Récord de registro de votantes latinos tras candidatura de Harris
Ana Milena Varón – EFE
Un número récord de latinos elegibles se ha registrado para votar tras la llegada de la vicepresidenta Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca, en especial de electores jóvenes y mujeres, en estados considerados clave para ganar la elección de noviembre, lo que puede inclinar la balanza hacia la candidata demócrata.
La organización Voto Latino anunció en una conferencia de prensa que ha sobrepasado la meta de registro de votantes en cinco estados clave: Florida, Texas, Georgia, Arizona y Carolina del Norte al inscribir 112.035 electores latinos en lo que va del año.
María Teresa Kumar, directora de Voto Latino, dijo que el registro de votantes de su organización aumentó en un 200 % y atribuyó el inusitado incremento a la llegada de Harris a la carrera por la Presidencia en Estados Unidos.
“Todo este entusiasmo comenzó a juntarse y acumularse alrededor del 21 de julio, cuando el presidente Joe Biden decidió hacerse a un lado y nominar y respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris”, ahondó la activista.
Del total (112.035) de registrados este año por la organización, 67.092 votantes se registraron después del pasado 21 de julio, un registro sin precedentes en los 20 años que la organización ha impulsado la participación de votantes.
Kumar también destacó el aumento logrado con respecto a las elecciones anteriores. Y es que, para la elección de 2016, la campaña de Voto Latino a favor de Hillary Clinton logró registrar en julio de ese año a 2.252 votantes hispanos.
En el mismo mes, pero de 2020, se registraron a 25.156 electores latinos a favor del presidente Joe Biden, casi la mitad de los 50.111 que se registraron entre el 21 de julio y el 31 de julio de este año, aupados por Harris.
Incluso el ánimo de los votantes desde que entró Harris ha sobrepasado el despertado por la candidatura del expresidente Barack Obama (2009-2017).
Ameer Patel, investigador de Voto Latino, dijo que desde que la vicepresidenta aterrizó en la carrera presidencial se ha visto una “cantidad desproporcionada” de votantes jóvenes y en especial latinas jóvenes que se registraron para votar.
De los 67.092 votantes que se registraron después del 21 de julio, 55 % son electores de entre 18 y 29 años y 86 % tienen entre 18 y 39 años. Del total, 69,7 % son mujeres.
El entusiasmo de las nuevas votantes no está solo motivado por la lucha a favor de los derechos reproductivos de la mujer. De hecho, el primer tema que le preocupa a las votantes consultadas por Voto Latino es la economía, mejores salarios y control de renta.
Como segundo tema están los derechos al aborto, seguido del control de armas y la seguridad en las instituciones educativas.
En ese sentido Kumar resaltó las campañas adelantadas por mujeres en el sur de Texas a favor de Harris y su fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, con una llamada de atención sobre los tiroteos en escuelas, algo que no se vio en 2020.
Harris inyecta entusiasmo al voto latino
Precisamente es en Texas donde más nuevos votantes ha registrado Voto Latino después de la llegada de Harris con 17.000 electores inscritos, seguido de Florida con 13.600, Georgia (11.500), Carolina del Norte (7.500) y Arizona (4.500).
Kumar subrayó la importancia de estos votos especialmente en estados donde el presidente Joe Biden ganó por poco más de 10.000 votos, como Georgia y Arizona.
“Harris ha estado robándole votos a Trump en Carolina del Norte, Pensilvania, Arizona y Nevada, estados clave en este campo de batalla”, resaltó la activista.
Agregó que la vicepresidenta no solo es atractiva para los votantes independientes sino para los republicanos, una clara desventaja para el expresidente Donald Trump.
Más de 36 millones de latinos elegibles podrán votar este año. Pero de ellos, solo 26 millones están registrados para votar, y solo 16 millones votaron en las últimas elecciones presidenciales.
Los esfuerzos de los activistas se han concentrado en alentar a 20 millones de latinos que podrían votar, pero no lo hacen.
Kumar insistió que hay una oportunidad increíble de fortalecer la voz política de la comunidad hispana, que aunque no es monolítica se ha decantado en su mayoría por los demócratas.
El mensaje fue entregado justo en la celebración del Día Nacional del Registro de Votantes.