Funcionarios de salud recomiendan la vacunación ante el aumento de los casos de tos ferina

Lilo H. Stainton, NJ Spotlight News

Hay tres veces más casos en todo el país que en esta época del año pasado

Los casos de tos ferina están aumentando en todo el país y en Nueva Jersey, según los funcionarios de salud, y los expertos recomiendan al público estar atentos a los síntomas cuando los niños vuelvan a la escuela.

Estos nuevos casos de la infección respiratoria altamente infecciosa también subrayan la importancia de vacunarse, dijeron los funcionarios de salud.

Los informes de tos ferina, también llamada pertussis, son más del triple de lo que eran en esta época el año pasado, según datos nacionales. Esto sigue a varios años durante los cuales las medidas de salud pública relacionadas con el COVID-19 —como el uso de mascarillas, el lavado de manos y quedarse en casa cuando se está enfermo— ayudaron a sofocar la propagación de la tos ferina y algunas otras enfermedades contagiosas.

Nueva Jersey había reportado 128 casos de tos ferina hasta el 14 de agosto, en comparación con 110 al mismo tiempo el año pasado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (o CDC, por sus siglas en inglés). Los números de casos fluctúan anualmente, según muestran los datos del estado, aumentando de 275 en 2018 a 458 en 2019, luego disminuyendo durante la pandemia, por lo que se informaron 131 casos en 2020 y 87 en 2021. En 2022, se informó sobre la tos ferina en 220 personas y el año pasado se registraron 343 casos. 

«Los CDC recomiendan la vacunación contra la tos ferina para todos. La tos ferina es una de las 17 enfermedades graves en las que las vacunas pueden proteger a los niños y adolescentes. Puede ser especialmente grave para los niños menores de un año», dijo la doctora Tina Tan, epidemióloga estatal del Departamento de Salud de Nueva Jersey (New Jersey Department of Health). «Estar al día con todas las vacunas puede ayudar a reducir la propagación de enfermedades, en particular a otras personas en las aulas o en los centros de cuidado infantil». 

A nivel nacional, los CDC informaron que hasta el 10 de agosto, hay más de 11,500 casos de tos ferina este año, más de cuatro veces la cifra —3,035— que en 2023. Antes de que la vacuna estuviera disponible en la década de 1940, el país registraba más de 200,000 casos de tos ferina cada año, según la revista en línea Precision Vaccination. Sin embargo, la protección de la vacuna se desvanece con el tiempo y las bacterias que causan la infección continúan evolucionando de maneras que pueden eludir la inmunidad.

No solo en los Estados Unidos

El aumento de los casos denunciados no se limita a los Estados Unidos. Los casos de tos ferina también se han disparado en Inglaterra, donde cinco bebés han muerto desde principios de 2024. Según The BMJ, una revista médica mundial, los cinco bebés tenían menos de 3 meses y aún no tenían inmunidad suficiente de la serie de vacunas administradas para proteger a los niños contra la enfermedad.

A close-up of a white circle

Description automatically generated

Una microfotografía de un espécimen de cultivo que muestra la presencia de la bacteria Bordetella pertussis, el patógeno etiológico que causa la tos ferina. Foto: CDC

La tos ferina, causada por una bacteria que se propaga a través de la tos y los estornudos, se ha reportado en una mezcla de niños pequeños y mayores, vacunados y no, según las autoridades. Es particularmente peligrosa —incluso mortal— para los bebés, de los cuales aproximadamente la mitad requieren tratamiento hospitalario. Según los expertos, las personas afectadas pueden seguir siendo infecciosas por hasta tres semanas. 

Una tos sibilante e incontrolable es un sello de la enfermedad, que puede dificultar el sueño y causar vómitos o incluso costillas rotas, mientras que una fiebre y secreción nasal son también comunes. Las pruebas implican un frotis de garganta en el consultorio de un médico y el tratamiento temprano con antibióticos puede reducir los síntomas del paciente y ayudar a frenar la propagación, señala el estado.

En Nueva Jersey, el Departamento de Salud del estado actuó la semana pasada para advertir a los médicos, las redes hospitalarias, los socios de salud pública y las escuelas sobre la creciente incidencia. Un memorándum del 22 de agosto reiteró la importancia de las pruebas y la notificación de casos, pero instó a los médicos a no esperar por los resultados antes de tratar a los pacientes. También reiteró la importancia de estar al día en cuanto a las vacunas.

La vacuna

«La vacunación es el medio más importante para prevenir las complicaciones graves de la tos ferina. Sin embargo, a medida que los patrones típicos de infección regresen a los EE. UU., los CDC esperan que aumenten los casos de tos ferina tanto en las poblaciones no vacunadas como en las vacunadas. La tos ferina se produce en las personas vacunadas, ya que la protección frente a la vacunación disminuye con el tiempo», indican las notas de orientación.

La protección contra la tos ferina en los EE. UU. se realiza a través de una vacuna combinada llamada DTaP o Tdap, según la fórmula, que también protege contra el tétano y la difteria. Nueva Jersey recomienda que los niños reciban cinco dosis entre las edades de 2 meses y 6 años, según la orientación del CDC. El estado también alienta los refuerzos para los preadolescentes y los cuidadores de niños, así como también para quienes están embarazadas, algo que, según los expertos, puede ayudar a construir la inmunidad contra la tos ferina en los bebés antes de que puedan ser vacunados.

Christopher Merkel, presidente de la New Jersey Association of County and City Health Officials (Asociación de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades de Nueva Jersey), cuyos miembros ayudan a educar a los residentes, distritos escolares y otras entidades públicas sobre el peligro de la tos ferina y rastrear su propagación por todo el estado, instó a las personas a mantenerse al día con sus vacunas rutinarias, especialmente la combinación que incluye protección contra la tos ferina. Lavarse las manos y quedarse en casa cuando se está enfermo también es importante, dijo.

«La tos ferina puede afectar tanto a personas vacunadas como a las no vacunadas, pero los bebés menores de un año, las mujeres embarazadas y las personas con problemas respiratorios están en mayor riesgo», dijo Merkel a través de un correo electrónico.

La vacunación reduce la probabilidad de infección y reduce la gravedad de los síntomas, dijeron funcionarios del estado. 

This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with Montclair State University’s Center for Cooperative Media and is supported financially by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content-sharing agreement through NJ News Commons’ Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.