Nueva ley aumenta condenas por robos de viviendas

Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

El gobernador Phil Murphy firmó un proyecto de ley bipartidista que aumenta las penas por robos en el estado en un intento por disuadir las invasiones de hogares.

La legislación, que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea y aprobada en el Senado con un solo voto en contra de la senadora Britnee Timberlake (demócrata de Essex), aumenta las penas por robos en residencias y permite que los menores acusados de invasiones de hogares con armas de fuego sean juzgados como adultos.

“Esta es una medicina muy, muy dura”, dijo Murphy en la ceremonia de firma del proyecto de ley en Edison. “Todas estas reformas ayudarán a que nuestro sistema de justicia penal responda mejor a amenazas significativas, respaldarán nuestros esfuerzos continuos para restaurar la confianza del público en ese sistema y, al mismo tiempo, harán que nuestras comunidades sean más seguras”.

La ley crea un nuevo cargo penal de robo con invasión de hogar que establece una pena de cárcel de entre 10 y 20 años. Además, establece un mínimo del 85% del cumplimiento de la condena para poder ser elegible período al beneficio de libertad condicional para los ladrones que causen daño, amenacen con causar daño o estén armados durante el momento del robo e invasión a una vivienda.

Un cargo separado de robo residencial creado por la ley conlleva sentencias de cárcel de entre cinco y diez años para los infractores que cometan un robo residencial desarmados, con el mismo período de inelegibilidad para libertad condicional a menos que el sospechoso pueda demostrar por una preponderancia de evidencia que no había nadie en la casa en el momento del crimen.

El patrocinador del proyecto de ley, el senador Tony Bucco (republicano por Morris), dijo que las penas más severas están destinadas en parte a prevenir el estrés postraumático que a menudo sigue a los robos en las casas.

“Dicen que tu casa es tu castillo, pero no puede ser tu castillo si tienes miedo de estar allí”, indicó. “Y para quienes son víctimas de estos crímenes atroces, es traumático y perdura. Esto no desaparece después de que el incidente termina. Lo vives a diario”.

El proyecto de ley, que entró en vigor inmediatamente después de su firma, permite que los menores acusados de cualquiera de los nuevos delitos sean juzgados como adultos. También añade los robos a domicilios a la lista de delitos que pueden impedir que los condenados reciban determinadas licencias profesionales en el estado.

Según la ley anterior, el estatuto de robo del estado no hacía distinción entre invasiones de domicilios y robos a empresas u otros espacios y permitía penas de cárcel de hasta cinco años, o de entre cinco y diez años para robos con armas o violencia.

Los grupos de derechos civiles y de reforma de la justicia penal se opusieron a la legislación, advirtiendo que permitiría el encarcelamiento masivo incluso cuando las tasas de delincuencia disminuyeran.

“Al aumentar las sanciones penales para ciertos cargos de robo, este proyecto de ley sólo servirá para fomentar aún más el encarcelamiento masivo y canalizar a los jóvenes hacia el sistema legal penal”, dijo Sarah Fajardo, directora de políticas de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Nueva Jersey. “Los informes muestran que los robos han estado en constante descenso en Nueva Jersey en los últimos años; ya es hora de que la Legislatura adopte soluciones basadas en datos que prioricen la humanidad sobre el castigo”.

Aunque los robos en Nueva Jersey han disminuido en la última década (de 31.658 en 2014 a 13.422 el año pasado, según las estadísticas sobre delitos del FBI), han aumentado en los años posteriores a la pandemia.

Las estadísticas de delitos uniformes presentadas a la Policía Estatal de Nueva Jersey registraron 11.258 robos en 2021 y 13.377 en 2022, un aumento de casi el 19%.

Timberlake, la única legisladora que votó en contra del proyecto de ley, dijo que apoyaba las disposiciones que aumentan las penas por allanamiento de morada, pero se oponía a las penas severas para los menores.

“Si bien estoy comprometida a hacer que los criminales rindan cuentas y garantizar la seguridad de nuestras comunidades, estoy igualmente dedicada a un sistema de justicia que se centre en reformar a los jóvenes en lugar de someterlos a sentencias de adultos y décadas de encarcelamiento”, señaló.

Los funcionarios dijeron que las penas más severas reducirían los delitos contra la propiedad al servir como un elemento disuasorio para los posibles invasores de viviendas.

“Espero que hoy envíe un mensaje contundente a cualquiera que esté pensando en cometer uno de estos delitos: entiendan esto: si cometen el delito, nuestros funcionarios policiales los atraparán, nuestros fiscales los procesarán y pasarán tiempo en la cárcel como resultado de esta legislación”, concluyó Bucco.