Los precios de los alimentos en NJ siguen aumentando, pero los últimos datos muestran señales de esperanza

Por Matthew Enuco, NJ Advance Media para NJ.com

Evitar comprar golosinas y snacks, esperar por las ofertas o simplemente comprar menos. No importa a dónde vayas, la gente comparte sus estrategias para intentar ahorrar dinero mientras hacen las compras.

Kathy Sanders, que estuvo de compras en Nueva Jersey recientemente, le comentó a NJ Advance Media que está pendiente de ciertos productos específicos en ciertas ubicaciones para ver cómo cambian los precios, y también usa cupones para obtener descuentos.

«Hago compras de ciertos artículos en Walgreens por los ahorros que me brindan los cupones o los programas de recompensas, pero eso también significa que tengo que comprar al por mayor», dijo Sanders. «Y eso puede ser difícil para las personas que no tienen el efectivo para hacer esas compras más grandes para ahorrar dinero».

Las estadísticas recientes sugieren que la enorme tasa de inflación de los alimentos con la que han lidiado los habitantes de Nueva Jersey durante los últimos años puede estar disminuyendo, aunque es poco probable que hayan sentido algún alivio en la caja registradora todavía.

Aunque las comparaciones interanuales de los costos de los alimentos siguen mostrando aumentos, hay algunas señales de esperanza.

Los precios de los alimentos en el hogar en realidad bajaron alrededor de un 0.7% de abril a junio, según la última información de la sucursal de Filadelfia de la Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadísticas Laborales o BLS, por sus siglas en inglés), que mide los precios de los alimentos en la mayor parte del Estado Jardín.

Los precios en el área metropolitana de Nueva York tuvieron descensos similares en julio, según los datos publicados en el sitio web de la agencia.

«Los datos de la BLS sobre los precios de los alimentos han mostrado que la inflación de los alimentos se ha desacelerado cada mes desde que alcanzó un máximo del 11% (anual) en el verano de 2022», explicó a NJ Advance Media el profesor de economía agrícola de la Universidad de Purdue y director del Centro de Análisis de la Demanda de Alimentos y Sostenibilidad, Joseph Balagtas. «La inflación de los alimentos ha sido incluso más lenta, rondando el 1% desde finales de 2023».

Los precios de las frutas y verduras en Nueva Jersey disminuyeron un 3.8%, mientras que los cereales y los productos de panadería cayeron un 4.2%, informó la Oficina de Estadísticas Laborales. Los productos lácteos también cayeron un 2% durante los últimos meses.

Pero otros artículos aumentaron de precio, eliminando parte de los ahorros en los productos básicos de los supermercados.

Las bebidas no alcohólicas y los productos de bebida aumentaron de precio un 8.2% y los precios de las carnes, las aves, el pescado y los huevos aumentaron un 1.3%.

Considerando una base anual, los precios de los comestibles en Nueva Jersey han aumentado un 2.8% en general este año, mientras que comer fuera de casa ha costado a los residentes alrededor de un 5% más, según los datos.

«Los precios siguen subiendo, pero lo hacen a un ritmo mucho más normal históricamente», señaló la economista de la Oficina de Estadísticas Laborales, Anya Vrabie, a NJ Advance Media.

Los aumentos en los precios de los alimentos en general, según el Consumer Price Index (Índice de Precios al Consumidor o CPI, por sus siglas en inglés) de la agencia, han bajado, de un máximo de poco menos del 9% en 2022 a poco menos del 4% en junio pasado.

A pesar de la tendencia más lenta, algunos compradores siguen afirmando que los precios están fuera de su alcance. Esto se debe a que, si bien la inflación se ha desacelerado, los consumidores realmente no la sienten, según la investigación de Balagtas en la Universidad de Purdue.

«En nuestra encuesta, los consumidores han informado de una inflación superior a las cifras del IPC», indicó Balagtas. Su encuesta encontró que la mayoría de los consumidores ajustaron sus hábitos de compra como resultado del aumento de precios.

Quienes respondieron la encuesta informaron que buscaron ofertas y descuentos, así como cambiar a marcas genéricas más baratas y eliminaron alimentos no esenciales, como el helado.

La encuesta también encontró que la percepción de la inflación por parte de los consumidores se centraba más ampliamente en los alimentos que en otros productos, y más del 80% de los encuestados considera que los precios de los alimentos aumentaron al menos un poco o mucho.

Aun así, dijo, puede haber esperanza en el horizonte para los compradores.

«(Los consumidores) también nos dicen que esperan que la inflación de los alimentos se desacelere», señaló Balagtas. «Hemos visto este patrón durante todo el año. Entiendo que esto significa que los consumidores notan que las cosas están mejorando».

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.