Hombres y mujeres necesitan luchar juntos contra la violencia doméstica
Ingrid Liriano, fundadora de Rompiendo el Silencio Casa de Amor, dice que las víctimas de violencia doméstica no son de un mismo sexo, aunque si las mujeres son las más afectadas histórica y estadísticamente.
Pero, aunque no lo crean, los hombres también reciben golpes de las mujeres.
También tengo casos de hombres, dice Liriano, que sufren de violencia doméstica y, aunque no lo creen el más común es que las mujeres “le dan golpe” a los hombres y estos muchas veces tienen miedo denunciar por el machismo que tienen los latinos y porque, a veces, es que les están dado los “papeles” y tienen temor que los abandonen en sus casos y terminen deportados.
Por ello recomienda a mujeres y hombres, que denuncien, que no tengan miedo, que no se sientan culpables.
“Entendemos que la cultura latina en sí es machista y se da a entender que somos así y no hay cambio, porque se cree que han criado al hombre de una manera machista y a la mujer de manera sumisa. Eso tiene que cambiar de lo contrario los hijos son los que también sufren y además que son los próximos perpetradores, porque esos niños van a seguir ese comportamiento y pasarlo a la siguiente generación,” advirtió.
Uno de los principales problemas de los casos de violencia doméstica es que, sostiene la activista, la policía no está preparada para detectar los rasgos psicológicos del maltrato.
“La evidencia que busca la policía siempre es física: puede ser un ojo marcado por el golpe, heridas, señales de estrangulación, golpes en el cuerpo pero hay otra tipo de evidencia que son los traumas mentales, daño sicológico, que la policía muchas veces no lo sabe detectar y mandan a la persona otra vez al hogar,” precisa Liriano.
Anunció que en los próximos meses esta fundación va a habilitar en el 40 de Passaic Ave, en la ciudad de Passaic, un departamento para los refugiados de violencia doméstica porque muchas veces son rechazados de los refugios.
“Hay muchas mujeres, así como muchas niñas, que han tocado las puertas en los refugios pidiendo un espacio para alejarse del maltrato y no les han dado la oportunidad de vivir decentemente y regresan otra vez con el abusador,” dijo Liriano, quien también fue víctima de violencia doméstica.
Sostiene que en Casa de Amor tienen casos que han sido rechazados en los refugios, porque los niños son autistas, hacen mucho ruido y no pueden hacer nada. Y van hacia ellos en busca de ayuda.
Con el fin de concientizar a la comunidad realizarán una caminata el 26 de octubre próximo.
“Vamos a caminar por aquellas mujeres y hombres que están presos en un círculo vicioso que les impide denunciar a sus ofensores y porque hay que decirle que su voz tiene poder ante las autoridades y no tengan miedo de denunciarlos,” finalizó Ingrid Liriano, directora Ejecutiva de Casa de Amor, en su tercer año de actividad en el condado de Passaic.
Fecha: 26 de Octubre. Hora: 11:00 AM a 3:00 PM
Partida: 155 Market St Paterson, (puerta del City Hall de Paterson)
Información e inscripciones: Telf. (973) 710-2753. Email ingrid@casadeamorres.org