El nuevo gerente de administración escolar de Newark refleja la creciente mayoría latina
Por Steve Strunsky, NJ Advance Media para NJ.com
Si bien los afroamericanos y otros residentes negros siguen siendo el grupo racial/étnico más grande en Newark, la población de las escuelas públicas de la ciudad es casi tres quintas partes latina y está creciendo, según las cifras del distrito, con un número cada vez mayor de estudiantes de inglés cuya lengua materna es principalmente el español.
Mientras el distrito escolar más grande del estado se prepara para el inicio de clases, el superintendente Roger León se enorgullece de anunciar el ascenso del primer latino al puesto de gerente de administración/secretario de la junta, un puesto solo superado por el suyo.
El nuevo gerente de administración (BA, por sus siglas en inglés) es José Fuentes, un veterano de 19 años del distrito que se desempeñó como maestro de escuela primaria, director y asistente al superintendente.
«Eres el primer latino en asumir ese rol de administrador de negocios escolares», le dijo León, el primer superintendente latino del distrito, a Fuentes durante una reunión la semana pasada, señalando en tono jocoso que el personal de la oficina central del distrito se refería al BA cariñosamente como «Número 2».
Como gerente de administración, los deberes oficiales de Fuentes incluyen supervisar el presupuesto, la contabilidad y la planificación financiera; liderar el desarrollo y la implementación de políticas y procedimientos fiscales en cumplimiento con las regulaciones locales, estatales y federales; y administrar el proceso de adquisiciones y contratos con proveedores y personal privado.
El presupuesto escolar de Newark es de $1,500 millones para 39,000 estudiantes de escuelas públicas tradicionales y otros 20,000 en escuelas concertadas.
Fuentes, quien tiene un doctorado en liderazgo educativo de Seton Hall y una maestría y licenciatura de la Universidad de Columbia, dijo en un comunicado que se sentía «honrado de asumir este nuevo rol».
«Este próximo capítulo en mi carrera representa una oportunidad emocionante para garantizar que nuestros recursos financieros estén alineados estratégicamente con nuestro Plan Estratégico, La Próxima Década, apoyando en última instancia el éxito y el bienestar de cada estudiante», dijo sobre el plan de 10 años del distrito implementado por León, que ahora entra en su quinto año después de una toma de control estatal de 23 años que terminó en 2018.
Según el portavoz del distrito, Paul Brubaker, la población de las escuelas públicas tradicionales de Newark es el 57.9% latina o hispana. Los estudiantes afroamericanos o negros representan alrededor del 35% de los estudiantes, y los blancos no hispanos representan casi la totalidad del resto. La cantidad de estudiantes latinos como porcentaje del distrito ha ido creciendo, de 54.5% en 2022-23.
De la misma manera, los estudiantes de Newark clasificados como estudiantes de inglés, o que aún no dominan el inglés (estudiantes ELL, por sus siglas en inglés), tienden a hablar español como su primera lengua. Los estudiantes ELL suman 11,072, según el distrito, más de una cuarta parte de la población estudiantil total. Eso le sigue a un aumento de 2,000 estudiantes ELL desde el otoño de 2022 hasta el otoño de 2023, dijo la directora de datos e investigación del distrito, Rochanda Jackson, a la Junta de Educación durante la reunión del jueves, 22 de agosto.
«Hemos visto uno de los aumentos más dramáticos en esta población solo en el último año», dijo Jackson.
Entre la población general de la ciudad, incluidos los no estudiantes, los residentes negros o afroamericanos representan el 47%, los latinos el 37.2%, los blancos no hispanos el 9.4% y los asiáticos el 2%, y otros o una combinación de los anteriores representan el 4.4% restante, según estimaciones del censo de 2023.
León dijo que Fuentes trabajará como segundo gerente de administración para el año escolar 2024-25 junto con Valerie Wilson, quien ha ocupado el puesto durante casi tres décadas. Elogió a Wilson por aceptar posponer su jubilación hasta fin de año para garantizar «una transición sin problemas» para un puesto tan crítico.
El distrito se negó a decir cuánto gana Fuentes en su nuevo cargo, pero según los registros de pensiones estatales, su salario hasta el 30 de junio era de $201,532.
El ascenso de Fuentes fue uno de los varios primeros puestos de personal anunciados por León durante la reunión de la semana pasada. Otros fueron el ascenso de Rosa Branco de directora de la escuela First Avenue a superintendente asistente para las escuelas de North Ward, reemplazando a Fuentes en su antiguo puesto y convirtiéndose en la primera superintendente asistente portuguesa-estadounidense del distrito.
Sylvia Esteves fue ascendida de directora de la Escuela Primaria Park a superintendente asistente de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en la primera latina del distrito en desempeñar ese cargo.
«Tú eres la primera latina», le dijo León. Pero recordando una de sus primeras veces, añadió con una sonrisa: «Pero no eres la primera española, porque yo adopté ese título».
Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Mosaic de NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Mosaic from NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.