Biblioteca de NJ podría ser cerrada por el resto del año luego de hallazgo preocupante
Brianna Kudisch, NJ Advance Media para NJ.com
Una biblioteca del condado de Somerset podría mantenerse cerrada por el resto del año después que fueron encontrados residuos de asbesto en el edificio, informaron funcionarios de la biblioteca y del condado.
La biblioteca Bound Brook Memorial Library fue cerrada en octubre del año pasado cuando funcionarios encontraron asbesto en una parte nueva del edificio. El mineral, que es nocivo para la salud, fue descubierto cuando trabajadores realizaron algunas labores de reparaciones de estructura, dijo Brian Auger, director del Sistema de Bibliotecas del condado de Somerset.
El sistema de bibliotecas del condado opera en la sucursal de la biblioteca de Bound Brook y otras sucursales en el condado de Somerset, pero el edificio es de propiedad del municipio, informó.
«El asbesto es una de las cosas con las que no se juega», afirmó Auger. «Mientras tanto, hemos estado trabajando con el municipio para intentar identificar una ubicación temporal mientras identifican cuales son los próximos pasos».
El alcalde de Bound Brook, Dominic Longo, explicó que el asbesto fue descubierto después de que el municipio preparó su presupuesto de 2024. Los representantes estatales del municipio intentaron solicitar financiación para este problema en el presupuesto estatal, pero no se asignaron fondos, dijo.
«Nuestros especialistas están escribiendo propuestas para subvenciones, pero por ahora no tenemos el dinero para hacer las reparaciones», dijo Longo. «Si no conseguimos los fondos de otras fuentes externas, incluiremos el dinero en el presupuesto de 2025 y entonces haremos las reparaciones».
Las autoridades intentaron encontrar un lugar temporal para la biblioteca del municipio, pero las negociaciones para dos ubicaciones diferentes se rompieron, dijo Longo.
Un lugar potencial fue el espacio de una tienda minorista de propiedad de un desarrollador, pero el local fue muy costoso y requería muchísimo trabajo, explicó.
La otra propuesta fue albergar temporalmente la biblioteca en la Iglesia Católica St. Joseph, ubicada en Bound Brook. Pero las negociaciones con la Diócesis de Metuchen, que es propietaria de la iglesia, se rompieron después de que funcionarios del municipio fueron informados de que nada en la biblioteca podría contradecir las enseñanzas de la Iglesia Católica, dijo Longo.
«No se podía poner nada allí que fuera contra la enseñanza de la Iglesia Católica», dijo. «Había libros, y esperábamos tener algunas clases, esperábamos hacer algunas reuniones con cosas como Planned Parenthood».
Un portavoz de la diócesis de Metuchen no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Con la biblioteca del pueblo temporalmente fuera de servicio, el condado está utilizando una camioneta móvil para proporcionar impresiones por computadora, acceso a correo electrónico e Internet a los usuarios de la biblioteca, dijeron las autoridades.
La camioneta se encuentra en el estacionamiento de pasajeros en la estación de tren del municipio en Main Street, los miércoles de 10 a.m. a 2 p.m. hasta el otoño. Otras iniciativas de extensión de las bibliotecas también se han ofrecido en otros lugares del pueblo.
En el invierno, los servicios de la biblioteca se trasladarán al interior del edificio municipal, informó Longo.
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by New Jersey Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.