Salvadoreño sigue luchando para evitar la deportación
Oscar Bermúdez, su esposa y sus hijos apenas tenían ganas de desayunar, el miércoles 19 de junio último, mientras se preparaban para acudir a las oficinas de ICE en Newark, asustados porque al salvadoreño lo podían deportar.
Afuera de la 970 Broad St, en el edificio que alberga las oficinas de ICE, amigos, familiares, clérigos y activistas gritaban “Oscar No estás Solo”, “No estás solo.” “Oscar te queremos Oscar, te queremos”
Era su cita con “la migra” después de un año, desde que en junio del año de haber salvado casi de milagro la deportación, pues estaba presto a subir al avión que lo mandaría de regreso a El Salvador.
Eran alrededor de las 9 de la mañana cuando Oscar Bermúdez salió y abrazó, con los ojos vidriosos, a su esposa María y sus hijos, que no podían creer que había vuelto con ellos. No pudieron disimular lágrimas de felicidad.
Inmediatamente irrumpieron en vítores, micrófonos y megáfonos en mano, los activistas del grupo Cosecha, que le brinda apoyo a Bermúdez desde el primer momento que fue apresado en la frontera con Canadá el 4 de junio del 2023, debido a un error del GPS que en lugar de llevarlo al estado de Michigan escogió una ruta que lo condujo fuera de la frontera norte de los Estados Unidos.
Con ellos estaban compañeros de trabajo y amigos que llegaron a la vigilia para darle fuerza a la familia que esperaba los resultados de la cita, que finalmente concluyó en otra citación para el próximo 24 de julio.
“Me dijeron que en dos semanas van a decidir si me van a dar la extensión del otro año o van a decidir que va a pasar,” dijo Oscar a los asistentes.
Lizeth Bermúdez, hija de Oscar, dice que no hay un plan B, que esperan que se quede en New Jersey, Estados Unidos, que su esposa y sus hijos necesitan a su padre que es el proveedor de la familia, pero sobre todas las cosas que su ausencia les afectará a todos emocionadamente.
María, la esposa le dijo a Oscar “te lo quiero decir delante de todos: te amo oscar, eres el amor de mi vida”
Williams, afroamericano, compañero de trabajo de Bermúdez desde el año 2017, se tomó el día de enfermedad para apoyar al hispano. “Es un gran compañero y amigo, solidario en todo. No merece que lo alejen de su familia,” dijo.
Haydi Torres, activista de Cosecha, dijo que este año será difícil para los casos de inmigración porque se sigue aumentando fondos para la patrulla fronteriza, para la policía, están abriendo nuevos centros de detención de inmigrantes “y no sólo es el caso de Oscar; es el de miles de inmigrantes que están siendo detenidos en centros de detención en condiciones inhumanas en donde no hay comida, atención médica y asesoría legal, por eso estamos en esta lucha”