmativas, y garantizar resultados positivos para nuestros jóvenes LGBTQIA+», dijo Okeson en un comunicado.

Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News  and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.