¿Trampa o gasto millonario de la Venezuela de Nicolás Maduro en Times Square?
Venezolanos no pueden votar en Estados Unidos pero Maduro hace campaña subrepticia en New York
El gobierno de Venezuela no deja votar a sus electores de New Jersey, New York, Miami y los Estados Unidos en general pero paga miles de dólares diarios para promocionar la candidatura a la reelección de Nicolás Maduro en Times Square.
El aviso de “Yo Soy Gallo Pinto” el lema de campaña del bloque que apoya la reelección del presidente Nicolás Maduro ocupó, durante en este mes de Julio, dos paneles digitales gigantes en la 47W St con Times Square, en Manhatthan,
Según la firma Inspiria Outdoor Advertising, los avisos digitales desplegados en Times Square van desde los 5,000 hasta los 25,000 dólares diarios
En el caso de la propaganda de “Yo Soy Gallo Pinto” el lema de campaña del presidente Nicolás Maduro, que ocupó dos avisos gigantes, de unos 15 y 10 pies aproximadamente, estaría pagando por los dos alrededor de $50,000 dólares diarios.
Algunos han indicado que el aviso cuesta entre 4$0 y $60 dólares por 15 segundos en Txs Entertainment.com, pero, de ser esto cierto, ha sido una gamberrada del equipo publicitario de Maduro porque el sitio no recibe avisos y han pasado de “contrabando” un aviso subrepticio de campaña para burlar a los propietarios de Txs.
“Esta enorme valla publicitaria LED no muestra anuncios; muestra a creadores, artistas e innovadores que atraen a espectadores de todo el mundo. Ahora cualquier persona con un teléfono inteligente, en cualquier parte del mundo, puede apoderarse de Times Square en cualquier momento del día,” dice las condiciones del alquiler de Txs.
Alberto José Rey, venezolano residente en Union City, administrador de la página Venezolanos en New Jersey, con 23,800 miembros en la red social Facebook, ve en la iniciativa publicitaria del equipo de campaña de Nicolás Maduro un intento de valerse de la tradicional alegría del pueblo venezolano.
“No podemos votar en New Jersey, ni en los Estados Unidos porque no tenemos embajada, pero obviamente todos los que hemos salido de Venezuela atravesando con mucha penuria montes, ríos, países, para llegar a Estados Unidos si votáramos, votaríamos en su mayoría por la oposición venezolana, que representa Edmundo González ” dijo Rey.
La venezolana Giael, residente en Miami, estaba preocupada porque no pudo inscribirse para votar “porque no había consulado donde acudir para las dos cosas: inscribirse como residente de EE.UU y, el paso siguiente, inscribirse como elector” y ve inconcebible que haga campaña en un lugar donde los venezolanos no van a votar.
Todo indica que se está utilizando la plataforma de avisos de Times Square -que según City Travel es visitada por 360,000 personas a diario- para generar un efecto rebote en las redes sociales, donde ha tenido comentarios, pero sólo en sus partidarios.
En efecto en Factbook el aviso ha sido replicado profusamente por medios de comunicación de Venezuela y simpatizantes del gallo pinto en su país.
El presidente Maduro, por su parte, ha dicho que no sabía de la existencia de la propaganda.
En los Estados Unidos, donde se estima que existen unos 545,2 mil venezolanos residiendo, un poco más que Chile donde residen 532,7 mil, de acuerdo a la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, ningún venezolano podrá decidir si vota por el opositor Edmundo González Urrutía o el oficialista Nicolás Maduro.
Además de que no existe oficina consular donde los venezolanos puedan registrarse para votar, lograr ser elector, en los países que sí pueden votar, tiene sus trampas, pues les exigen tener una situación migratoria regular, es decir ser residente o ciudadano del país donde residen, algo que pocos de la diáspora venezolana han logrado hasta el momento.
De los 7,7 millones de venezolanos expatriados solamente 69,000 de ellos pueden votar. El pico más alto es en España donde 24,756 podrán sufragar, mientras que en Colombia son 7,012, en México 3,215, en Argentina 2,639, en Brasil 1,059.
La valla electrónica con la publicidad de la candidatura a la presidencia de Nicolás Maduro que se ha visto durante todo este mes de julio en Time Square, NY.