Las tasas de graduación de la escuela secundaria en los niños negros mejoran, pero las disparidades persisten, según un informe
Jessie Gómez, Chalkbeat Newark
Los niños negros tienen consistentemente las tasas más bajas de graduación de la escuela secundaria entre todos los grupos raciales y de género, una disparidad que podría mejorarse con más inversiones gubernamentales, según encontró un nuevo estudio que analiza las Escuelas Públicas de Newark y más de una docena de otros distritos.
En las escuelas públicas de Newark, la tasa de graduación de la escuela secundaria de cuatro años para los niños afroamericanos fue del 72% en 2019-20, según un nuevo informe de la Fundación Schott, una organización nacional que promueve la equidad en la educación pública. Esto se compara con el 86% de todos los estudiantes del distrito durante ese mismo año, según el informe de desempeño escolar del estado. Los estudiantes negros representaron un poco más de un tercio de la matrícula del distrito durante el año escolar 2021-22.
El informe también encontró que Nueva Jersey tenía la quinta tasa de graduación de jóvenes negros más alta del país, con un 86% para 2019-20.
El estudio analizó datos de la tasa de graduación de la escuela secundaria de cuatro años entre 2012 y 2020, los datos más recientes publicados por el gobierno federal. La falta de datos federales «consistentes» es una de las razones por las que la organización produjo el informe.
«A nivel federal y estatal, es necesario que haya más coherencia en la recopilación y publicación de estos datos», afirmó John Jackson, presidente y director ejecutivo de la Fundación Schott.
Durante el año escolar 2022-23, la tasa general de graduación de las escuelas públicas de Newark fue del 86%, según el informe de desempeño escolar del estado.
Graduarse de la escuela secundaria es un indicador importante del éxito futuro de un joven, indicó Jackson.
Jackson explicó que establecer entornos que promuevan el éxito de los niños negros dentro y fuera de la escuela (lo que su fundación llama «sistemas afectuosos») es la clave para aumentar las tasas de graduación. Pero brindar un apoyo constante a los niños afroamericanos también produce resultados positivos para todos los estudiantes, según el informe.
«No se trata de establecer unas cuantas buenas escuelas. Nuevamente, se trata de construir un sistema afectuoso dentro de Newark y en todas las ciudades», resaltó Jackson.
Durante casi 20 años, la fundación ha recopilado y analizado datos nacionales sobre las tasas de graduación de la escuela secundaria de cuatro años para los niños afroamericanos en comparación con otros grupos de estudiantes como una forma de crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes negros, como la pobreza, la inestabilidad de la vivienda y la segregación racial.
El estudio de este año es el sexto informe de la organización que examina las tasas en las escuelas públicas de Newark y otros 14 distritos escolares en todo el país con una gran cantidad de estudiantes negros matriculados.
Es importante comprender los desafíos de todos los estudiantes, señaló Jackson, pero específicamente de los adolescentes negros, un grupo cuya esperanza de vida promedio se ha visto afectada por los efectos negativos de las bajas tasas de graduación en la escuela secundaria.
«Cuanto más alto sea su nivel educativo, más probabilidades tendrá de tener acceso a atención médica, más probabilidades tendrá de ser dueño de su propia casa y menos probabilidades tendrá de ser encarcelado o quedarse sin hogar», argumentó Jackson.
Aunque faltan datos federales sobre las tasas nacionales de graduación de las escuelas secundarias de 2021 a 2023, el estudio también señala el impacto negativo que tuvo COVID en los estudiantes, específicamente en los estudiantes afroamericanos. Cuando la pandemia obligó a las escuelas a cambiar a la instrucción remota, obstaculizó el aprendizaje de los estudiantes pero también afectó la salud de los afroamericanos, añadió Jackson.
Después de la pandemia, la esperanza de vida promedio de los afroamericanos disminuyó en cuatro años, impulsada en gran medida por los hombres negros, cuya esperanza de vida se redujo en cinco años, la mayor disminución de cualquier grupo de raza o género, según el informe. Comprender los factores únicos que afectan a los niños afroamericanos fuera de la escuela también puede ayudar a crear mejores reformas para mantenerlos en la escuela, dijo Jackson.
Jackson indica que Nueva Jersey es un ejemplo de un lugar donde las inversiones estatales y comunitarias han funcionado para mejorar las tasas de graduación, pero las tasas de los adolescentes negros aún están por detrás de los promedios nacionales. Además, asistir a escuelas que están segregadas racialmente y tienen un mayor número de estudiantes negros y latinos también afecta los resultados del aprendizaje, explicó Jackson.
Según el informe, las escuelas segregadas racialmente tienen una mayor proporción de maestros con menos de dos años de experiencia, un menor número de consejeros escolares y malas instalaciones.
Además, los niños afroamericanos experimentan las tasas más altas de suspensiones fuera de la escuela y tienen tres veces más probabilidades de ser suspendidos o expulsados de la escuela que los niños blancos, según el informe. Los niños negros también tienen más probabilidades de vivir en la pobreza y enfrentar inestabilidad en la vivienda, lo que a menudo puede llevarlos a faltar a la escuela, aumentado aún más las tasas de ausentismo, según el informe.
A pesar de las disparidades, Jackson dice que hay puntos positivos que podrían ayudar a identificar soluciones y comprender qué funciona. Pero es importante «ir más allá del simple análisis de los apoyos que existen dentro de una escuela», añadió Jackson.
De los 15 distritos escolares mencionados en el estudio, solo un distrito escolar tuvo una tasa de graduación superior al promedio nacional: Mobile, Alabama, con un 88%.
Los niños negros y latinos tuvieron tasas de graduación similares, con tasas ligeramente más altas para los niños latinos en cerca de la mitad de los 15 distritos escolares examinados, encontró el informe. Pero en lugares donde las tasas de graduación de los niños negros eran altas, todos los niños, incluidos los blancos, obtuvieron mejores resultados.
«Los datos indican que cuando nos centramos en los jóvenes negros y brindamos apoyo a los estudiantes de color, beneficiamos a todos los estudiantes», aseguró Jackson. «Entonces, no se trata de quitarle a un grupo y dárselo a otro. Se trata de mejorar el conjunto».
Además, el informe encontró que los resultados de los adolescentes afroamericanos eran mejores en áreas con niveles más bajos de desigualdad socioeconómica.
En general, las tasas de graduación de los niños negros fueron más bajas en áreas con altos niveles de desempleo y pobreza, indicó el informe. Según el estudio, las tasas de graduación entre los adolescentes negros también tienden a ser más bajas en lugares con mayor segregación, lo que indica disparidades de recursos dentro de las escuelas de esas áreas.
Los distritos escolares de Chicago, Newark y Filadelfia se encuentran dentro de ciudades con «niveles extremos de segregación residencial» y tasas de graduación de la escuela secundaria particularmente bajas para los niños negros. Pero para lograr mejoras generalizadas en las tasas de graduación de todos los estudiantes, opina Jackson, los líderes federales y estatales deben pensar en soluciones a largo plazo para abordar las desigualdades raciales.
«Francamente», añadió, «el gobierno federal realmente debería considerar un paquete de estímulo que se centre en las familias para crear sistemas afectuosos y brindar esos niveles de apoyo».
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Chalkbeat Newark y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Chalkbeat Newark and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.