Eugenio Derbez promete risas y una «historia de éxito latino» en ‘Y llegaron de noche’
Nora Quintanilla/ EFE
El actor mexicano Eugenio Derbez estrena ‘Y llegaron de noche’, una serie en español para toda la familia con la que promete risas y divulgar la «historia de éxito de un grupo de latinos» en EE.UU. hace casi un siglo, según explica en una entrevista con EFE.
Derbez (Ciudad de México, 1961) protagoniza y dirige el hilarante relato de cómo un equipo encabezado por Carlos Villarías y Lupita Tovar rodó la versión en español de ‘Drácula’ en 1931 por las noches, usando los escenarios y vestuarios de la película en inglés que se grababa simultáneamente durante el día.
«Habla de un hecho real que casi nadie sabe», sostiene el también productor, de visita en Nueva York para promocionar la serie, que se podrá ver en ViX (TelevisaUnivisión) y que resume como la «historia de éxito de un grupo de latinos que hicieron una mejor película en español que la que se hacía en inglés».
Derbez recuerda que antes solo podía actuar de latino «narcotraficante, asesino, pandillero o en el mejor de los casos jardinero» (que los hay, reconoce), pero ahora cumple una de sus metas como productor: «Hacer personajes positivos, contar historias que inspiren y demostrar que los latinos también somos buenas personas».
Con el drama ‘Radical’ aún caliente, dice que su regreso a la comedia en español después de una década le ha recordado por qué ama este género, ya que a él lo que le encanta en su día a día es «el humor irreverente, políticamente incorrecto, el humor negro», aunque lamenta que se está «perdiendo».
«Estamos en una época en la que todo está mal, todo ofende, todo es políticamente incorrecto, y no está bien. La gente está dejando de entender que la comedia es exactamente para eso, para liberar la tensión de esos temas», reivindica el artista, que advierte sobre la censura moderna en internet.
«Cada vez que algún comediante dijo algo indebido lo cancelan, lo crucifican en redes sociales. Y no, la labor del comediante es criticar lo que ve mal, ¿cómo? ¡contando un chiste!», exclama.
«Estoy contando un chiste, nada más, no apoyo ni esto ni lo otro. En esta época hacer humor ya te puede costar hasta la cárcel en algunos casos, es muy triste», apostilla.
Derbez admite que ha sentido el poder de las redes sociales las «pocas veces» que habla de política y se viraliza, pues algunos hasta le «amenazan de muerte», y cree que es importante «alzar la voz» como figura pública, pero se muestra cauto mientras está de promoción «porque luego acaban hablando más de lo que dije».
«Lo único que espero ahorita es que a México le vaya muy bien y que este nuevo sexenio sea un éxito, lo deseo con toda el alma y ojalá que así sea, y para Estados Unidos, pues habrá que ver cómo siga transcurriendo todo, ya veremos el 5 de noviembre qué pasa», comenta.
Pero agrega que pronto publicará una foto con el presidente demócrata Joe Biden, tomada en una visita a la Casa Blanca para celebrar el mes de la Hispanidad, y donde transmitió precisamente la historia de ‘Y llegaron de noche’: cómo los latinos hacen más, «con menos presupuesto y menos tiempo».
El intérprete, que en este momento de su vida ya es el personaje admirado al que piden fotos en la calle, se despide reflexionando con que «ahora todo es violencia, droga, sexo, alcohol» en la pantalla, e invita a sentarse tranquilo en el salón a disfrutar de un humor más blanco sin tener que «esperar a que el niño se duerma, y no esté tu abuelita o tu mamá».