Descenso de población juvenil en Puerto Rico y más problemas mentales
El estudio bibliográfico ‘La juventud en Puerto Rico’ reveló que se ha reducido en 261.935 jóvenes la población de la isla entre 2019 y 2022, un 29,61 %, y que en este segmento poblacional han aumentado los problemas mentales tras las catástrofes ambientales y la pandemia.
Según el estudio, el 15,4 % de los jóvenes de la isla presentan síntomas de ansiedad, el 17,1 % sintomatología depresiva y el 22,3 % trauma.
“Esta información confirma lo que se dice y se ve en el país, una disminución de la población joven, que se ha reducido en más de un cuarto de millón de habitantes en los pasados 20 años”, afirmó Hernán Vera, director del Observatorio de la Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).
Es una investigación global de la Fundación SM y su Observatorio de la Juventud en Iberoamérica en alianza con el Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).
El estudio crea un perfil de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, detallada de artículos científicos, estadísticas e informes de agencias locales y federales, así como datos de unas Encuestas Flash realizadas en enero 2024 por la Fundación SM, con unos 400 jóvenes en la isla.
En los resultados de las encuestas realizadas en 2024 se destaca que el 71 % de los jóvenes puertorriqueños mayores de 21 atribuyeron mayor importancia a votar en las elecciones y lo ven como uno de los elementos para llegar a ser un “buen ciudadano”.
Por otro lado, en temas de la sexualidad la mayoría de los jóvenes dijeron que la principal herramienta que utilizan los progenitores y docentes para promover la abstinencia sexual es “el miedo” y que la fuente principal sobre salud sexual de los jóvenes son los amigos e Internet.
El estudio reafirmó que luego del huracán María, otras catástrofes naturales y la pandemia los estudiantes presentaron dificultades en el aprendizaje, apatía por la educación, regresión en el desarrollo, ansiedad y falta de esperanza.
También, que un 73 % de los estudiantes demanda una educación más enfocada al desarrollo de habilidades prácticas aplicables al mundo laboral.
Del documento se desprende una diferencia entre géneros en el mundo laboral. En 2019, había 82.000 jóvenes trabajando, lo que equivale al 8,3 % de la plantilla laboral de la isla, y de esa cantidad el 24,7 % eran varones y 19,3 % eran féminas.
El estudio también indicó que los jóvenes dan gran importancia a la familia, la salud y la religión y que el 85 % de ellos dice que tendría hijos.
El estudio también menciona los gustos musicales de los jóvenes puertorriqueños que el 87 % escuchan al menos dos horas de reguetón y que la mayoría entiende que las letras de este género promueven el uso de sustancias y conductas sexuales de riesgo.
Por su parte, Judy García, coordinadora de la Fundación SM en Puerto Rico, entidad educativa sin fines de lucro, promueve y desarrolla proyectos de investigación educativa desde hace 47 años en España y 19 en Puerto Rico, confía en que el estudio “permita visibilizar las situaciones, retos, dificultades y creencias de los jóvenes”.
“Esperamos abrir canales de reflexión y más investigación para incidir en la toma de decisiones e incluso posibles soluciones frente a las situaciones más apremiantes que enfrentan los jóvenes”, agregó.