Fondos federales eliminaran $100 millones en deudas médicas de personas en NJ

Nikita Biryukov, NJ Monitor

Nueva Jersey utilizará dinero federal para comprar y perdonar $100 millones en deudas médicas mantenidas por más de 46,000 residentes, anunció el jueves el Gobernador Phil Murphy. 

El estado usará aproximadamente $550,000 en fondos federales del American Rescue Plan (Plan de Rescate Estadounidense) para comprar la deuda a través de una asociación con Undue Medical Debt, una organización sin fines de lucro radicada en Long Island que compra las deudas de pacientes pero no las recolecta. 

«La deuda médica se acumula muy rápido y puede perseguir a una persona por décadas. Con esta inversión estratégica y nuestra asociación con Undue, estamos limpiando la pizarra para miles de familias de Nueva Jersey, eliminando su deuda, y haciendo un impacto real y tangible en sus vidas», Murphy dijo en una declaración.  

La mayoría del alivio de la deuda, $61.6 millones, va a abordar deudas de pacientes ocupadas por Prime Healthcare a través de una asociación con la organización sin fines de lucro. Prime Healthcare opera la quinta red más grande de hospitales del país y maneja hospitales en Newark, Denville, Dover y Passaic.

Los $38.4 millones restantes serán comprados en el mercado secundario de deudas, principalmente de recolectores de deudas, comentó el gobernador. 

Los residentes elegibles no deben ganar más de cuatro veces el nivel federal de pobreza —$60, 240 para un solo adulto y $124,800 para una familia de cuatro personas en 202 — o tener deudas que sean 5% o más de sus ingresos anuales.

Como la deuda es adquirida directamente de los acreedores, no hay una aplicación para el alivio de deuda médica bajo el programa, ni puede ser solicitada. 

«Esperamos que decenas de miles de recipientes en esta primera onda de alivio de deuda médica estén animados a participar nuevamente del sistema de cuidado de salud y sientan alivio financiero y económico», afirmó Allison Sesso, la principal oficial ejecutiva de la organización sin fines de lucro. 

The Gothamist reportó primero el anuncio de Murphy del alivio de deuda. 

La movida viene aproximadamente un mes después de que Murphy firmara legislación que prohibió el reporte de la mayoría de la deuda médica a agencias de calificación crediticia y limita el interés en ese tipo de deuda al 3%. 

La ley, llamada la Louisa Carman Medical Debt Relief Act en honor a un miembro del personal administrativo de cuidado de salud de la administración de Murphy que falleció en un accidente automovilístico en enero, le requiere a los acreedores ofrecer programas de pago, crear nuevos periodos de gracia para pagos tardíos, y prohíbe el embargo de salario para pagar deudas médicas para residentes que ganan menos del 600% del nivel federal de pobreza.

Las disposiciones prohibiendo el reportaje de crédito de deudas médicas entró en vigor inmediatamente luego de que Murphy firmara la legislación, aunque el resto del estatuto va a permanecer inactivo hasta el 22 de julio del 2025.

«El anuncio de hoy aliviará la carga de deudas médicas de decenas de miles de residentes y familias de Nueva Jersey, y con la firma del gobernador, solo el mes pasado, de la Louisa Carman Medical Debt Relief Act, más personas de Nueva Jersey están protegidas en contra de las consecuencias injustas del reportaje de crédito de deudas médicas», señaló Shabnam Salih, la directora de la oficina estatal de asequibilidad de cuidado de salud y transparencia. 

Esta traducción fue proporcionada por Mariela Santos Muniz, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Mariela Santos Muniz, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.