La asambleísta Annette Quijano (D-Union) se unió a los trabajadores en la manifestación en Elizabeth para pedir a los legisladores que apoyen un proyecto de ley para proteger a los trabajadores expuestos al calor. ( Foto Sophie Nieto-Muñoz | New Jersey Monitor)

Conductores de camiones y trabajadores de cocina exigen normas para el calor extremo.

Sophie Nieto Munoz, NJ Monitor

La temperatura alcanza más de 100 grados en el camión que Luis Fernando Ferrer conduce desde Elizabeth al aeropuerto de Newark, pero dijo que sus jefes le dicen que no están obligados legalmente a proporcionar aire acondicionado y a bajar las ventanillas si tiene demasiado calor.

«¿Cómo podemos mantenernos fríos bajando las ventanillas con este calor?», preguntó Ferrer. «Solo va a hacer más calor, por lo que necesitamos protecciones de seguridad para trabajadores como yo y otros miembros del equipo ahora».

Ferrer fue uno de los trabajadores que se reunieron en Elizabeth el jueves para instar a la Legislatura a que vuelva a reunirse este verano y apruebe medidas de protección a nivel estatal para los trabajadores expuestos al calor extremo. Los trabajadores cocinan y entregan alimentos destinados a los pasajeros de los aviones. 

Activistas del grupo de defensa laboral Make the Road New Jersey se unieron a unos 30 empleados de GateGourmet, algunos todavía con sus redecillas para el cabello, para pararse a la sombra frente a su lugar de trabajo y cantar pidiendo lo que consideran protecciones básicas para los trabajadores: sombra, descansos pagos y acceso a agua fría. 

Sus llamados al cambio se producen aproximadamente dos años después de tres muertes durante el verano de trabajadores de Amazon en New Jersey, incluido Rafael Reynaldo Mota Frías, cuya familia cree que sufrió un paro cardíaco mientras trabajaba en condiciones de calor extremo. Una investigación de la Occupational Safety and Health Administration (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) determinó que se debió a fibrosis miocárdica y no estuvo relacionada con el trabajo. 

Esa agencia federal también ha dicho que el calor es la principal causa de muerte entre los fenómenos relacionados con el clima en el país y señala que los trabajadores de color en trabajos esenciales están sujetos desproporcionadamente a condiciones de trabajo calurosas.  

Un proyecto de ley que aún no ha recibido la aprobación final en Trenton crearía protecciones para que los empleados eviten enfermedades y lesiones relacionadas con el calor. La asambleísta Annette Quijano (demócrata de Union) dijo que el calor abrasador que han enfrentado recientemente los habitantes de Nueva Jersey deja en claro que los legisladores deben actuar de inmediato.

«Hay trabajadores en Nueva Jersey que sufren todos los días, trabajan al aire libre, cocinan en la cocina, y esas son las personas que tenemos que proteger y asegurarnos de que sus empleadores estén haciendo lo correcto para ellos», dijo. 

El proyecto de ley requeriría que los empleadores creen un plan para monitorear la exposición de los trabajadores al calor, proporcionar agua fría, garantizar el acceso a áreas de sombra o enfriamiento, limitar el tiempo que los trabajadores pueden estar afuera en el calor y coordinar un plan de emergencia si un empleado sufre una lesión por calor excesivo.  

Los grupos empresariales se opusieron al proyecto de ley cuando se presentó por primera vez, argumentando que ya existen normas establecidas para los trabajadores al aire libre y que se están desarrollando normas federales sobre el calor. Quijano dijo que ella y el senador Joe Cryan (demócrata por el Condado de Union) —ambos patrocinadores del proyecto de ley— están trabajando en enmiendas para abordar algunas de las preocupaciones expresadas por los grupos empresariales. No se pueden presentar hasta que la Asamblea alcance el quórum, y no se espera que la cámara baja regrese hasta septiembre.

Quijano afirmó que el proyecto de ley cuenta con el apoyo de los demócratas y consideró que su aprobación como ley es una prioridad. Señaló que se necesitaron años para aprobar un proyecto de ley que permitiera a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir.

«Trabajaré duro para que se apruebe, pero solo soy un voto. Mira lo que pasó con las licencias de conducir. Eso llevó siete años y no podemos permitirnos que eso vuelva a pasar», señaló Quijano. «Tenemos que encontrar un camino hacia el éxito». 

Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.