El 25% de los inquilinos de Nueva Jersey no pueden pagar el alquiler de una vivienda. ¿Qué pasará cuando entren en vigor las nuevas normas sobre vivienda asequible?

Los responsables de crear las normas y políticas debatieron sobre la expansión en la creación de viviendas multifamiliares y la construcción sostenible en la conferencia de gobernadores sobre vivienda de 2024, pero prestaron poca atención a la búsqueda de soluciones al problema de segregación.

Por Kimberly Izar, Simon Galperin y Next Ctiy

Este artículo es parte de una asociación entre The Jersey Bee y Next City que explora la segregación en el condado de Essex, Nueva Jersey, y las soluciones para construir un condado y un estado más justos y equitativos.

Los defensores de la vivienda y los constructores de todo Nueva Jersey se están preparando para grandes cambios el próximo año.

En 2025, los municipios de Nueva Jersey deberán cumplir con nuevas obligaciones para construir viviendas asequibles de acuerdo con un requisito legal llamado Doctrina Mount Laurel, que obliga a las ciudades y pueblos a proporcionar su «parte justa» de vivienda asequible. 

En marzo, el gobernador Murphy firmó un proyecto de ley que modifica las leyes de vivienda justa del estado para aumentar el número de  vivienda asequible y fortalecer la aplicación de la Doctrina Mount Laurel, un mandato constitucional establecido por primera vez por la Corte Suprema de Nueva Jersey en 1975.

“Mientras los residentes de todo Nueva Jersey lidian con las presiones y los efectos posteriores de la inflación, las familias de ingresos bajos y medios de nuestro estado luchan por mantener un techo sobre sus cabezas”, afirmó el gobernador Phil Murphy en la Conferencia de Gobernadores de Nueva Jersey sobre Vivienda y Desarrollo Económico de 2024 en Atlantic City en septiembre.

En su discurso de apertura, Murphy describió el desafío “increíblemente complejo” de reducir y estabilizar los costos de la vivienda en todo el estado. Dijo que la reciente legislación sobre vivienda es uno de los varios pasos que su administración ha tomado para estabilizar la economía del estado y la oferta de vivienda asequible.

Pero estas nuevas reglas no han llegado sin oposición legal. A principios de septiembre, nueve ciudades demandaron al estado para revocar la nueva ley, que podría retrasar la implementación en la construcción de viviendas asequibles.

Los expertos en vivienda estiman que el estado enfrenta una escasez de más de 200,000 unidades de vivienda asequible para familias de bajos ingresos, lo que afecta al menos al 25% de todos los inquilinos en Nueva Jersey según la Coalición Nacional de Hogares de Bajos Ingresos.

La Conferencia de Gobernadores de Nueva Jersey sobre Vivienda y Desarrollo Económico de este año reunió a 1,300 asistentes para discutir la crisis de vivienda asequible del estado.

The Jersey Bee asistió para aprender más sobre cómo la ley estatal afecta la construcción de viviendas locales en los 564 municipios del estado. Como las normativas sobre vivienda están a punto de cambiar, esto es algo de lo que escuchamos de los responsables de las políticas, los constructores y los defensores en el evento de dos días.

Un impulso para más casas adosadas, dúplex y unidades de vivienda auxiliares

A lo largo de la conferencia, algunos panelistas instaron a un impulso para construir más «de las escasas viviendas intermedias «, tipos de viviendas multifamiliares que los desarrolladores han construido cada vez menos en los últimos años, como casas adosadas, dúplex, tríplex y unidades de vivienda auxiliares. 

Una investigación de New Jersey Future, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y la formulación de políticas, muestra que, si bien estas opciones de vivienda de 2 a 4 unidades suelen ser más asequibles que las viviendas unifamiliares independientes, han disminuido drásticamente de aproximadamente 1 de cada 3 unidades en la década de 1950 a 1 de cada 6 en 2021.

Algunos legisladores expresaron su apoyo a oportunidades de vivienda más diversas. Tanto el gobernador Murphy como la asambleísta Yvonne López elogiaron la inclusión en el presupuesto estatal de una inversión de $10 millones para nuevas unidades de vivienda complementarias, o unidades secundarias agregadas a las viviendas unifamiliares existentes. La reciente ley distribuirá hasta $1 millón a al menos 10 pueblos o ciudades que estén listos para aumentar las unidades de vivienda complementarias.

Por qué esto es importante

El nuevo conjunto de obligaciones de vivienda asequible promulgadas en marzo tiene como objetivo ampliar las opciones de vivienda más asequibles para los habitantes de Nueva Jersey, especialmente en áreas más ricas que tienen menos opciones de vivienda asequible. 

Si se encuentra en uno de los municipios afectados por la Doctrina Mount Laurel, esto podría significar que podrá ver tipos de viviendas más diversos y unidades de vivienda multifamiliares que sean más accesibles para personas con ingresos bajos y moderados.

“[El proyecto de ley] acelerará la construcción de viviendas asequibles cerca de los centros de tránsito, generando más empleos”, dijo la líder de la mayoría del Senado, M. Teresa Ruiz, en una declaración.

Explorando soluciones que fusionen asequibilidad y sostenibilidad

Desde granjas solares comunitarias hasta soluciones “de bajo costo” como accesorios de agua de bajo flujo, varios desarrolladores y entusiastas de la energía revelaron soluciones que apuntan a ofrecer viviendas que sean asequibles y sostenibles.

Las granjas solares comunitarias de Dimension Energy fueron un ejemplo notable planteado en un panel en la conferencia. Las granjas solares de Dimension, que son posibles gracias al Programa de Energía Solar Comunitariadel estado, instalan paneles solares en los techos de los almacenes y los convierten en electricidad. Sus clientes pueden unirse a las granjas comunitarias y recibir “créditos solares” que reducen sus facturas mensuales de servicios públicos. El programa estatal reserva el 51% de toda la energía solar generada a partir del programa para hogares de ingresos bajos y moderados.

Melissa Miles, directora ejecutiva de la Alianza Ambiental de Nueva Jersey, agregó que no reconciliar las “decisiones de energía sucia” de los desarrolladores afectará desproporcionadamente la salud y el bienestar de las comunidades de color.

“Cuando encendemos las luces, tiramos de la cadena del inodoro, nos subimos a nuestros autos, todo eso tiene un impacto”, indicó Miles. “La mayoría de las instalaciones que hacen que todo eso suceda están ubicadas en comunidades de bajos ingresos y de color en todo el estado”.

Por qué esto es importante

Las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color del estado se han visto desproporcionadamente afectadas por la “contaminación de numerosas instalaciones industriales, comerciales y gubernamentales ubicadas en esas comunidades”, y han resultado en altas tasas de asma y enfermedades cardiovasculares, según el Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey.

Poca discusión sobre cómo remediar el impacto permanente de la segregación en la vivienda en Nueva Jersey

Según el Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey, los hogares de familias negras y latinas en el condado de Essex tienen la mitad de probabilidades de ser propietarios de una vivienda que los hogares de familias blancas y tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza que los residentes blancos.

Pero las discusiones en profundidad de los legisladores sobre cómo la segregación afecta desproporcionadamente a los residentes negros y latinos fueron limitadas.

Un panel que planteó la pregunta fue «Una agenda de acción estatal para una vivienda equitativa y sostenible«. El panelista Chris Sturm, director de políticas de New Jersey Future, explicó que si bien Nueva Jersey se ha vuelto más diversa en demografía, el estado sigue estando altamente segregado a nivel municipal debido al legado de la segregación residencial, los préstamos abusivos y la exclusión de los veteranos negros de la ley GI.

Por qué esto es importante

El impacto de la segregación en la vivienda se extiende a otras áreas de la vida diaria, como el acceso al transporte y las escuelas.

«La segregación escolar es un resultado directo del lugar donde vive la gente, porque las escuelas se gestionan localmente», explicó Sturm después de la conferencia. «Por eso es tan importante crear más oportunidades de vivienda para todos».

Más por hacer

Durante una reunión con legisladores de Nueva Jersey, la asambleísta Yvonne López señaló que las nuevas obligaciones de vivienda asequible nunca tuvieron la intención de ser «una panacea para todos los problemas de vivienda asequible de Nueva Jersey».

López, quien preside el Comité de Vivienda de la Asamblea, indicó que los costos de producción y la escasez de terrenos son cuestiones que los defensores, constructores y legisladores deben considerar si el estado se toma en serio la construcción de suficientes viviendas asequibles para todos sus residentes.

«Sin duda, hay más por hacer», afirmó.

Por qué esto es importante

El año 2025 marcará el comienzo de nuevos mandatos de vivienda para los municipios de Nueva Jersey, una contienda electoral a gobernador muy concurrida y un nuevo presidente de los Estados Unidos, todo lo cual podría sentar el precedente para la accesibilidad a la vivienda asequible en el futuro.

Nueva Jersey ha aprobado varias leyes en los últimos años para combatir la discriminación racial en la vivienda, pero su aplicación sigue siendo un desafío. En septiembre, la gobernadora interina Tahesha Way aprobó una legislación para prohibir la discriminación en las tasaciones de viviendas. Además, el estado recientemente emitió avisos a 25 propietarios por violar la Ley de Oportunidades Justas en la Vivienda del estado, que limita a los proveedores de vivienda a preguntar o considerar los antecedentes penales de una persona.

Más información

¿Está buscando una vivienda asequible o accesible en Nueva Jersey? Visite el Centro de recursos de vivienda de Nueva Jersey de la Agencia de Financiamiento Hipotecario y de Vivienda de Nueva Jersey para encontrar información sobre listados de viviendas, asistencia para el alquiler e información sobre prevención de desalojos.

¿Necesita ayuda para navegar en su búsqueda de vivienda en Nueva Jersey? Encuentre recursos disponibles en su condado en inglés y español a través de la Red de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Nueva Jersey.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por The Jersey Bee y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by The Jersey Bee and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.