“Resortes” a sus 77 años sigue pateando la pelota
No bebe licor, no fuma, se acuesta temprano, hace ejercicio a diario y aunque no mete muchos goles ya es una leyenda en el Pennington Park, de Paterson, donde los adultos hispanos de más de 60 años se reúnen para echar a rodar el balón desafiando al tiempo y las patadas en las canillas.
Augusto Fuentes, tiene 77 años, y es uno de los más veteranos del fútbol comunitario de Paterson, en el condado de Passaic.
Integra el equipo “Amigos de la 46”, el nombre viene de que jugaban futbolito los sábados en un campo deportivo de la ruta 46, y participan desde hace 3 años en Liga Internacional Master Soccer de Paterson, en el campo de fútbol del Pennington Park.
Le dicen “Resortes” porque alguna vez se hizo la permanente en el cabello y así lo apodó el “ciego” Gerardo, un compañero del equipo Escabú en que jugaba y donde siempre alineaba como marcador de punta derecha, es decir en la defensa, posición desde la cual rara vez se meten goles.
Augusto Fuentes ha llegado a los 77 años en plena forma, y él quiere atribuirlo rotundamente a que come sano “pues tengo la suerte de que mi mujer me cocine saludable en casa, sin grasa, poca sal, etc.”
Actualmente es jubilado, pero tiene una pequeña empresa de transporte que le permite mantenerse activo, y ganar algo de dinero que los tiempos no están para echarse a la cama.
Lleva el fútbol en los pies desde muy pequeño y militó en la primera de fútbol profesional en el desaparecido KDT Nacional de Lima, recuerda mientras hace unas pataditas con la pelota en medio de las bromas de sus compañeros de equipo.
El equipo limeño de su juventud, dice Fuentes, dependía del patrocinio de Carlos Chavarri, un importador de carne, pero cuando el gobierno militar de Juan Velasco le quitó el negocio, se quedó sin ingresos y el equipo quedó a la deriva. Los jugadores no recibían pago, que no era mucho entonces, y no había dinero para lo esencial, entonces el equipo empezó a decaer.
Desde que llegó a New Jersey, vivió en Paterson.
En el año 1990 -su memoria también se mantiene en buena forma- vino de vacaciones a Estados Unidos, trabajaba en el Ministerio de Agricultura de su país, el Perú, y se encontró con jugadores con los que había jugado en primera división en el Perú como el “Cholo” Sierra, Segundo Silva, Carlos Bravo, Justo Aliaga, Quezada y su hermano Pini, allá por el año 1968, e inmediatamente lo integraron al equipo Escabú.
De manera que le dijeron que se quede, que aquí estaban sus amigos de fútbol; y como él dice, me fui quedando, me fui quedando, hasta que me quedé.
Uno de los que lo conoce desde que llegó es Carlos Vera, propietario de la pollería Panchito’s y actual presidente de la Liga Internacional Master Soccer de Paterson, quien explica que Fuentes pertenece a la categoría de supermasters.
En esta liga hay jugadores de Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, pero también de países como Egipto y otras nacionalidades.
“Para nosotros es un orgullo que Fuentes, a sus 77 años, siga jugando futbol y se mantenga en buena forma” dice Vera. “Como a él siempre le ha gustado el deporte, se mantiene en buena forma, es un orgullo para nosotros”.
Actualmente en la categoría supermasters participan 12 equipos, todos integrados por veteranos de más de 60 años, alguno que otro aparenta menos edad. El campeonato empezó la primera semana de mayo y terminará la primera semana de Octubre. Allí sabremos quién saldrá campeón.