Mil kilos de Fe en Elizabeth

La señora de La Torre pide salud para sus padres y buenaventura para el futuro de su hija, mientras las 40 toneladas de bronce que pesa el anda que lleva las imágenes del Señor de los Milagros, que a su espalda tiene la Virgen de Las Nubes, lleva su paso lento en hombros de cargadores, en la avenida Elizabeth de la ciudad del mismo nombre.

De La Torre es del barrio de Puente Piedra, de Lima, Perú, y el apego al Cristo Morado lo tiene desde su niñez: su padre era cargador de andas en la capital de su país, y dice que a ella nunca le ha fallado, que le ha dado salud a su familia. 

Y la procesión avanza por toda la avenida mientras suena la marcha procesional “Al Señor de Sevilla” de la banda Melodías del Callao, al pasar por Centre St, en la vereda, ofrecen el tradicional anticucho, que se consume en el Mes Morado, a 20 dólares la porción, incluye rashim dice el vendedor; pero el alto precio no convence a muchos.

Martín Jauregui, mayordomo de esta procesión, afirma que la procesión tiene por razón expresar la fe y devoción de los peruanos y latinoamericanos que creen en el también llamado Señor de Pachacamilla, e invitar a los residentes locales a que se unan en la fe católica.

“En nuestra cuadrilla tenemos dominicanos, americanos de padres peruanos, aparte tenemos gente de México, El Salvador y Honduras, que nos ayuda mucho para hacer la procesión,” anota Jauregui.

Esta procesión cumplió 16 años en la ciudad de Elizabeth, desde que se inició en el año 2007, y como suele suceder, los acompañan hermandades de otras ciudades y de otros santos, por ejemplo la hermandad de San Martín de Porres de West New York, cuyos integrantes, hombres y mujeres, prestan colaboración y, en algunos trechos cargan el anda. 

El anda, que comprende el soporte de las imágenes, ha sido confeccionado en bronce enchapado en oro y plata, y pesa cerca de una tonelada. Fue elaborada en el Perú, en la orfebrería Hilario a un costo aproximado de $40,000; y se acarreó en barco, en una travesía de 40 días hasta el puerto de Newark, NJ,

Este año acompañaron unas 400 personas, de otras hermandades visitantes. Sin contar el público asistente que se ha estimado en unas 700 personas más.

La primera cuadrilla del Señor de los Milagros de Elizabeth tiene 35 miembros, y están abiertos a nuevos miembros.

La casa principal de Cristo Morado en Elizabeth es la iglesia de Saint Mary of the Assumption/ Santa María de la Asunción, ubicada en el 155 Washington Ave, donde la hermandad tiene sus retiros el segundo sábado de cada mes. Las puertas están abiertas a los que deseen incorporarse a la cofradía.