A estas personas se les impidió atender sus audiencias judiciales. Ahora están demandando

Ricardo Kaulessar, NorthJersey.com 

Un grupo de inmigrantes que no son ciudadanos están reclamando en una demanda judicial colectiva que se les está negando acceso remoto de vídeo para los procedimientos de sus casos criminales en cortes estatales de Nueva Jersey mientras están en un centro de detención de Pensilvania.

La demanda federal nombra al Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional o DHS, por sus siglas en inglés) y a la agencia de Immigration and Customs Enforcement (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o ICE, por sus siglas en inglés) y reclama que a cinco personas sin ciudadanía detenidos en el Moshannon Valley Processing Center en Philipsburg, Pensilvania no se les permitió participar en procedimientos de la corte de forma remota sobre sus respectivos casos criminales de Nueva Jersey aunque podían participar en «ambas audiencias de inmigración y algunas de la corte de familia de manera remota».

La actuación del centro, gestionado por la empresa penitenciaria GEO Group en virtud de un acuerdo con la agencia ICE, se describe en la demanda como «la definición misma de una política arbitraria, caprichosa y carente de sentido, especialmente en esta época en la que, en aras de la eficacia y la salud pública, las vistas a distancia se han convertido en algo habitual en todos los contextos».

«El caso legal parece sólido si pueden demostrar que esta negación de acceso le está causando daño a su situación», dijo el abogado litigante Jamie Wright, quien no está involucrado en este caso pero ha manejado demandas judiciales colectivas. «Si la corte falla a favor de los detenidos implicados, podría necesitar una reevaluación de ICE y Homeland Security sobre el manejo de los derechos legales de no ciudadanos detenidos lejos de los lugares de sus procedimientos legales. Este caso tiene el potencial de establecer un precedente para el futuro».

Los litigantes identificados en la demanda son Josefina Doe, Isabela Doe, Commor Jerome Welch, Felipe Niomar Martinez Ortiz, y José Doe, otros detenidos en el centro en situaciones similares, y Immigrant Rights Program of the American Friends Service Committee, radicada en Newark. Josefina Doe, Isabela Doe, y José Doe presentaron la demanda bajo pseudónimo por miedo a represalias de parejas abusivas en los Estados Unidos o parejas abusivas o gangas en sus países natales. 

Acceso remoto denegado

Según la demanda, los derechos de debido proceso de ley de los litigantes han sido violados al no permitirles tener acceso remoto de vídeo para sus casos en Nueva Jersey.

  • Josefina Doe, quien llegó de la República Dominicana buscando asilo como víctima de abuso, vivía en Perth Amboy y fue arrestada ahí en mayo por cargos de violencia doméstica. La demanda dice que tener acceso virtual a la corte criminal en Nueva Jersey ha sido la preocupación principal de Josefina porque «ella quiere desesperadamente contar su lado de la historia» con respecto a su arresto y se lo han negado cuatro veces mientras ha estado en Moshannon.
  • Isabela Doe es una solicitante de asilo de Venezuela, donde fue víctima de violencia doméstica. Fue arrestada en junio por presunta violencia doméstica basado en lo que su pareja abusiva le dijo a la policía en inglés, ya que ella solo se comunica en español. A Isabela no se le permitió responder virtualmente a los cargos pendientes en la Clifton Municipal Court y se perdió una comparecencia en la corte en agosto, que resultó en una orden para su arresto.
  • José Doe, de 21 años vino de El Salvador huyendo de la violencia de ganga y tiene cargos de asalto pendientes en Hudson County Superior Court y cargos pendientes de posesión de drogas en Hoboken Municipal Court desde el año pasado. Según la demanda, ambos tribunales emitieron órdenes de detención contra él porque no acudía a sus comparecencias virtuales debido a la política del centro de detención.
  • Commor Jerome Welch, un residente de East Orange que vino de Jamaica, fue arrestado por delitos relacionados a armas en Newark en agosto del 2023 y luego fue retenido por agentes de ICE después de que fue entregado a la custodia estatal. La demanda alega que Welch le pidió dos veces a oficiales de Moshannon poder presentarse virtualmente en la corte para contestar por sus cargos criminales pero fue denegado. También le denegaron la petición de ser transportado a la corte de Nueva Jersey para una comparecencia. 
  • Felipe Noimar Martinez Ortiz, un solicitante de asilo de Venezuela que vivía en Nueva York, fue arrestado en Paramus por hurto en junio. Ortiz no se presentó en persona para una fecha del tribunal en julio y fue programado para una audiencia virtual el 9 de octubre en la Paramus Municipal Court a la que no asistirá debido a la política del centro. 

La demanda hace un llamado para que el DHS y ICE a que se aseguren que las personas detenidas en Moshannon tengan la opción de presentarse virtualmente o en persona a las comparecencias en corte; que ellos o el GEO Group compren y mantengan equipo de computadora en el centro para comparecencias virtuales; y «deben pagan por y ser sujetos a requerimientos de monitoreo en Moshannon por un mínimo de cinco años» para asegurar que les provean a los detenidos acceso a las cortes. 

La demanda nombra al secretario de DHS Alejandro Mayorkas; el director interno de ICE Patrick Lechleitner; Daniel Bible, el director asociado ejecutivo de las Enforcement and Removal Operations de ICE; Camilla Wamsley, directora de la oficina en campo para la oficina de ICE en Filadelfia, y Francis Kemp, director asistente de la oficina de ICE en Filadelfia. También nombrados en la demanda están el DHS y ICE, que está bajo el DHS.

Ni DHS ni ICE respondieron a un mensaje de correo electrónico pidiendo un comentario.

Esta traducción fue proporcionada por Mariela Santos-Muñiz, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Mariela Santos-Muñiz, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.