¿Qué es una insolación? Conoce los signos de enfermedades relacionadas con el calor y qué hacer

Lucas Frau, NorthJersey.com

Esta semana llegarán temperaturas extremas al norte de Nueva Jersey y algunos pueden correr el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor.

Hay diferentes tipos de enfermedades que pueden surgir debido al clima abrasador. Puede ser importante distinguir cada una de ellas identificando sus síntomas y afecciones.

Golpe de calor

La enfermedad más grave relacionada con el calor es la insolación, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Esta enfermedad está relacionada con el índice de calor, que es la medida de cuánto calor se siente en relación con la humedad y la temperatura combinadas. Cuando la humedad del 60% o más hace que la temperatura corporal aumente rápidamente, el mecanismo de sudoración falla y el cuerpo no se enfría. La insolación ocurre cuando la temperatura corporal aumenta a 104 grados.

Los síntomas de insolación incluyen dolores de cabeza punzantes, confusión, náuseas y vómitos, mareos, piel seca y húmeda, pulso rápido o fuerte y, en ocasiones, desmayos o pérdida del conocimiento.

Los bebés y niños menores de cuatro años o los adultos mayores de 65 años son vulnerables al golpe de calor porque sus cuerpos se adaptan al calor más lentamente que otras personas. Quienes tienen enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, quienes tienen sobrepeso o bajo peso, tienen presión arterial alta, diabetes y enfermedades mentales son más propensos a sufrir un golpe de calor.

Algunas formas de prevenir los golpes de calor son usar ropa liviana, de colores claros y holgada, usar protector solar o protección solar, beber más líquidos y permanecer adentro si es posible cuando el clima alcanza temperaturas extremadamente altas.

Si alguien sufre un golpe de calor, debe llamar al 911 de inmediato. Los casos graves de insolación pueden ser fatales ya que se trata de una emergencia médica extrema, según WebMD. Si estás esperando asistencia médica, algunas formas de refrescar a la víctima es ponerle agua fría en la piel, aplicarle compresas de hielo en el cuello, las axilas, la ingle y la espalda o ponerle un paño o toalla húmedos.

Agotamiento por calor

El agotamiento por calor generalmente ocurre justo antes de que uno experimente un golpe de calor. Estos síntomas incluyen sed extrema, mareos, sudoración intensa, debilidad y náuseas. Si los síntomas no mejoran, debe buscar ayuda de inmediato.

Esta enfermedad por calor ocurre cuando el cuerpo libera una gran cantidad de sal y agua, generalmente a través de la sudoración extrema. Las personas mayores y las personas con presión arterial alta son vulnerables al agotamiento por calor.

Calambres por calor

Los calambres por calor son la primera señal de que está experimentando una enfermedad relacionada con el calor. Los calambres musculares dolorosos y los espasmos, generalmente en las piernas y el abdomen, combinados con sudoración intensa, son signos de que alguien está experimentando un calambre por calor. Si estos calambres duran más de una hora, eso podría significar que está experimentando un golpe de calor o agotamiento por calor.

Si comienzas a experimentar estos calambres, debes beber agua o tomar un refrigerio o una bebida que reemplaza los carbohidratos y electrolitos (como bebidas deportivas) cada 15 a 20 minutos.

Síncope por calor

Esta enfermedad es otro término de desmayo por el calor. Este episodio suele ocurrir cuando uno está deshidratado y lleva demasiado tiempo de pie o se levanta repentinamente después de estar un rato sentado.

El desmayo solo ocurre por un corto periodo de tiempo en el síncope por calor. Una vez que la persona recupere el conocimiento, acuéstalo en un lugar fresco y pídele que beba agua u otra bebida deportiva lentamente.

Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons

This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.