Renuncia del senador Menéndez reduce influencia política latina
Gobernador Murphy no tiene ningún hispano en su lista de candidatos a reemplazarlo.
El martes 23 de julio del 2024 será una fecha para no recordar en el calendario hispano de los Estados Unidos, porque el senador Robert “Bob” Menéndez, un político cubano-americano, identificado con las causas más urgentes de la comunidad, renunció al senado de los Estados Unidos ante la inminencia de una condena por 16 delitos federales en las cortes de New York.
La fecha para ser leída su sentencia se ha establecido, por el juez federal Sidney H. Stein, para el 29 de octubre. Aunque el senador ha afirmado que apelará el veredicto de culpabilidad y dice estar dispuesto a llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia.
Con una carta enviada al gobernador del estado, Phil Murphy, informándole de la renuncia a su cargo de senador, Menéndez puso punto final a una continuada carrera política de 50 años que empezó, a los 20 años, en la Junta de Educación de la ciudad de Union City que lo llevó hasta ser senador de los Estados Unidos y por muchos años indiscutible titular del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense e incluso llegó a ser considerado una fuerte carta como pre-candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos, durante las previas de la campaña presidencial de Hillary Clinton por la nominación demócrata.
La renuncia se hará efectiva el 20 de agosto próximo. Según él, este plazo dará tiempo a su personal para llevar a cabo el proceso de transición (…), permitir un proceso ordenado para elegir un reemplazo «y cerrar mis asuntos en el Senado». «Aunque tengo toda la intención de apelar al veredicto del jurado, incluso ante la Corte Suprema, no quiero que el Senado se vea involucrado en un proceso largo que reste valor a su importante trabajo», indicó en su carta el senador, que se obstina en declararse inocente.
Murphy deberá designar un sustituto por el tiempo que le restaba a Menéndez, y el elegido debe enfrentar elecciones si le interesa continuar representando a Nueva Jersey en el Senado federal.
El despacho de prensa del Gobernador Phil Murphy dijo a Reporte Hispano que en este momento no tiene comentarios sobre potenciales nominaciones.
Sin embargo, el New York Times destacó que, de acuerdo a asesores antiguos y actuales del gobernador Murphy había una lista de opciones ya elaborada entre las que se cuentan a la vicegobernadora del estado Takesha Way; la congresista Bonnie Watson Coleman; la ex-secretaria del estado de New Jersey, Nina Mitchell Wells y George Helmy, ex jefe de gabinete del gobernador Murphy.