Los tiroteos y las amenazas en las escuelas aumentan la ansiedad por la seguridad

Bobby Brier, NJ Spotlight News

Se requiere que haya más apoyo en materia de salud mental para los estudiantes, padres y el personal de las escuelas

Los padres y estudiantes, los profesionales de la salud mental y el personal de las escuelas están lidiando con la renovada ansiedad por la violencia con armas de fuego después de que varias escuelas en el sur de Nueva Jersey cerraran a principios de esta semana debido a las amenazas de tiroteos publicadas en las redes sociales.

Las amenazas se hicieron contra las escuelas Woodbury Junior-Senior High School y Holy Angels Catholic School en Woodbury, Thomas E. Bowe Middle School en Glassboro, Haddon Heights Junior-Senior High School y Oak Valley School en Wenonah. La policía del municipio de Harrison anunció que tres menores, de Mullica Hill, Woodbury y Glassboro, fueron arrestados en relación con las amenazas. Las amenazas se produjeron pocos días después de que un estudiante de 14 años disparara y matara a cuatro personas en Apalachee High School en Winder, Georgia. 

«Como madre, y ahora soy abuela, me preocupa mucho la seguridad de mi familia, la seguridad de mis hijos, la seguridad de mis nietos y de la comunidad escolar», señaló Robin Cogan, enfermera escolar en el sur de Nueva Jersey. «Y no solo mi comunidad escolar, sino todas las comunidades escolares porque lo que estamos viendo es esta continua escalada de violencia en las escuelas», agregó Cogan.

Los tiroteos en las escuelas, o la posibilidad de que ocurran, son una fuente importante de estrés para casi tres cuartas partes de los padres de todo el país, según un estudio citado en un reciente aviso a nivel federal del Dr. Vivek Murthy, Cirujano General de los Estados Unidos. Las lesiones relacionadas con armas de fuego han sido la principal causa de muerte de niños y adolescentes en los Estados Unidos desde 2020, superando los accidentes automovilísticos, el cáncer, las sobredosis de drogas y los envenenamientos, según estudios citados en otro aviso que Murthy emitió a principios de este año.

«Lamentablemente, [los tiroteos en las escuelas] no son algo nuevo en nuestro país, pero cada vez que sucede, solo aumenta el estrés y la ansiedad», afirmó Amanda Santana, madre de cuatro niños. Santana es directora de operaciones de Family Connections, una organización sin fines de lucro en el norte de Nueva Jersey que brinda servicios a las personas en temas de violencia doméstica, la primera infancia, apoyo familiar y vivienda.

Sensación de impotencia

Para los padres, existe una sensación predominante de impotencia cuando se trata de la seguridad de sus hijos y los tiroteos en las escuelas, que puede traer consigo problemas aún mayores como una posible falta de confianza en los sistemas escolares, según Gary Nelson, terapeuta y director ejecutivo de The Center for Family and Community Empowerment. A través de esa organización sin fines de lucro y su práctica de terapia privada, Nelson ofrece programas de servicios para jóvenes en las escuelas y asesoramiento sobre salud mental a estudiantes en seis distritos escolares.

«Los padres están preocupados por la capacidad de la escuela para tomar estas decisiones muy difíciles y tomar decisiones en situaciones de emergencia hasta el punto de [preguntarse]: ‘¿Puede mi escuela proteger a mi hijo si hay un tirador activo allí? ¿Cuáles son las medidas que se tomarían? ¿Está capacitado todo el personal?», comenta Nelson, quien es padre de cuatro hijos.

Pensar en estas preguntas a diario puede agregar «estrés significativo» a las vidas de los padres y los estudiantes, según Nelson.

Más de 383,000 estudiantes han experimentado violencia con armas de fuego en la escuela desde la masacre de la escuela secundaria Columbine en 1999, según The Washington Post, que monitorea la violencia con armas de fuego en las escuelas. Una encuesta representativa a nivel nacional encontró que la mitad de los jóvenes de 14 a 17 años en los Estados Unidos se preocupan por los tiroteos en las escuelas y casi 6 de cada 10 informan que «han pensado recientemente en lo que sucedería si una persona con un arma ingresara» en su escuela o en una escuela cercana, según un aviso a nivel federal publicado en junio por el director general de servicios de salud.

Ausentismo crónico

El ausentismo crónico podría aumentar entre los estudiantes cuando no pueden procesar el trauma de la violencia con armas de fuego y no tienen la oportunidad de hablar sobre cómo se sienten, indicó Demeka Jennings-Johnson, una profesional de salud mental en la escuela secundaria Arthur J. Holland en Trenton.

En los meses posteriores a los asesinatos en la escuela secundaria Columbine en Colorado, el porcentaje de estudiantes en todo el país que informaron que faltaron a la escuela debido a preocupaciones de seguridad aumentó más del doble, según un estudio citado en un aviso a nivel federal del cirujano general.

Los profesionales de la salud mental, incluida la Dra. Stephanie Marcello de la Universidad Rutgers, comenta que la acumulación de estrés a lo largo del tiempo, si no se trata, puede conducir a un aumento de la ansiedad y los síntomas depresivos, generando que algunas personas vivan en un estado de pánico o angustia, mientras que otras se sientan insensibles.

«Antes de que sucedan estas cosas, ¿cómo apoyamos a las familias, a los jóvenes [y] a las comunidades para que asuman la responsabilidad del cuidado de su salud mental? ¿Cómo desestigmatizamos las conversaciones sobre ‘Por supuesto que tienes estos sentimientos. Por supuesto que esta es tu reacción’, es decir, normalizamos la salud mental», señaló Marcello, psicólogo jefe de Atención de Salud Conductual de la Universidad Rutgers.

«Cuanto más podamos hacer esto como país y cuanto más podamos hacerlo como unidad familiar y como comunidad, más saludables seremos», afirmó Marcello.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.