NJ se une a la lucha en contra de prohibiciones estatales sobre cuidado para menores transgénero
Dana DiFilippo, NJ Monitor
Nueva Jersey se ha unido a otros 19 estados en pedirle a la Corte Suprema de los Estados Unidos bloquear la prohibición de Tennessee de prestar cuidado de reafirmación de género a jóvenes transgénero.
En un escrito legal presentado a la Corte el martes, el fiscal general del estado argumentó que el cuidado médico que afirma el género es respaldado por cada organización médica principal y que negar categóricamente el acceso juvenil al cuidado «se sale de las normas tradicionales de la regulación médica estatal».
También viola su derecho constitucional a la protección equitativa de las leyes, escribieron.
«El cuidado médico que afirma el género puede proveer tratamiento altamente beneficioso —de hecho, ‘potencialmente que salva vidas’— a adolescentes transgénero con disforia de género», escribieron los abogados. «Y los estándares clínicos de cuidado consideran cualquier riesgo limitado de ese tratamiento al requerir a los médicos lleguen a conclusiones individualizadas de que el cuidado de afirmación de género es médicamente necesario».
Matt Platkin, el fiscal general de Nueva Jersey, apoyó esa postura en las redes sociales el martes, diciendo: «Como la comunidad médica reconoce, el cuidado que afirma el género salva vidas».
El año pasado, el gobernador Phil Murphy declaró a Nueva Jersey un «refugio seguro» para personas transgéreno y no-binarias que buscan atención de reafirmación de género. Nueva Jersey tiene más de 45,100 residentes transgénero y no-binarios, según el Williams Institute en UCLA.
Los otros estados que se unen a la petición presentada el martes incluyen todos los vecinos más cercanos de Nueva Jersey: Pensilvania, Delaware, Maryland, Nueva York, y Connecticut.
La ley del 2023 de Tennessee le prohíbe a los médicos proveer cuidado transgénero a menores de edad, incluyendo bloqueadores de pubertad, hormonas y cirugías. Varias familias de jóvenes transgénero demandaron para bloquear la ley, y el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de los Estados Unidos la confirmó.
La American Civil Liberties Union y Lamba Legal le pidieron a la Corte Suprema que revisara el caso, y el alto tribunal aceptó en junio escuchar el caso este otoño. Se espera una decisión el verano que viene.
Esta traducción fue proporcionada por Mariela Santos-Muñiz, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Mariela Santos-Muñiz, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.