Legisladores dicen que limitar las tarifas de solicitud de alquiler podría ayudar a los inquilinos en dificultades

Por Sophie Nieto Muñoz, New Jersey Monitor

Los legisladores están analizando nuevos límites para las tarifas en las solicitudes de alquiler en lo que afirman es un intento de abordar el costo cada vez mayor de la vivienda.

Un proyecto de ley que prohibiría a los propietarios de viviendas cobrar tarifas de solicitud de alquiler mayores que el costo de una verificación de crédito y limitaría el costo de las solicitudes de propiedades en alquiler a $50, fue presentado el lunes en el Senate Community and Urban Affairs Committee (Comité de Asuntos Comunitarios y Urbanos del Senado). Dos demócratas del condado de Hudson, los senadores Brian Stack y Raj Mukherji, presentaron proyectos de ley similares que se fusionaron en uno solo el lunes.

Stack, quien también se desempeña como alcalde de Union City, señaló que conoce a algunos inquilinos que han aplicado a diferentes apartamentos y han tenido que pagar hasta $150 por cada solicitud.

«Es un problema financiero importante para estos inquilinos que buscan apartamentos», agregó.

El director de asuntos del consumidor o el fiscal general del estado harían cumplir la ley, y los propietarios podrían enfrentar multas de $1,500 por cada infracción. Las viviendas unifamiliares y bifamiliares quedarían exentas de la legislación, aclaró Stack.

La New Jersey Builders Association (Asociación de Constructores de Nueva Jersey) y la New Jersey Apartment Association (Asociación de Apartamentos de Nueva Jersey) se opusieron a la medida. Jeff Kolakowski, de la asociación de constructores, dijo que los inquilinos pagarían de alguna otra manera, posiblemente con un aumento del alquiler.

«Creo que es loable, pero no creo que sea la política de vivienda adecuada para resolver nuestra crisis de asequibilidad de la vivienda», afirmó.

Nicholas Kikis, de la Asociación de Apartamentos de Nueva Jersey, señaló que los propietarios de apartamentos incurren en muchos costos, incluidas las tarifas anuales para registrar sus unidades. Al examinar las solicitudes, realizan costosas verificaciones de crédito y antecedentes penales, y existe una creciente necesidad de servicios de prevención del fraude, explicó. Los propietarios y los dueños de los edificios tienen que gestionar el «costo y la complejidad» que implican las nuevas tarifas, dijo.

Stack considera que los propietarios deben llegar a un acuerdo con los inquilinos que enfrentan obstáculos financieros para encontrar vivienda. Los propietarios pueden tener un apartamento disponible, pero aún así aceptar 30 solicitudes para el mismo, dijo.

«Veintinueve familias no van a obtener esa unidad», agregó. «Muchos de los propietarios saben esto y siguen aceptando solicitudes, y muchas veces ni siquiera hacen nada. No hay pruebas para el inquilino en que se utilizó la tarifa que pagó».

La senadora Holly Schepisi (republicana de Bergen) estuvo de acuerdo con algunas preocupaciones de los propietarios de edificios, pero enfatizó que el proceso de solicitud de apartamentos debe ser renovado. Sugirió que se considere la creación de una «solicitud común», similar a la que utilizan las universidades, para que los propietarios y los inquilinos no tengan que pagar por múltiples verificaciones de crédito.

El proyecto de ley fue aprobado por el comité con una votación de 4 a 0, con una abstención de Schepisi. El proyecto de ley similar en la Asamblea aún no ha avanzado dentro de los comités.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.