La decisión de la Corte Suprema sobre las personas sin hogar podría afectar a Nueva Jersey, temen los defensores

Bobby Brier, NJ Spotlight News

El tribunal confirmó la ley de una ciudad de Oregón que prohíbe a las personas dormir al aire libre.

Más ciudades de Nueva Jersey pronto podrían prohibir dormir o acampar en lugares públicos después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dijera que una pequeña ciudad de Oregón puede imponer una prohibición a que las personas duerman al aire libre, incluso si no tienen otro lugar donde ir.

Es probable que la decisión afecte la forma en que las ciudades y los estados de todo el país establecen ordenanzas que afectan a las personas sin hogar.

El fallo es el más importante que se ha pronunciado ante el tribunal en décadas sobre el problema de las personas sin hogar y se produce en un momento en que varias ciudades de Nueva Jersey ya han prohibido que la gente duerma en las calles, en parques públicos o en sus coches.

«Al final, esto es como un nuevo tipo de segregación», dijo Tiffany Travia, pastora de la Primera Iglesia Metodista Unida en Hammonton. «Históricamente, la segregación se ha basado en la raza y el género, pero ahora la estamos basando en la clase».

Hammonton es una de al menos tres ciudades del sur de Nueva Jersey que no permiten a la gente dormir en las calles, aceras o parques públicos en ningún momento. Los infractores se enfrentan a una multa de hasta $1,000 o 90 días de prisión, entre otras sanciones. Los agentes de policía de Hammonton no han emitido ninguna citación en virtud de la ordenanza desde que se modificó y promulgó el pasado mes de septiembre, según Steve DiDonato, el alcalde de la ciudad.

Cómo se dividió la corte

La decisión de 6 a 3 emitida el viernes por la Corte Suprema, que estaba dividida en líneas ideológicas, revocó un fallo de un tribunal de apelaciones con sede en San Francisco que determinó que las prohibiciones de dormir al aire libre constituyen un castigo cruel e inusual. La mayoría de los jueces de la Corte Suprema determinaron que la prohibición de la Octava Enmienda no se extiende a las prohibiciones de dormir al aire libre.

«La falta de vivienda es compleja. Sus causas son múltiples, y también lo pueden ser las respuestas de política pública necesarias para abordarla», escribió el juez Neil Gorsuch en representación de la mayoría.

«Un puñado de jueces federales no puede siquiera igualar la sabiduría colectiva que posee el pueblo estadounidense para decidir ‘cuál es la mejor manera de manejar’ una cuestión social apremiante como la falta de vivienda”, escribió Gorsuch.

La jueza Sonia Sotomayor no estuvo de acuerdo y escribió en su opinión disidente que dormir es una «necesidad biológica, no un delito» y que para algunas personas dormir al aire libre es su «única opción».

La ciudad de Grants Pass encarcela y multa a las personas por dormir en cualquier lugar público a cualquier hora, incluso en sus autos, si usan tan solo una manta para abrigarse o una camisa enrollada como almohada, escribió Sotomayor.

«Para las personas que no tienen acceso a un refugio, eso las castiga por no tener un hogar. Eso es inadmisible e inconstitucional», escribió Sotomayor.

Grants Pass comenzó a multar $295 a las personas que duermen a la intemperie para gestionar los campamentos de personas sin hogar que surgieron en los parques públicos de la ciudad a medida que aumentaba el costo de la vivienda, informó The Associated Press.

Temores sobre las repercusiones que tendrá la decisión

Los defensores nacionales de la vivienda, incluido Steve Berg de la National Alliance to End Homelessness (Alianza Nacional para Acabar con las Personas sin Hogar), dijeron que trabajarán «muy duro» para convencer a las comunidades de que, si bien la Corte Suprema dijo que pueden criminalizar el sinhogarismo, hacerlo es una mala idea.

«Si [las ciudades que buscan adoptar el fallo de la corte] quieren tener menos personas sin hogar, la manera de lidiar con eso es conseguir que las personas tengan viviendas lo más rápido posible con los servicios que necesitan para permanecer estabilizados en ellas», dijo Berg, director de políticas de la organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C.

En Nueva Jersey, más de 10,000 personas se quedaron sin hogar en una sola noche a fines de enero de 2023, según NJ Counts 2023, el recuento anual de personas sin hogar del estado. Además, hay una escasez de más de 214,000 unidades de alquiler que son asequibles y están disponibles para inquilinos con ingresos extremadamente bajos en Nueva Jersey, según la National Low Income Housing Coalition (Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos).

«Esta decisión es inhumana. Castiga a personas que están pasando apuros simplemente porque están pasando apuros», dijo la representante federal Bonnie Watson Coleman (demócrata del Distrito 12) en una declaración.

Los defensores de la vivienda en todo el estado, incluido Richard Uniacke de Bridges Outreach, Inc., dijeron que están «extremadamente decepcionados», pero no sorprendidos de que la Corte Suprema haya fallado a favor de Grants Pass.

«Esto pone de relieve el trabajo que tenemos por delante para hacer todo lo posible para resolver el problema de las personas sin hogar crónicas y sin refugio», dijo Uniacke, presidente de la corporación sin fines de lucro, que trabaja para abordar y poner fin a la falta de vivienda crónica en los condados de Essex y Union.

Leyes similares en algunas ciudades de Nueva Jersey

Además de Hammonton, Middle Township en el condado de Cape May y Egg Harbor Township en el condado de Atlantic también tienen leyes similares en vigor contra dormir en público. En Middle Township, una persona condenada por violar su ley puede ser multada con hasta $2,000 o ser encarcelada por 90 días. Y en Egg Harbor Township, los infractores de una medida similar enfrentan una multa de entre $100 y $2,000 o hasta 90 días de cárcel. Mientras tanto, las ciudades de la costa como Avalon no permiten que las personas duerman o vivan fuera de sus autos en propiedades públicas o privadas dentro del distrito.

Estas leyes no son exclusivas del sur de Jersey. En el condado de Union, Roselle Park no permite que las personas duerman en un espacio público si crean «alteraciones o molestias a la comodidad y el descanso de cualquier persona». El distrito también prohíbe a las personas usar un automóvil o remolque para dormir o vivir en cualquier lugar público.

«Esta sentencia abre el camino para ese tipo de ordenanzas», dijo Uniacke.

Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons

This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.