Stanley Nerón voz influyente de la comunidad haitiana en New Jersey levanta su voz para defender a la diáspora ante los ataques que viene recibiendo del ex-presidente Donald Trump y su candidato a vice-presidente J. D.Vance

Haitianos de NJ enfadados por acusaciones de Trump y Vance

Stanley Nerón es uno de los haitianos más prominentes de la ciudad de Elizabeth y del estado de New Jersey y está profundamente en desacuerdo con las palabras de la campaña de Trump-Vance refiriéndose a su comunidad como salvajes que se comen las mascotas de la gente, como los perros y gatos.

Nerón, graduado en Kean University, quien es vicepresidente de las escuelas públicas de Elizabeth y director adjunto de la oficina de Salud y Servicios Humanos de Elizabeth, habló con Reporte Hispano en su condición de fundador de la coalición New Jersey for Haiti, que desde el 2010 se dedica a gestionar, colectar y enviar ayuda a los damnificados de terremotos en Haití, entre otras labores con su comunidad.

“Es poco amable con nuestra comunidad presentarnos como personas que comemos perros, gatos, patos, no hay ninguna evidencia que avale esto,” dice el líder haitiano-americano, cuyos padres llegaron a Estados Unidos en el año 1969.

Asume que hay algunas mentalidades que quieren identificar a los haitianos con prácticas poco normales con fines de hacer política, que buscan denigrar a su comunidad desconociendo el aporte de la diáspora haitiana a los Estados Unidos. 

Defiende a todo viento los logros de su comunidad, dice que hay haitianos no solamente en oficios dignos, como obreros o trabajadores manuales “también tenemos con mucho orgullo haitianos en todos los campos de la sociedad americana ocupando puestos destacados en los negocios, en los bufetes de abogados, en las fuerzas del orden, en los púlpitos proclamando la palabra de Dios, en las universidades como profesores o estudiantes, en muchas de las profesiones que hacen andar nuestro estado y esta nuestra nación,” enfatizó.

Destaca que Haití ha traído a la mesa multicultural estadounidense su gastronomía (como la sopa joumou que se prepara en la celebración de la independencia de Haití), sus danzas, sus vestimentas típicas que le dan color y sabor a la nación que los ha acogido.

Además muchos haitianos son políglotas, hablando creole, francés, inglés y español, los que les permite adaptarse rápidamente a la sociedad que los acoge.

Nerón, finalmente dijo que Haití, hay que recalcar, pese a que no se habla español totalmente en su territorio es parte de Latinoamérica, no sólo por la geografía, sino que los une cultura e historia común. 

Haitiano-Americano residente de Elizabeth desde hace muchos años, tuvo y tiene múltiples actividades de servicio público a la par que su trabajo en las escuelas y la administración municipal local. Ha sido Presidente del ministerio de hombres en la Morning Star Community Christian Center. Mentor de jóvenes en Kean University. Empresario musical de conciertos y artistas del hip-hop y promotor de restaurantes de alta cocina haitiana.