Senador Menéndez declarado culpable de soborno y todos los demás cargos en su contra en el juicio federal por corrupción

Dana DiFilippo, New Jersey Monitor

El senador Bob Menéndez fue declarado culpable el martes de aceptar sobornos de tres empresarios de Nueva Jersey a cambio de favores a Egipto y Qatar y por interferir en dos investigaciones criminales, poniendo fin a un caso de amplio alcance que, según un fiscal, reveló «niveles impactantes de corrupción». 

El veredicto de culpabilidad del jurado en todos los cargos se produjo el tercer día de deliberaciones y después de un juicio de nueve semanas en el tribunal federal de Manhattan. Esto convierte a Menéndez en el séptimo senador estadounidense en ejercicio condenado por un delito federal.

Menéndez, demócrata y senador de alto rango de Nueva Jersey, dijo a los periodistas afuera del tribunal que está «profundamente decepcionado» con el veredicto.

«Tengo plena fe en que la ley y los hechos no sustentaron esa decisión y que tendremos éxito en la apelación. Nunca he violado mi juramento público. Nunca he sido más que un patriota de mi país y para mi país. Nunca, jamás he sido un agente extranjero», afirmó.

Dos coacusados ​​que fueron juzgados junto con el senador, los empresarios Fred Daibes y Wael Hana, también fueron condenados de todos los cargos. Sus abogados también prometieron apelar.

Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, señaló que los «años de Menéndez vendiendo su cargo al mejor postor finalmente han llegado a su fin».

«Este caso siempre ha girado en torno a niveles impactantes de corrupción. Cientos de miles de dólares en sobornos en forma de efectivo, lingotes de oro y un Mercedes-Benz. Esto no era la política habitual, era política con fines de lucro», sentenció Williams a los periodistas.

El abogado de Hana, Lawrence Lustberg, dijo que su cliente está decepcionado.

«Está sorprendido, como lo está una persona que es condenada por algo que no hizo. Como inmigrante de Egipto, está decepcionado de que el sistema de justicia estadounidense lo haya decepcionado», afirmó Lustberg.

El abogado César de Castro, que representa a Daibes, indicó que estaban «extraordinariamente decepcionados».

«Respetamos el proceso del jurado, respetamos a este jurado en particular, por supuesto, pero creemos que el resultado fue incorrecto», dijo De Castro. «No creemos que el gobierno haya demostrado más allá de toda duda razonable que el señor Daibes, amigo indiscutible del senador Menéndez durante 40 años, lo haya sobornado por ningún motivo».

Los fiscales federales de Nueva York acusaron por primera vez a Menéndez, su esposa, Nadine, Hana, Daibes y José Uribe en septiembre.

Los agentes del FBI encontraron $486,461 en efectivo metidos en bolsas y cajas durante su búsqueda en junio de 2022 en la casa de Englewood Cliffs del senador Bob Menéndez y su esposa, Nadine. (Cortesía de la Fiscalía Federal, Distrito Sur de Nueva York)

Acusaron al senador entonces y en varios cargos posteriores de soborno, extorsión, abuso de su posición para cometer fraude, obstrucción de la justicia, conspiración y actuación como agente extranjero por delitos que, según dicen, ocurrieron entre 2018 y el año pasado.

Hana es un inmigrante egipcio que, según los fiscales, sobornó al senador con lingotes de oro y dinero en efectivo, pagó la hipoteca de su esposa y le dio un trabajo ficticio en su empresa de carne halal. A cambio, Menéndez dirigió ayuda militar y armas a Egipto, dio información sobre el personal de la embajada de Estados Unidos en El Cairo a funcionarios egipcios, escribió una carta no firmada para que los funcionarios egipcios pudieran influir a sus colegas del Senado y ayudó de otras maneras al gobierno egipcio, que otorgó a la empresa de Hana el monopolio de las importaciones de carne halal.

Daibes es un promotor inmobiliario y fundador de un banco en Edgewater a quien los fiscales acusaron de sobornar a Menéndez con lingotes de oro y dinero en efectivo para interferir en un caso de fraude bancario federal que enfrentó y para apoyar públicamente al gobierno de Qatar para que una empresa propiedad de un miembro de la realeza de Qatar invirtiera en uno de los desarrollos inmobiliarios de Daibes.

Menéndez era presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el momento de las acciones fraudulentas. Renunció a la presidencia del comité poco después de ser acusado, aunque permanece en el comité.

Escenas dentro de la corte

La sala del tribunal estaba llena cuando los jurados anunciaron alrededor de las 12:30 p.m. que habían llegado a un veredicto. Williams y muchos miembros de su personal estaban allí, junto con la hija del senador, la presentadora de MSNBC Alicia Menéndez, y la hermana mayor del senador Caridad González, quien testificó en su defensa la semana pasada.

Los jurados se presentaron alrededor de las 12:50 p.m. y entregaron la hoja doblada con el veredicto completo. El juez Sidney H. Stein la tomó, la revisó en silencio y la devolvió al secretario del tribunal, quien se la entregó a la presidenta del jurado.

Cuando el secretario preguntó qué decisión había tomado el jurado por cada uno de los 18 cargos para los tres acusados, la presidenta repitió «culpable» 29 veces. El secretario del tribunal leyó el veredicto y luego encuestó a los miembros del jurado, uno por uno, para garantizar su unanimidad. Los 12 dijeron «sí», que el veredicto reflejaba su voto. En total, deliberaron unas 13 horas a lo largo de tres días.

Menéndez observó todo sin ninguna reacción notable, apoyando sus manos juntas contra su rostro. Poco después de la 1:05 p.m., Stein excusó al jurado, 64 días después de que se presentaron por primera vez para desempeñar su cargo.

Stein fijó como fecha límite el 19 de agosto para las mociones posteriores a la sentencia. Fijó la sentencia para los tres acusados para el 29 de octubre, a partir de las 2 p.m.

Hana ha estado bajo detención domiciliaria con monitoreo por GPS, con un horario de toque de queda desde las 9 p.m. hasta las 8 a.m. Eso le permitió ir a la corte, reunirse con sus abogados, ir a citas médicas y hacer otros negocios similares durante el día, explicó Lustberg.

El fiscal Daniel Richenthal pidió a Stein que reforzara su detención a prisión domiciliaria, según la cual no se le permitiría salir de su casa en absoluto. Stein, sin embargo, rechazó la solicitud después de que Lustberg señalara que Hana regresó a Estados Unidos desde Egipto para enfrentar un juicio, no obstante ordenó el encarcelamiento domiciliario los fines de semana.

Hana también puso una garantía adicional bajo fianza: lingotes de oro de un kilo por valor de $237,000 y su colección de 14 relojes de lujo.

La audiencia terminó a la 1:15 p.m.

«Fue un caso bien juzgado», dijo Stein a los fiscales y abogados defensores antes de abandonar el tribunal.

El senador Bob Menéndez se toma una selfie con su esposa, Nadine, y el empresario Wael Hana. Los tres son coacusados ​​en una acusación federal de corrupción de 18 cargos. (Cortesía de la Fiscalía Federal, Distrito Sur de Nueva York)

Los otros coacusados

Los fiscales afirman que Nadine Menéndez actuó como intermediaria en muchos de los esquemas de corrupción y también la acusaron, pero Stein pospuso su juicio hasta agosto después de que ella revelara la primavera pasada que tenía cáncer de mama y necesitaba tratamiento médico.

Uribe se declaró culpable en marzo tras un acuerdo de cooperación. Testificó durante el juicio que hizo pagos de casi $50,000 durante tres años para un nuevo Mercedes-Benz convertible para Nadine Menéndez y reemplazar así un vehículo que ella destrozó en diciembre de 2018 cuando atropelló y mató a un peatón. A cambio, quería que Menéndez ayudara a acabar con el procesamiento judicial de un amigo y detener la investigación relacionada con fraude de seguros del fiscal general de Nueva Jersey que amenazaba con involucrar a su propia empresa. Les contó a los miembros del jurado que Menéndez le dijo: «Te salvé el cul*, no una sino dos veces».

Los miembros del jurado aprendieron que los agentes del FBI encontraron más de $500,000 en efectivo, 13 lingotes de oro y otras riquezas en la casa de Menéndez y su esposa en Englewood Cliffs y en la caja de seguridad del banco de su esposa durante una búsqueda en junio de 2022. Los fiscales llevaron parte del dinero en efectivo y los lingotes de oro al tribunal y los pasaron por el palco del jurado para su inspección.

Los fiscales agregaron los cargos de obstrucción de la justicia en marzo, acusando al senador y a su esposa de tratar de ocultar el plan de soborno al caracterizar erróneamente los pagos del automóvil y la hipoteca como préstamos, reembolsar a Hana y Uribe $44,000 y hacer que sus abogados mintieran a las autoridades.

Este fue el segundo juicio por corrupción de Menéndez en siete años. El primero, en el que también fue acusado de intercambiar su influencia por regalos, terminó en un juicio nulo en noviembre de 2017 después de que el jurado deliberara durante cuatro días y llegara a un punto muerto.

Menéndez resistió los llamados a renunciar después de su acusación y el mes pasado presentó su candidatura a la reelección en noviembre como candidato independiente. El representante Andy Kim (demócrata del Distrito 3) busca suceder a Menéndez y se enfrentará al republicano Curtis Bashaw en el otoño.

El martes, frente al tribunal, Menéndez se negó a responder las preguntas de los periodistas sobre si renunciará a su escaño en el Senado o renunciará a su candidatura a la reelección.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.