Los trabajadores temporales triunfan luego de que un juez le negó a las agencias de trabajo temporal una «segunda oportunidad»

Por Sophie Nieto Muñoz, New Jersey Monitor

Un juez federal ha rechazado otro intento de las agencias de trabajadores temporales de detener la aplicación de una histórica ley estatal que les exige pagar a los trabajadores temporales los mismos beneficios y salarios que al personal de tiempo completo.

Después de más de un año de batallas legales que no lograron detener la entrada en vigor de la ley, las agencias de personal temporal presentaron otra moción la primavera pasada, intentando obtener «una segunda oportunidad en el caso», escribió la jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Christine O’Hearn en su fallo del viernes.

Las agencias de trabajadores temporales argumentan que la ley, que entró en vigor por primera vez en mayo de 2023, era inconstitucional. El tribunal rechazó su intento de detenerla y el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito confirmó esa decisión. Pero las agencias presentaron otra moción en mayo pasado con una nueva reclamación.

Otorgar una orden judicial preliminar ahora «alteraría innecesariamente el statu quo», ya que la ley ha estado en vigor durante más de un año, sentenció  O’Hearn. El Departamento de Trabajo está ultimando las regulaciones y los grupos sin fines de lucro han comenzado a capacitar a los trabajadores afectados acerca de las disposiciones de la ley, todo lo cual se «detendría abruptamente», cambiando temporalmente las condiciones de los trabajadores de las agencias en Nueva Jersey por tercera vez en un año, escribió la juez.

Muchos trabajadores y familias que dependen de los incrementos de salarios y beneficios ya han tomado decisiones importantes en la vida, como comprar un automóvil o inscribir a un niño en la escuela, señala. Hacer cumplir una orden judicial «sin duda causaría un daño sustancial» a los trabajadores y no serviría al interés público, indica el fallo.

Los defensores de los inmigrantes celebraron el fallo del viernes como uno que «ciertamente parece ser la pérdida más vergonzosa para el lobby de la industria del personal hasta la fecha».

«Tener que cumplir realmente la ley puede ser una píldora amarga de tragar para las agencias de personal temporal, en particular, pero esa es la realidad para el resto de nosotros, y lo es para ellos ahora también. Es hora de dejar de lado las negaciones y los juegos y aceptar que la Carta de Derechos de los Trabajadores Temporales no va a desaparecer», señaló Garrett O’Connor de Make the Road New Jersey, un grupo que luchó durante años para aprobar la ley.

La ley fue firmada por el gobernador Phil Murphy en febrero de 2023. Su objetivo es proteger a unos 127,000 trabajadores temporales, algunos de los cuales laboran en el mismo lugar de trabajo durante años, mejorando las condiciones laborales, exigiendo la igualdad de remuneración y beneficios de los trabajadores a tiempo completo con responsabilidades similares y obligando a las empresas a proporcionar información laboral básica en el idioma nativo del trabajador. Todas las disposiciones entraron en vigor en agosto de 2023.

Reynalda Cruz celebra después de que el Senado aprobara un proyecto de ley para ampliar las protecciones laborales para los trabajadores temporales el 2 de febrero de 2023. (Hal Brown para New Jersey Monitor)

La New Jersey Staffing Association (Asociación de Personal de Nueva Jersey), la American Staffing Association (Asociación Estadounidense de Personal) y la New Jersey Business and Industry Association (Asociación Empresarial e Industrial de Nueva Jersey) afirmaron que la nueva ley haría que las empresas cerraran y las agencias se verían obligadas a mudarse fuera de Nueva Jersey, lo que perjudicaría a la fuerza laboral del estado. Hicieron lobby agresivamente contra el proyecto de ley durante años antes de finalmente iniciar una batalla legal. 

Pero los impactos perjudiciales sobre los que advirtieron los grupos no se han producido en la medida que predijeron, refirió O’Hearn, lo que dejó al tribunal con «cierto escepticismo».

La última afirmación de las agencias de personal de que la ley la sustituye ERISA, una ley federal de jubilación laboral, llegó demasiado tarde, dijo O’Hearn. Esa ley se ha utilizado constantemente para desafiar los estatutos estatales desde que entró en vigor en 1975, y las agencias de personal deberían haber hecho esta afirmación antes de que la disposición de igualdad de beneficios entrara en vigor en agosto de 2023, escribió el juez.

Debido a que los grupos esperaron para solicitar una medida cautelar, se debilita su argumento de que seguirán sufriendo daños irreparables si la disposición de igualdad de beneficios sigue vigente, escribió el juez.

Una medida cautelar, añadió O’Hearn, plantearía nuevas preguntas: ¿el salario vuelve a ser lo que era antes de la ley y se rescindirían repentinamente los beneficios?

Debido al impacto de la orden judicial en el statuquo y la falta de interés público, los grupos no han demostrado un daño irreparable, dijo O’Hearn. También es poco probable que los demandantes tengan éxito en los méritos que superarían el interés público, agregó.

El fallo se produce después de que un tribunal federal de apelaciones se negó en julio a detener la aplicación de las disposiciones de la ley sobre salarios y beneficios.

Adriana Álvarez, una trabajadora temporal en la industria de la logística, dijo que está contenta de ver al juez del lado de los trabajadores que durante mucho tiempo han sufrido atrasos en los pagos ​​o descuentos, han gastado su propio dinero en transporte obligatorio a los lugares de trabajo y se han sentido desconcertados por inconsistentes horarios, todo lo cual es ilegal ahora bajo la nueva ley.

«Las agencias de trabajadores temporales probablemente están tan acostumbradas a salirse con la suya con un trato injusto y abusivo de sus trabajadores que esperaban que un juez se pusiera de su lado y aceptara recompensar su negligencia y falta de preparación», dijo en una declaración. «Me alegra ver que un juez está imponiéndole las condiciones a las agencias de personal. Definitivamente no están acostumbrados a ello».

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.