ICE realiza redada en Princeton, sembrando temor en la comunidad

El miércoles en horas de la mañana agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se presentaron en Princeton para realizar un operativo en el cual, según la agencia en un comunicado, un inmigrante indocumentado fue detenido, pero miembros de la comunidad afirman que fueron ocho las personas arrestadas.

Residentes del área comentaron a los medios de comunicación locales que los agentes de inmigración recorrieron las calles del pueblo portado chalecos que decían “Policía” y deteniendo e interrogando a los transeúntes hispanos. La presencia de los agentes sembró el temor en la comunidad inmigrante, muchos de los cuales se obtuvieron de salir de sus casas.

Residentes del área y miembros de organizaciones comunitarias como Resistencia en Acción NJ, inmediatamente informaron a la comunidad de la presencia de los agentes a través de las redes sociales.

Roberto Solares fue testigo de la detención de trabajadores por parte de los agentes cuando se dirigía al trabajo por la mañana. “Llamé a mi esposa y le dije que se comunicara con personas que pudieran ayudar y les contara lo que estaba pasando porque lo que presencié no fue nada bueno”.

Ana Paola Pazmiño, directora de Resistencia en Acción NJ, señaló en un comunicado que “nuestra comunidad en Princeton fue allanada por ICE y hemos creado un plan de respuesta rápida con nuestros voluntarios y aliados para proteger a los trabajadores y a las familias que caminan por las calles. Esta fue una redada intencional para detener a la mayor cantidad de personas posible y nos comunicamos con funcionarios estatales para obtener más información. Ahora tenemos información sobre una persona detenida en el Centro de Detención de Elizabeth y muchas más por determinar”.

Por su parte, Jorge Torres director de organización Red Nacional de Jornaleros señaló que “esta táctica de arrestar a más de uno de los que están buscando la ha utilizado por años la migra ICE para sembrar terror en nuestra comunidad. Ayer yo personalmente enfrenté a los oficiales de migración cuando se acercaban a trabajadores caminando a su lugar de trabajo y no tenían orden de cateo ni nada cuando les enfrenté nunca se identificaron y tenían chalecos de policía, pero eran oficiales de migración. El mensaje es claro nadie nos va a salvar solo nosotros mismos. Esto solo va empeorar si no nos organizamos y no conocemos nuestros derechos.” 

Inmigración confirma operativo

Voceros de la oficina de inmigración en Newark, confirmaron al a publicación Planet Princeton que sus agentes estuvieron en Princeton realizando un operativo.

Emilio Dabul, vocero de la oficina de inmigración señaló que una persona fue arrestada en el operativo y un segundo arresto fue evitado por la interferencia del público cuando los oficiales intentaron proceder. Dabul resaltó que el publico debe estar consciente que obstruir o intervenir de alguna manera con los arrestos de ICE es un crimen, y cualquier que esté involucrado este sujeto a ser procesado judicialmente bajo las leyes federales.

Por su parte, el alcalde de Princeton, Mark Freda, aclaró que el departamento de policía local no estuvo directamente involucrado en el arresto y que el gobierno local «no tenía idea de que [ICE] iba a estar en Princeton hoy».

«No estamos contentos», dijo Freda al medio de comunicación The Daily Princetonian. “Simplemente tenemos que asumir que no hay muchas personas que ocuparían un lugar destacado en una lista de delincuentes escondidos aquí. Probablemente la mayoría de personas simplemente trabajan y tratan de cuidar de sus familias”.

Freda y el ayuntamiento condenaron las actividades de ICE diciendo que «contradicen claramente nuestros valores fundamentales de respeto y dignidad para todos» y «dejaron a nuestra comunidad profundamente preocupada».

Miembros de las organizaciones comunitarizaras como Resistencia en Acción NJ realizarán reuniones con la comunidad para explicarles sus derechos y cómo actuar en caso de que sean abordados por agentes de inmigración en la calle o sus casas.