Trabajadores del American Dream Mall protestan reducción de salarios
Cara Marcano – Reporte Hispano
Más de 100 trabajadores de mantenimiento, en su gran mayoría hispanos, del American Dream Mall han visto reducidos sus salarios en un 10 por ciento desde que la nueva compañía proveedora de limpieza, Purely Local, Inc., obtuvo el contrato de mantenimiento del centro comercial.
Para conservar sus puestos de trabajo en el centro comercial, los trabajadores también se vieron obligados a firmar un contrato laboral con el nuevo proveedor de limpieza del centro comercial. El nuevo contrato exige que los trabajadores se sometan a arbitraje con su empleador sobre cualquier disputa laboral e intenta prohibirles presentar quejas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), un requisito que es ilegal, afirman representantes del sindicato 32BJ SEIU que apoya a los trabajadores.
Además de tener que enfrentar la severa penuria económica de ver sus salarios recortados de $17 a $15.25 la hora —una reducción de más del 10 por ciento— los trabajadores se han visto obligados a aceptar una orden amordazamiento que supuestamente suprime las protecciones de sus derechos federales de trabajo según la Ley Nacional de Relaciones Laborales, al prohibirle a los trabajadores a que exijan compensación en las cortes o agencias tales como la junta laboral, por sufrir acoso sexual en el trabajo.
Esa cláusula en el contrato de su nuevo empleador —Purely Local Inc.— ocurre después de que el contratista de limpieza anterior tampoco cumplió con proteger a los trabajadores de acoso sexual por parte de su gerente; y hasta llegó a despedir ilícitamente a dos trabajadores por sus actividades sindicales, según Simon Davis-Cohen, Director de Comunicaciones de 32BJ SEIU, el sindicato de trabajadores de servicios inmobiliarios más grande de los EEUU.
“Los trabajadores que presentaron la demanda no son miembros de 32BJ SEIU, se están organizando con el sindicato. Quienes realizan trabajos de limpieza en la región que son miembros del sindicato 32BJ SEIU ganan $18 por hora y recibirán un aumento de $1 el 1 de octubre”, explicó Davis-Cohen. “Sus compañeros de limpieza que son miembros de 32BJ también reciben un seguro de salud 100% pagado por el empleador sin compartir primas, que cubre a sus parejas y dependientes, entre otros beneficios como vacaciones.”
“Tengo 4 años trabajando en housekeeping en American Dream Mall. American Dream Mall no valora nuestro trabajo y nos bajó el pago por nuestro servicio, que con mucho esfuerzo lo ganamos, manteniendo limpio el mall. Esto es un golpe económico para nosotros y nuestras familias. Ahora, ¿cómo podemos mantener los gastos de nuestra familia? Ellos deberían cambiar su nombre American Dream Mall, porque están impidiendo nuestro sueño americano. Estamos aquí presentes, para luchar por un mejor trabajo, más remunerado y con mejores beneficios,” dijo José Francisco Alfaro.
“Fue una lucha sobrevivir con 17 dólares la hora. ¿Pero ahora quieren quitarnos nuestros derechos legales y bajar nuestros salarios a 15,25 dólares? Tuvo que pagar $250 para ver al doctor cada vez, porque no tengo seguro médico. Es mi único trabajo, y todo es caro. La renta, la luz, la comida, el teléfono, el transporte para llegar al trabajo. Pero ayudo a mis hermanos y padres cuando puedo. Es demasiado estresante para alguien sola. Estoy aquí para luchar y levantar nuestra voz. Exigir trabajos que paguen el estándar de la industria con los beneficios que necesitamos para sentirnos seguros. Porque no es sólo este mall que tiene un sueño. Nosotros también tenemos sueños,” dijo Yanina Herrera, quien ha trabajado como limpiadora en el centro comercial American Dream durante tres años.