Peleando para vivir seguros: Lecciones de un programa de boxeo de verano

Bobby Brier, NJ Spotlight News

Recientemente en una húmeda tarde, Mike Hilton empapado en sudor junto al ring de la Academia de Boxeo Ike Williams en Trenton, conversó sobre las lecciones de vida que pretende inculcar a los jóvenes a través del deporte.

«Les decía a los niños que aquí en el ring, el trabajo es como el trabajo escolar, como cualquier cosa en la vida. Cuando recibes instrucciones para hacer ciertas cosas, tienes que seguirlas y hacerlas», relató Hilton.

Hilton, de 37 años, es un nativo de Trenton y un boxeador profesional ganador de campeonatos. Eric Judkins, entrenador de Hilton, inauguró la Academia de Boxeo Ike Williams con Hilton y sus colegas en 2013.

El énfasis de Hilton en la importancia de la ética laboral y la técnica adecuada surgió durante una reciente sesión de entrenamiento para el programa de boxeo de verano «Guns Down, Gloves Up» (Abajo las Armas, Guantes Arriba), donde se desempeña como entrenador principal. Ahora en su tercer año, el programa tiene como objetivo enseñar a los niños de entre 7 y 17 años el deporte del boxeo, al mismo tiempo que inculca confianza, autodisciplina y técnicas para la regulación emocional y la autoprotección.

El programa también es importante porque ofrece a los niños una alternativa a «arreglar los conflictos a balazos», explica el pastor Antonio Bellamy, coordinador del programa Trenton Restorative Street  (Equipo Restaurador de la Calle de Trenton) en el Salvation and Social Justice.

Este equipo de la calle es un grupo de trabajadores de la ciudad capacitados profesionalmente que tienen como objetivo prevenir la violencia y promover la paz y la sanación a través de «prácticas de justicia restaurativa». Estas incluyen grupos de duelo, vigilias con velas, apoyo de salud mental y tutoría para jóvenes, entre muchos otros servicios. El equipo lanzó el programa de boxeo el 15 de julio.

El impulso de los entrenadores y miembros de la organización sin fines de lucro con sede en Trenton para continuar ofreciendo el programa de boxeo de verano, que termina esta semana, se produce después de que 14 personas fueron asesinadas este año en la ciudad capital hasta fines de julio, según Bellamy. Hasta fines de agosto, ha habido más de 350 tiroteos masivos en todo el país y más de 20,000 personas heridas debido a la violencia con armas de fuego en lo que va del año, según Gun Violence Archive.

Lesionados por la violencia con armas de fuego

Los estadounidenses negros experimentan una carga desproporcionada de lesiones violentas y exposición a la violencia con armas de fuego, según estudios citados en un informe de mayo del Journal of Urban Health. La violencia relacionada con armas de fuego es la principal causa de muerte y discapacidad entre los niños y hombres negros de 15 a 34 años y la segunda causa principal de muerte entre las niñas y mujeres negras de 15 a 24 años, según un estudio citado en el informe.

Además, los afroamericanos tienen muchas más probabilidades que los de otros grupos raciales de estar expuestos a la violencia con armas de fuego en los barrios donde viven, señala el informe. La exposición crónica a la violencia comunitaria está asociada a una serie de problemas de salud, como depresión, ansiedad e ideación suicida, peor salud física, desensibilización y enfermedades crónicas.

Los entrenadores y mentores de «Guns Down, Gloves Up» tienen como objetivo revertir esas tendencias, a través de una lección de boxeo a la vez.

Jayana, una participante de «Guns Down, Gloves Up». Foto: Genesis Obando

Un grupo de niños se prepara para practicar en el Ike Williams Boxing Academy en Trenton. Foto: Genesis Obando

Los niños de toda la ciudad participan en el programa, incluidos algunos de diferentes áreas que podrían ser territoriales, según Bellamy. Debido a la naturaleza orientada al equipo de «Guns Down, Gloves Up», es menos probable que tengan conflictos entre ellos fuera del programa, afirma Bellamy. La iniciativa ha crecido de inscribir a 20 o 25 niños durante su primer verano a tener ahora 45 niños, con una capacidad para 50 participantes.

«No se trata solo de lo que aprendieron aquí; se trata de cómo tienen la oportunidad de aplicar lo que aprenden aquí, afuera. Esa es realmente la parte transformadora de lo que hacemos como organización restaurativa en Salvation and Social Justice», dijo Bellamy, y agregó que médicos han venido al programa para hablar con los niños sobre cómo abordar sus emociones.

«Este programa significa todo para mí»

Para Myaziah Burton, de 14 años, el programa ha sido útil no solo para aprender técnicas de autodefensa, sino para superar los nuevos desafíos que plantean las demandas del deporte. Burton también animó a otros niños a unirse.

«Siento que la gente debería venir porque no sabes de qué eres capaz. No sabes lo que realmente podrías hacer», señaló Burton, quien ganó el premio al Jugador Más Valioso del programa el año pasado y espera ganarlo nuevamente este año. «Este programa significa todo para mí».

Se sabe desde hace mucho tiempo que el ejercicio mejora la salud física y mental al reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Un informe de 2022 publicado en JAMA Psychiatry que estudió el vínculo entre la actividad física y la depresión sugirió que la actividad física tiene «importantes beneficios para la salud mental», incluso si se realiza en niveles inferiores a las recomendaciones de salud pública. Por lo tanto, los profesionales de la salud deberían fomentar cualquier aumento de la actividad física para mejorar la salud mental, según el informe.

Expertos en justicia penal, incluido Jason Williams de la Universidad Estatal de Montclair, afirman que el programa de boxeo de verano es una «herramienta muy importante» que las organizaciones comunitarias pueden utilizar para transformar la forma en que los jóvenes se involucran en su desarrollo emocional.

«Cuando pienso en el programa de boxeo, este ciertamente no solo proporciona un sentido de disciplina para estos niños, sino que les enseña cómo expresar mejor sus emociones, en lugar de salir a las calles y expresarlas de maneras que conducirán a la violencia con armas de fuego», indicó Williams, profesor asociado de estudios de justicia en la universidad.

Un niño practica en un saco de boxeo durante una sesión de «Guns Down, Gloves Up». Foto: Genesis Obando

Prueba de éxito

Históricamente, se ha demostrado que estos programas funcionan, pero con el tiempo se les ha quitado financiación, al igual que las iniciativas de policía comunitaria que solían existir en la década de 1990, que también financiaban este tipo de actividades, según Williams. 

«El programa de boxeo de verano ‘Guns Down, Gloves Up’ es realmente un salvavidas, especialmente para ese rango de edad que vemos desproporcionadamente representado tanto en los perpetradores como en las víctimas de violencia con armas de fuego», afirma Michael B. Mitchell, profesor asistente en los departamentos de estudios afroamericanos y criminología en The College of New Jersey. Mitchell compartió que participó en un programa similar en el Garland Police Boxing Gym en Texas cuando era adolescente.

En términos más generales, iniciativas como el programa de boxeo de verano en Trenton y el «Summer Peace Challenge» de 90 días del Paterson Healing Collective crean y fomentan el orgullo en la comunidad, lo que también puede beneficiar la salud mental, según Mitchell. El «Summer Peace Challenge» fue lanzado por el Paterson Healing Collective el 8 de junio y alienta a todos los vecindarios de la ciudad a participar en la competencia por un verano libre de tiroteos y homicidios. 

Además de enseñar a manejar y regular las emociones conflictivas, «Guns Down, Gloves Up» trabaja para desarrollar habilidades saludables de resolución de conflictos, según Racquel Romans-Henry, directora de políticas en Salvation and Social Justice.

Aprender de los adversarios

«Cuando estás frente a frente con tu compañero en el ring, a través de este programa te das cuenta de que el hecho de que alguien sea tu oponente no significa que sea tu enemigo», explicó Romans-Henry. «Aún puedes aprender de aquellos que están en el lado opuesto de los problemas. Su posición, sin importar cuán diferente sea, realmente no los hace menos merecedores de respeto y están aprendiendo esas cosas en el programa».

El programa y el deporte del boxeo han producido beneficios no solo para los niños inscritos, sino también para los propios entrenadores. Shaheed Brown, quien dijo que le habían disparado varias veces, relató que un incidente en particular había obstaculizado su carrera de boxeo. Ahora, pone su energía y pasión en retribuir y trabajar por el deporte como voluntario con los niños. 

Victor Torres (izquierda) entrenando a niños durante el programa «Guns Down, Gloves Up». Foto: Genesis Obando

«Para mí, el boxeo es terapéutico, el entrenamiento es terapéutico», señala Brown, de 40 años, uno de los entrenadores del programa. «Aprendí cosas sobre mí mismo, como esforzarme hasta ciertos límites, que no sabía que existían dentro de mí. El boxeo tuvo un profundo impacto en mí de manera positiva».

El trabajo que los entrenadores realizan con los niños semana tras semana es «fenomenal», dijo Bellamy, ya que modelan un estilo de vida que está comprometido con minimizar los asesinatos en Trenton.

«Se convierten en un espacio seguro para que estos jóvenes hablen sobre la vida [y] sobre las habilidades emocionales», indicó Bellamy. «El poder de este programa es el poder de la tutoría».

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by  NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.