Conoce a los atletas Olímpicos de Nueva Jersey

Steve Politi, NJ Advance Media para NJ.com

Este mes el telón subirá sobre las Olimpiadas de París con una Ceremonia de Apertura como ninguna en la historia larga del evento cuatrienal. Los atletas del mundo van a viajar por el Río Sena con la Torre Eiffel en el fondo, y a diferencia de los Juegos de Tokio hace tres años durante la pandemia, los eventos van a ser jugados en estadios y arenas llenos. 

Docenas de atletas de Nueva Jersey van a participar. Algunos, como la estrella de atletismo Sydney McLaughlin-Levrone, van a llegar a París buscando añadir otra línea a sus increíbles currículum vitae. Muchos otros, como los nadadores Jack Alexy y Matt Fallon, van a competir en las Olimpiadas por primera vez con la esperanza de traer una medalla a Nueva Jersey. 

Para la mayoría, las Olimpiadas no se tratan de llegar al tope del podio. La competencia será la culminación de una vida de entrenamiento, y simplemente competir en contra de los mejores del mundo será el premio. Ellos llegarán a Francia sabiendo que han cumplido con un sueño de vida y con la esperanza de irse con un momento que nunca olvidarán. 

Aquí están los atletas originarios de Nueva Jersey y con vínculos a Nueva Jersey que van a competir en las Olimpiadas de París: 

Paxten Aaronson

El mediocampista atacante de Medford fue nombrado uno de los 18 jugadores en el equipo masculino de fútbol de los Estados Unidos. Aaronson, de 20 años, está bajo contrato con el club alemán Eintracht Frankfurt luego de empezar con la YSC Academy de Philadelphia Union. Su hermano mayor, Brenden, también es un jugador de fútbol que estuvo en el equipo de EE. UU. para la Copa Mundial más reciente. 

Bam Adebayo 

La estrella de la NBA nacida en Newark, que se mudó a Carolina del Norte a los 7 años, ganó el oro con el equipo de baloncesto estadounidense en las Olimpiadas del 2020. Adebayo, que jugó tres veces en el Juego de Estrellas de la NBA con el Miami Heat, fue basquetbolista a nivel universitario en Kentucky.

Jack Axley

El nativo de Mendham de 21 años fue descrito como «la próxima cara de las carreras de velocidad» por el sitio web SwimSwam; luego de establecer la marca en el U.S. Open en los 100 metros libres en las Pruebas Olímpicas de Estados Unidos, esa cara va a estar por todos lados en NBC. El alumno de Delbarton tiene una oportunidad de ganar múltiples medallas antes de irse de París. 

Kahleah Copper

La ex estrella de Rutgers se ganó un puesto en uno de los equipos más dominantes en la historia de las Olimpiadas: el equipo femenino de baloncesto estadounidense. Ahora con el Phoenix Mercury, Copper está promediando 24 puntos por juegos en su octava temporada de la WNBA y probablemente van a contar con ella para proveer muchos puntos mientras las estadounidenses buscan su octava medalla de oro consecutiva.

Jackie Dubrovich

La nativa de Riverdale de 29 años y alumna de Pompton Lakes High School perdió por poco el ganar una medalla en equipo de esgrima con florete en las Olimpiadas de Tokio. Ahora, como una de las veteranas del Equipo de Estados Unidos con una clasificación entre las mejores 15 del mundo, su equipo de esgrima con florete está preparado para retar por el oro a su rival Italia y el país anfitrión, Francia.

Matt Fallon

Fallon calificó para sus primeras Olimpiadas con estilo, estableciendo una nueva marca estadounidense en los 200 metros braza y golpeando el agua con júbilo en las pruebas estadounidenses. El nativo de Warren y alumno de Pingry School, que ahora nada a nivel universitario con Penn, tiene este año el tiempo más rápido en el mundo en su evento característico pero va a enfrentar competencia grande en París.

Nic Fink

Fink, un nadador de 30 años de Morristown, ha sido campeón mundial seis veces y busca añadir la única línea que le falta en su impresionante currículum vitae: una medalla Olímpica. El alumno de Pingry School terminó quinto en los 200 metros braza en Tokio, solo ocho décimas de un segundo de poder ganar una medalla, y competirá esta vez en los 100 metros braza. Fink hizo titulares por balancear su carrera de natación con un trabajo a tiempo completo en ingeniería. 

Amanda Golini

Golini, originaria de Randolph de 29 años, ayudó al equipo estadounidense de hockey sobre hierba a calificar para sus primeras Olimpiadas desde que terminaron en quinto lugar en el 2016. La mediocampista, que registró su juego número 150 para el equipo el 25 de mayo, estableció un récord de 31 goles con 11 asistencias en el grado superior (o senior en inglés) para Randolph High School antes de jugar a nivel universitario con Lafayette. 

Jesse Grupper 

Grupper contó que creciendo en Montclair, tenía tanta energía que estaba «literalmente rebotando de las paredes». Sus padres lo llevaron a un gimnasio de escalada en el pueblo cercano de Fairfield, donde desarrolló su amor de toda la vida con ese deporte. No ha sido fácil, pero el atleta de 27 años ha superado la colitis ulcerativa y un miedo a las alturas para calificar para el equipo de EE. UU. en búlder y escalada de dificultad.

Salif Mane

¿Otra Cenicienta de la universidad Fairleigh Dickinson? La zapatilla le queda bien a Mane, quien se elevó a la mejor marca personal de 57-5.75 en el triple salto para ganar las pruebas estadounidenses por casi dos pies. El nativo del Bronx, que se graduó de la universidad del condado de Bergen el mes pasado con un grado en ingeniería civil, necesitará otro salto grande para darle la sorpresa al mundo en París. 

Jaden Marchan

A solo semanas de graduarse de Leonia High School, Marchan correrá en el relevo de 4×400 metros para Trinidad y Tobago. La estrella de atletismo de 17 años, que asistirá a Georgetown en otoño, terminó segundo en los 400 metros con un tiempo de 46.30 en el campeonato nacional del país. Este invierno, Marchan rompió el récord de Nueva Jersey al correr los 600 metros luego de abandonar el baloncesto para correr en pista cubierta. 

Sam Mattis

Mattis, un alumno de East Brunswick High School del 2012 quien compitió a nivel universitario en Penn, terminó segundo en las pruebas estadounidenses del lanzamiento de disco. Mattis fue octavo en el evento en las Olimpiadas de Tokio luego de trabajar como entrenador asistente voluntario en Rutgers y ayudar a pagar sus cuentas con apuestas en línea mientras entrenaba durante la pandemia. 

Sydney McLaughlin-Levrone

La nativa de Dunellen dominó el campo y en los 400 metros con vallas en las pruebas estadounidenses, estableciendo el récord mundial por quinta vez en el evento. Mientras se prepara para sus terceras Olimpiadas —no, eso no es un error— la pregunta más grande para la ex corredora del Union Catholic High School de 24 años va a ser en cuántos eventos ella intentará ganar. Con múltiples oportunidades en el relevo, ¿superará sus dos medallas de oro del 2021?

Casey Murphy

Murphy, la ex portera All-American del programa del equipo de fútbol femenino de Rutgers, fue una de las 18 jugadoras nombradas al Equipo Nacional Estadounidense de Mujeres para las Olimpiadas. Originaria de Bridgetown, Murphy fue refuerzo para el equipo nacional femenino durante su fracasado paso en la Copa Mundial el verano pasado, y competirá con la veterana Alyssa Naeher para la posición principal mientras su equipo intenta mejorar su desempeño de medalla de bronce en Tokio. 

Keturah Orji

La nativa de Mount Olive es la primera mujer en llegar al equipo Olímpico estadounidense en el triple salto tres veces, y luego de terminar en las primeras 10 posiciones en Río de Janeiro y Tokio, cree que esta es su mejor oportunidad para traer una medalla a casa. También es su última oportunidad ya que la atleta de 28 años ha anunciado que planea retirarse después de las Olimpiadas de París. 

Photo caption: Morgan Pearson de los Estados Unidos corre mientras compite en el relevo mixto de triatlón en las Olimpiadas de Verano del 2020, el sábado, 31 de julio del 2021, en Tokio. (Foto de AP/Eugene Hoshiko)

Morgan Pearson

El ex salvavidas de 29 años de Spring Lake ganó una medalla de plata en el primer evento de triatlón en equipo en Tokio. Él y sus compañeros de equipo estadounidenses —Kevin McDowell, Taylor Knibb y Katie Zaferes— cruzaron la línea de llegada en 1 hora, 23 minutos y 55 segundos. El alumno de Delbarton se convirtió en el primer hombre estadounidense en ganar un evento del World Triathlon Series desde el 2009 cuando ganó una prestigiosa carrera en mayo en Japón. 

Ethan Ramos

Ramos, originario de Hawthorne, intentará hacer lo que hizo la leyenda de Nueva Jersey, Bruce Baumgartner, hace 40 años y salir de una escuela secundaria pequeña en el condado de Passaic para ganar una medalla de oro. Ramos, quien fue un All-American en el 2015 en North Carolina, representará a Puerto Rico en los 86 kilogramos. El atleta de 29 años casi no califica para los Juegos de Tokio 2020. 

Molly Reckford

Rockford, originaria de Short Hills que compite en Dartmouth, competirá en sus segundas Olimpiadas en doble sculls de peso ligero femenino con su compañera Michelle Sechser. El dúo terminó en quinto lugar en el evento de remo de los Juegos de Tokio 2021. Sus raíces Olímpicas son profundas ya que su abuelo, Bill Spencer, compitió en el biatlón de los Juegos de Invierno de 1964 y 1968. 

Anthony Rincón

El nadador de Elizabeth, que comenzó su carrera con Union Boys and Girls Tidal Wave Swim Team, va a competir por Colombia. Un co-capitán del equipo en Harvard, Rincón calificó en los 100 metros braza luego de terminar con un tiempo de 54.01 en junio. Un alumno de la Academy of Allied Health Sciences, Rincón está estudiando neurociencia.

Hezly Rivera

No se esperaba que la gimnasta de 16 años de Oradell fuese parte del equipo estadounidense en estas Olimpiadas, pero luego de varias lesiones claves de sus compañeras, su desempeño oportuno en la barra de equilibrio y las barras asimétricas la convirtieron en una elección obvia. Rivera probablemente tendrá la oportunidad de irse de París con tres medallas, y claramente como la cara del futuro de la gimnasia estadounidense. 

Sebastián Rivera

Un All-American cinco veces a nivel universitario que terminó su carrera en Rutgers, Rivera representará a Puerto Rico en los 65 kilogramos. El nativo de Toms River de 25 años, que se destacó en la Christian Brothers Academy, tendrá una buena oportunidad de ganar una medalla también, luego de ganar la medalla de plata en los campeonatos mundiales del 2023.

Photo caption: El nativo de Ridgewood Mitchell Saron competirá en esgrima con sable luego de que un amor por las espadas y ‘Star Wars’ lo llevaran al deporte. (Foto de USA Fencing)

Mitchell Saron

Originario de Ridgewood, Saron intentó la esgrima por primera vez luego de que sus padres se cansaran de recibir golpeadas con espadas plásticas. Ahora, el alumno de Harvard de 22 años competirá individualmente y como parte del Equipo de EE. UU. en la competencia de esgrima de sable. Se espera que los hombres estadounidenses, clasificados segundos en el mundo, ganen una medalla.

Scottie Scheffler

El campeón de los Masters dos veces es el favorito para ganar la medalla de oro en golf masculino. Scheffler, quien  nació en Ridgewood y vivió en Montvale los primeros seis años de su vida antes de que su familia se mudara a Texas, está aprovechando la oportunidad. «Sería divertido poder bromear con mis amistades cuando ellos dicen que los golfistas no son atletas, y yo puedo reclamar que soy atleta Olímpico», dijo en mayo en el PGA Championship.  

Elizabeth Tartakovsky

La primera exposición de la nativa de Livingston a la esgrima fue como resultado de ver a su tío abuelo en la televisión entrenar al equipo estadounidense en las Olimpiadas de Beijing. «Estuve tan cautivada por el deporte», afirmó. «Nunca había visto algo como eso. Fue tan bello, elegante». La alumna de Harvard de 24 años, que es hija de inmigrantes ucranianos, va a contender en la competencia individual y de equipo de sable en París. 

Curtis Thompson

Thompson, nativo de Florence que ganó un título de NCAA con Mississippi State luego de una carrera condecorada en la escuela secundaria en Nueva Jersey, ganó su cuarto título nacional en la jabalina en las pruebas Olímpicas de Estados Unidos con el mejor tiro de su temporada de 272-5, en su primer tiro. Thompson se colocó en el lugar número 22 para el Equipo de EE. UU. en los Juegos de Tokio.

John Tolkin

Tolkin es un nombre familiar para los fanáticos de fútbol de Nueva Jersey. Originario de Chatham de 21 años, juega defensa para los Red Bull e intentará ayudar al equipo masculino de fútbol de los Estados Unidos a ganar una medalla Olímpica por primera vez. Ahora en su quinta temporada con el equipo profesional situado en Harrison, Tolkin tuvo un récord de franquicia el año pasado con 10 asistencias y un lugar temprano en el equipo de Estrellas de la MLS. 

Cheickna Traore

¿Desde la División 3 en Ramapo College hasta las Olimpiadas? Traore hará esa trayectoria —con una parada de un año en Penn State— para competir en los 200 metros por la Costa de Marfil. Traore nació en el país africano antes de mudarse a Nueva Jersey cuando era niño. Originalmente fue corredor de distancia en Snyder High School en Jersey City antes de que sus entrenadores en Ramapo reconocieran que estaba mejor adaptado para carreras de velocidad.

Photo caption: Amy Wang, una nativa de Sewell de 21 años, competirá en tenis de mesa en las Olimpiadas de París. (Foto de Team USA)

Amy Wang

Cuando Wang se quedó corta por un juego de calificar para las Olimpiadas de Tokio, la nativa de Sewell guardó su raqueta de tenis de mesa por un año entero para enfocarse en sus estudios. El tiempo alejada del deporte fue crucial para el intento exitoso de la estudiante de UCLA para calificar este año, y ahora, con solo 21 años, Wang intentará ayudar al Equipo estadounidense a ganar su primera medalla en el deporte dominado por Asia. 

Allie Wilson

La corredora de media distancia es la primera atleta de Monmouth University que competirá en unas Olimpiadas. La atleta de 28 años terminó segunda en los 800 metros en las pruebas de EEUU luego de que la nativa de Trenton, Athing Mu, una dos veces medallista de oro, se cayera en la pista. “Lo escuché y pensé ‘O.K., sigue corriendo, no fuiste tu”, ella dijo luego de ganar su puesto en París.

Rudy Winkler

La ex estrella de Rutgers de 29 años intentará ser el primer estadounidense en ganar una medalla en el lanzamiento de martillo desde el 1996 luego de terminar en segundo lugar en las pruebas olímpicas. Winkler, cuatro veces campeón estadounidense, quien ganó un título NCAA antes de cambiarse a Rutgers como estudiante graduado de transferencia, terminó séptimo en el evento en las Olimpiadas de Tokio. 

Jack Yonezuka

Yonekuza, originario de West Long Branch de 21 años, quien es el calificador más joven del Equipo de Estados Unidos en judo, tiene raíces familiares profundas en el deporte. Su padre, Nick, fue un atleta Olímpico en el 1980 que no pudo competir en los Juegos ese año por el boicot estadounidense. Su abuelo, Yoshisada Yonezuka, fundó el club de la familia en Cranford y fue entrenador del equipo estadounidense en 1988 y 1992. 

¿Nos faltan algunos atletas Olímpicos de Nueva Jersey? Envíanos un mensaje de correo electrónico a spoliti@njadvancemedia.com

Esta traducción fue proporcionada por Mariela Santos Muñiz, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Mariela Santos Muñiz, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media para NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.