En el condado de Essex, persiste la historia de segregación de Nueva Jersey

The Jersey Bee ha iniciado un proyecto con Next City para explorar la segregación en el condado de Essex y en Nueva Jersey. Esto es lo que sabemos sobre el antiguo «estado esclavista del Norte» y lo que puedes hacer para ayudarnos a reportar sobre este tema.

Kimberly Izar y Simon Galperin, The Jersey Bee

Comparte tu experiencia con la segregación en el condado de Essex por medio de esta encuesta.

A minutos de una de las estaciones de tren más concurridas del estado se encuentra la antigua casa del teniente coronel Thomas Cadmus en Bloomfield, Nueva Jersey. Cadmus es recordado localmente como un respetado oficial de la Guerra Revolucionaria y fundador de la histórica Iglesia Presbiteriana on the Green, pero una de las cosas menos conocidas es que él también era dueño de esclavos.

Detrás de la casa de Cadmus en Bloomfield había una cocina y las habitaciones de los esclavos, donde mantuvo como esclavos a algunos de los aproximadamente 4,700 negros esclavizados en Nueva Jersey a mediados del siglo XVIII.

Si pasas algún tiempo conduciendo por Bloomfield, Newark, Montclair y otros municipios del condado de Essex, no será difícil encontrar restos del violento legado de esclavitud del estado: en los nombres de las calles, en los archivos de las bibliotecas o grabados en monumentos históricos. Cadmo estaba lejos de ser el único dueño de esclavos de la zona. El vecino condado de Bergen fue el epicentro de los esclavizadores del estado debido a su acceso a puertos y minas, donde esclavizaron a los negros como mano de obra gratuita.

En la década de 1830 se hacía referencia a Nueva Jersey como el «estado esclavista del Norte» y hogar de más de dos tercios de toda la población esclavizada en el Norte de Estados Unidos. 

Si bien la esclavitud fue abolida en los Estados Unidos en 1865, el legado de la esclavitud y el trato desigual continúa en los sistemas de vivienda, educación, atención médica y otros sistemas de Nueva Jersey en la actualidad.

Una cocina y viviendas para los esclavos se encuentran detrás de la casa de Thomas Cadmus en Washington Street en Bloomfield, Nueva Jersey, como se ve en el libro de Joseph Folsom de 1912, Bloomfield, Old and New.

Un grupo de miembros del Klu Klux Klan marchó por Newark, Nueva Jersey, a mediados de la década de 1920. Foto de archivo cortesía del Centro de Historia de Montclair a través de la Biblioteca Pública de Newark. Foto original de Harry C. Dorer.

Durante décadas, el sistema de esclavitud, donde las personas eran tratadas como propiedad y obligadas a trabajar, ha evolucionado hasta convertirse en la segregación moderna, una práctica sistemática que priva de derechos a los negros y otros grupos históricamente explotados en casi todos los aspectos de la vida diaria.

Según el New Jersey Institute for Social Justice (Instituto para la Justicia Social de Nueva Jersey), los hogares de negros y latinos en el condado de Essex tienen la mitad de probabilidades de ser propietarios de una casa que los hogares blancos y tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza que los residentes blancos. Los residentes negros y latinos de Nueva Jersey también tienen más probabilidades de no tener seguro médico que los residentes blancos, lo que se ha demostrado que genera mayores riesgos para la salud y una peor calidad de la atención, según el Departamento de Salud de Nueva Jersey.

«Pensamos en Nueva Jersey como una especie de microcosmos del concepto de dos Américas del Dr. [Martin Luther] King Jr. y, de hecho, creo que el condado de Essex es casi un microcosmos de eso aún más», afirmó Laura Sullivan, directora del área de Justicia Económica del Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey.

En 2023, The Jersey Bee consultó opiniones de la comunidad sobre cómo se manifiesta la segregación en la vivienda y la educación en Nueva Jersey a través de Segregated, una colaboración estatal de organizaciones de noticias que informaron sobre el tema. Escuchamos a más de 30 miembros de la comunidad del condado de Essex que compartieron preocupaciones sobre la falta de inversión en vecindarios donde la mayoría de las personas son inquilinos, la segregación en las escuelas primarias, las injusticias procesales en la educación y una cultura de discriminación racial durante la búsqueda de una vivienda o una escuela.

Guiados por los comentarios de la comunidad y las conversaciones continuas que hemos tenido con otros sobre el tema de la segregación y las reparaciones, reconocemos que se necesitaba una comprensión más profunda de las desigualdades raciales y sistémicas para ayudar a los residentes a implementar soluciones a los desafíos que enfrentan en estos temas.

Es por eso que The Jersey Bee se asoció con Next City, una organización de noticias sin fines de lucro que busca soluciones a los problemas que oprimen a las personas en las ciudades, para comprender lo que se requiere para reimaginar el condado de Essex y Nueva Jersey como lugares equitativos y justos.

Durante el 2024, The Jersey Bee colaborará con Next City y profundizará nuestra cobertura para explorar cómo se manifiesta hoy la segregación racial y económica y cómo la región puede abordarla.

Esto es lo que puedes esperar en el futuro.

¿Qué sabemos sobre la segregación en el condado de Essex?

Alojamiento

En la década de 1930, el proceso de exclusión del gobierno federal conocido como «línea roja» trazó zonas rojas alrededor de los vecindarios de población negra y las calificó como áreas de riesgos de inversión, esencialmente excluyendo a las familias negras de hipotecas justas, servicios bancarios y otras oportunidades de creación de riqueza.

El gobierno federal utilizó un lenguaje racializado y deshumanizante para marcar zonas rojas y describir áreas en todo el condado de Essex donde vivían residentes negros.

El vecindario de Ironbound en Newark fue descrito como «el peor barrio marginal de Newark» con «considerables viviendas para demoler y tapizadas con paneles» y «útil solo para aquellos con ingresos más bajos que necesitan estar a poca distancia del trabajo».

• Se describió que el vecindario South Side de Montclair «contiene algunas casas que han sido ocupadas por negros durante muchos años, pero no hay posibilidad aparente de que se propaguen».

• Sobre Grove Street en East Orange se señala que se estaba deteriorando lentamente debido a la «infiltración de habitantes más pobres y la amenaza de un aumento de familias negras».

Un mapa de líneas rojas de 1939 calificaba áreas de Newark, Irvington, los Oranges, Montclair, Bloomfield y Belleville como áreas de «cuarto grado», o áreas peligrosas para la inversión. Las áreas de Maplewood y Upper Montclair fueron etiquetadas como verdes de «primer grado», o seguras y listas para la inversión. Imágenes cortesía de la Universidad de Richmond, Mapeo de la desigualdad: líneas rojas en el New Deal America.

El impacto de la línea roja dejó a las comunidades negras del condado de Essex en riesgo de sufrir más prácticas crediticias predatorias, discriminación en las tasaciones y aumento en la dependencia del alquiler en lugar de propiciar la adquisición de vivienda. A algunos residentes les preocupa que la cultura de segregación siga profundamente arraigada.

Los residentes no son los únicos que notan la discriminación racial actual en la vivienda en el condado de Essex. En 2022, el gobierno federal multó al Lakeland Bank de Nueva Jersey con 13 millones de dólares para resolver una demanda que alegaba que evitó abrir sucursales en comunidades negras y latinas y otorgar hipotecas a personas de color.

Un artículo de The New York Times de noviembre de 1925 destaca un incidente violento en el que un grupo de hombres prendió fuego al césped de la casa de William E. Jackson después de que Jackson revelara que «[su] madre [era] en parte negra» durante una solicitud de matrimonio. Archivo cortesía del Montclair History Center y publicado originalmente en The New York Times.

Educación

La segregación también está profundamente arraigada en las escuelas del condado de Essex. En particular, el área de Newark tiene algunas de las escuelas más segregadas del país las cuales son un elemento central en una demanda de seis años que enfrenta el estado sobre la integración escolar.

En 2018, un grupo de estudiantes, familias y defensores demandaron a Nueva Jersey, alegando que la segregación escolar privaba a los estudiantes de su derecho a una educación de calidad. Las negociaciones aún están en marcha después de que la Corte Suprema de Nueva Jersey determinara que las escuelas del estado están «de hecho segregadas, pero que esto no constituye una violación constitucional ‘a nivel estatal'».

Esta no es la primera vez que la Corte Suprema de Nueva Jersey interviene en la segregación en el estado. En 1975, el tribunal dictaminó que los municipios del estado tenían que proporcionar su «parte justa» de viviendas asequibles a través de la Doctrina Mount Laurel.

En las décadas siguientes, algunas comunidades de Nueva Jersey diversificaron sus sistemas escolares, pero las lagunas jurídicas y la débil aplicación de la ley permitieron que muchas escuelas continuaran siendo desproporcionadamente blancas.

La segregación escolar en las Escuelas Públicas de Montclair fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación locales en la década de 1960. Archivos cortesía de la Biblioteca Pública de Montclair con clips publicados originalmente en The Montclair Times.

Salud y otros sistemas

Hoy en día, la segregación sigue imponiéndose y pasando desapercibida en áreas más allá de la propiedad de vivienda y la educación, como el acceso a atención médica de calidad y ayuda en casos de desastre.

Un informe de 2024 de The Commonwealth Fund muestra que los residentes negros y latinos de Nueva Jersey mueren por causas prevenibles a tasas significativamente más altas que los residentes blancos y asiáticos.

En 2015, las comunidades de bajos ingresos y de color en Newark enfrentaron una negligencia desproporcionada por parte de los programas de asistencia federal después del huracán Sandy, según un informe del Fair Share Housing Center. El informe destacó que los residentes negros y latinos tenían más probabilidades de estar expuestos al moho, toxinas y otros peligros ambientales que los residentes blancos después de la tormenta. Algunas de estas áreas impactadas continúan enfrentando daños ambientales debido a su proximidad a instalaciones de desechos peligrosos, contaminación del aire y vertederos sanitarios, según el mapeo del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey.

¿Qué se está haciendo para enfrentar la segregación en Nueva Jersey?

En diciembre de 2023, el Senado de Nueva Jersey aprobó por estrecho margen un proyecto de ley que multaría a los tasadores de propiedades que discriminen «por motivos de raza, credo, color, origen nacional u otras características determinadas». El proyecto de ley fue remitido al Comité de Vivienda de la Asamblea, pero nunca se llevó a votación en el pleno.

Desde el 2005 los formuladores de políticas también han intentado introducir legislaciones y resucitar anteriores proyectos de ley que buscan explorar el impacto de la esclavitud y hacer recomendaciones para la reparación. Sin embargo, los proyectos de ley relacionados con el resarcimiento se estancaron y tampoco llegaron a la plenaria para su votación.

En respuesta, el Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey lanzó el Consejo de Reparaciones de Nueva Jersey en 2023 para investigar y recomendar formas de lograr la reparación en Nueva Jersey.

David Troutt, del Consejo de Reparaciones de Nueva Jersey, señala que la segregación continúa devastando a los residentes del estado.

«Nueva Jersey es uno de esos estados que está fundamentalmente organizado en torno al principio de segregación», explicó David Troutt, miembro del Consejo de Reparaciones de Nueva Jersey, durante la presentación anual del consejo durante la celebración del Juneteenth 2024 en Newark, Nueva Jersey.

Troutt indicó que las políticas de segregación respaldan hábilmente la brecha de riqueza racial, la educación y los resultados de salud pública del estado. «Es importante comprender cómo estas cosas manipulan el mercado y establecen las reglas, incluso si no están escritas, según las cuales la gente continúa haciendo negocios».

¿Que sigue?

Durante los próximos meses, The Jersey Bee colaborará con Next City para explorar cómo la segregación afecta a los residentes del condado de Essex y qué soluciones nos acercan a un futuro más justo y equitativo.

Exploraremos esta cuestión desde nuestro entendimiento de que la segregación es sistémica. Para nosotros, la segregación es el acto de excluir a un grupo de personas por motivos de raza, identidad de género, sexualidad, discapacidad, clase económica o estatus migratorio a través de prácticas o políticas, incluidas formas de vigilancia, diseño urbano y zonificación, y otras prácticas que imponen sistemas de división y opresión. 

Estamos prestando mucha atención a los temas que los residentes han dicho que les importan, incluida la vivienda, el tránsito, la educación, la vigilancia, el acceso a los alimentos, la resiliencia climática y la atención médica. Queremos saber cómo afecta la segregación a la capacidad de las personas para ser propietarios de una vivienda, acceder a una educación de calidad, cultivar alimentos, moverse libremente, sentirse seguros en sus vecindarios y trabajar con dignidad.

Estamos especialmente interesados ​​en aprender cómo estos problemas afectan a las comunidades BIPOC, indocumentados, LGBTQIA+, veteranos, personas con discapacidades, inmigrantes, personas que no hablan inglés y residentes en áreas que tienen más probabilidades de verse perjudicadas por la segregación, como las comunidades de bajos ingresos y de mayoría de inquilinos.

Cómo puedes ponerte en contacto

Si deseas compartir tus ideas, consejos o experiencias personales con la segregación en el condado de Essex, nos encantaría saber de ti. Puedes comunicarte con Kimberly Izar en kimberly@jerseybee.org

¡También estamos buscando socios que puedan ayudarnos a profundizar nuestros informes y fomentar un diálogo significativo con los miembros de la comunidad! Si deseas explorar formas de colaborar, comunícate con Kimberly.

Entérate más 

Lee los informes de Segregated, una colaboración entre NJ Spotlight News, WNYC, The Village Green, Central Desi y otras organizaciones de noticias que examinaron la segregación en un trabajo de colaboración de 2023.

Las investigaciones realizadas durante décadas del Instituto para la Justicia Social de Nueva Jersey sobre la segregación en Nueva Jersey se pueden encontrar aquí.

Las bibliotecas públicas, incluidas la biblioteca pública de Montclair y la biblioteca pública de Newark, han archivado materiales relacionados con la esclavitud y la segregación. Puedes consultar otras bibliotecas locales en el condado de Essex para ver qué más hay disponible.

Comparte tus experiencias 

Si has tenido que lidiar con la segregación en el condado de Essex, cuéntanos por medio de esta encuesta.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por The Jersey Bee y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by The Jersey Bee and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.