Para los latinos que apoyan a Trump, la economía es lo principal

Algunos simpatizantes latinos, a los que no les molesta la retórica antiinmigrante de Trump, consideran que esto es simplemente una estrategia para atraer a ciertos votantes blancos

Kleibéel Marcano, Reporte Hispano y Hannah Gross, NJ Spotlight News

Para leer la nota en inglés en NJ Spotlight News haga clic aquí

Para los residentes latinos de Nueva Jersey que afirman que votarán por el candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, la economía parece ser la principal razón por la que apoyan al expresidente.

Aunque Trump ha vilipendiado a la comunidad inmigrante a lo largo de su campaña electoral, llamándolos criminales, asesinos y violadores, esto no ha disminuido el apoyo latino al multimillonario.

En New Brunswick, Germán Mosquea y José Jaquez, manifestaron sin dudarlo que su voto es para el candidato republicano.

Ambos latinos que nacieron en República Dominicana, señalaron que la economía estaba mucho mejor durante el mandato de Trump que durante la actual administración demócrata.

“La economía ahora está muy mala, todo ha aumentado, no hay trabajo. Yo no soy político; lo que me importa es el dinero que tengo en el bolsillo”, afirma Jaquez, de pie detrás del mostrador de una bodega en la Handy Street. Confesó que en las últimas dos elecciones presidenciales también votó por el candidato republicano.



Las encuestas indican que el apoyo latino al Partido Republicano ha ido creciendo desde 1999. Los votantes latinos han sido considerados durante mucho tiempo una parte fundamental de la coalición demócrata, pero su ventaja se está reduciendo. En una encuesta del Pew Research Center a votantes latinos registrados realizada entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre, el 57% dijo que votaría por la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata a la presidencia, en comparación con el 39% que votaría por Trump. La economía es el tema principal para los partidarios de Trump y Harris, y los partidarios latinos de Trump son más propensos a decir que la economía es «muy» importante, según la encuesta.

Encuesta del Pew Research Center: https://www.pewresearch.org/race-and-ethnicity/2024/09/24/in-tight-u-s-presidential-race-latino-voters-preferences-mirror-2020/

Harris está intentando recuperar el apoyo de los votantes latinos que han abandonado a los demócratas en los últimos años con anuncios de campaña que se centran en la economía, los altos precios de los medicamentos recetados y el crimen. Pero más de una cuarta parte de los latinos dijeron que no creen que ninguno de los partidos defienda sus preocupaciones y la mayoría no ha sido contactada por ninguno de los partidos ni la campaña, según una encuesta de agosto de UnidosUS, el centro de derechos civiles y defensa de los derechos de los latinos más grande de los Estados Unidos.

Encuesta de agosto: https://unidosus.org/wp-content/uploads/2024/09/Natl-deck-UnidosUS-2024-Pre-Election-Poll-of-Hispanic-Electorate.pdf

Los problemas económicos son la principal preocupación de los votantes latinos, que mencionaron la inflación, el empleo y la economía como sus principales preocupaciones de cara a las elecciones, según la encuesta de UnidosUS.

“Los votantes hispanos están profundamente preocupados, como muchos de sus compatriotas estadounidenses, por el aumento del costo de vida”, indicó Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS.

Para algunos, la creencia de que una presidencia de Trump será mejor para la economía que una presidencia de Harris los ha llevado a apoyar al candidato republicano.

Anthony Valdés en Union City opina que Trump tiene un plan real para controlar la inflación 

“Los republicanos han tenido mucho éxito en construir la percepción de que en temas económicos la gente debe confiar en los republicanos. Esto es parte de su estrategia actual que utilizan para capitalizar y construir apoyo entre los latinos”, argumentó Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.

La economía también es la razón por la que Aida, una latina que prefirió no dar su apellido, planea votar por Trump. “Es el momento de un cambio, la economía estaba mejor con Trump, yo lo apoyo”, señaló la hispana en una tienda de ropa y variedades en la French Street, en New Brunswick.

Kennith González, de 23 años, quien recientemente se graduó de la universidad y quien es hijo de inmigrantes cubanos, cree que lograr el sueño americano de comprar una casa es actualmente imposible. En su opinión, esto se debe a las políticas económicas de los demócratas.

“Si no ganas más de $100,000 al año no puedes obtener una hipoteca para comprar una casa. Los jóvenes ya no pueden aspirar al sueño de tener una casa propia como lo hicieron nuestros padres. Los precios son muy altos, al igual que las tasas de interés”, afirmó González desde un parque de Union City.

González considera que Trump tiene un mensaje más claro y directo para la gente y demostró en su primer mandato que sabe administrar la economía para beneficio de todos.

Kennith González, de 23 años, considera que lograr el sueño americano de comprar una casa es actualmente imposible

“El liderazgo del Partido Demócrata ha causado todos estos problemas económicos que tenemos en el país en este momento… Todo el mundo quiere vivir en un país donde tengamos calles limpias, comunidades seguras y donde las cosas no sean demasiado caras, y ahora mismo no tenemos ninguna de esas cosas”, dijo González.

Por su parte, Anthony Valdés en Union City opina que Trump tiene un plan real para controlar la inflación mediante el aumento de la explotación petrolera para bajar los precios de los combustibles y la energía, lo que reduciría los precios de todos los productos y servicios.

“Hay que sacar más petróleo, más gas, más carbón, no todo puede ser eléctrico, no tenemos la infraestructura para eso”, señala el cubanoamericano que se postula como candidato republicano en el Distrito 8 del Congreso, que incluye partes de los condados de Essex, Hudson y Union.

Según un informe de Forbes, tanto Biden como Trump han tenido mercados laborales sólidos. Desde que Biden asumió el cargo, el empleo general ha aumentado un 11%, el salario promedio ha aumentado un 17% y el desempleo ha caído del 6,7% al 4,3%.

Informe de Forbes: https://www.forbes.com/sites/dereksaul/2024/08/19/how-the-economy-really-fared-under-biden-and-trumpfrom-jobs-to-inflation/

En general, señala Forbes, la producción económica del país (producto interno bruto) creció fuertemente bajo las administraciones de Biden y Trump, y el producto interno bruto real, que mide el valor ajustado a la inflación de todos los bienes y servicios producidos, se expandió a una tasa anualizada del 2,7% durante los primeros tres años de Trump y del 3,5% durante el de Biden.

Familia, religión y discurso antiinmigrante

Desde los campos de su granja de árboles Linus-Biome LLC en Cranbury, el mexicoamericano Miguel Espinoza destacó que los últimos tres años de mandato de Trump fueron los mejores hasta ahora para su empresa, que vende árboles para polinización, humedales, cercas naturales y reductoras de sonidos. No obstante, este ingeniero civil afirma que su voto por el republicano se basa en dos cosas: la familia y la religión. 

En opinión de Espinoza, Trump apoya los valores familiares y religiosos del pueblo latino, y busca dejar un legado de oportunidades y crecimiento económico para todos en el país, a pesar de su retórica.

Espinoza confiesa que le molesta un poco el discurso antiinmigrante del magnate, pero a su juicio es solo una estrategia para ganar el voto de cierto sector de la comunidad blanca.

“No me gusta que ofenda a los mexicano. Yo no digo que no haya algunas personas malas que emigran, pero la mayoría son gente trabajadora, además el sabe que sin los inmigrantes la economía de este país se viene abajo”, afirma Espinoza. “Conozco muchos latinos que apoyan a Trump, pero les da pena decirlo por su retórica”.

En opinión de Miguel Espinoza, Trump apoya los valores familiares y religiosos del pueblo latino.

González y Valdés coinciden en que el discurso antiinmigrante de Trump es una estrategia para atraer el voto de la comunidad blanca, pero no una amenaza real contra la comunidad latina. Mosquera y Jaquez también dijeron que no creen que Trump vaya a llevar a cabo las redadas masivas contra inmigrantes que ha prometido.

Trump, durante su discurso de aceptación en la Convención Nacional Republicana en julio, reafirmó que “lanzará la mayor operación de deportación” en la historia de Estados Unidos, e implementará varias de las políticas fronterizas de línea dura que implementó durante su primer mandato. Entre ellas se incluyen la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y la presión para poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal, que protege a las personas de ciertos países que ya están en Estados Unidos de ser detenidas por las autoridades federales debido a su estatus migratorio.

Trump también ha prometido desplegar al ejército estadounidense para detener los cruces en la frontera sur de Estados Unidos. Además, la plataforma de inmigración de Trump para 2024, basada en el Proyecto 2025 de la Heritage Foundation y la Agenda 47 de su propia campaña, incluye la firma de una orden ejecutiva el primer día de su presidencia para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de aquellos clasificados como extranjeros ilegales.

La inmigración es la quinta prioridad más importante para los votantes latinos en los estados clave, según la encuesta de UnidosUS. Esos votantes dieron gran importancia a la creación de un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos durante un período prolongado y a la lucha contra los contrabandistas de personas y los narcotraficantes.

Los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México han sido más altos con Biden que con Trump, según datos de la Oficina de Seguridad Nacional. Las deportaciones y expulsiones también han sido más altas con Biden.

Gonzáles y Valdés opinan que la inmigración ha aumentado la inseguridad en ciertas ciudades estadounidenses, como Nueva York, y acusan a la administración de Biden de no haber aprobado un reforma migratoria, pese a que los proyectos de ley sobre este tema han sido frenados por los republicanos.

Ambos dijeron que creen que Trump controlará la inmigración en la frontera sur y creará un sistema ordenado donde el país sepa quién está entrando.

Pero la retórica antiinmigrante de Trump ha afectado la forma en que votarán algunos republicanos latinos. Leo Cervantes, dueño de un restaurante y concejal en Highlands, condado de Monmouth, afirma que votará en contra de Trump.

Cervantes, un mexicano-estadounidense, destaca que el discurso antiinmigrante de Trump ha costado la vida a algunas personas, como las 23 víctimas del tiroteo masivo en una tienda Walmart en El Paso, Texas en 2019, a manos de Patrick Crusius, quien dijo que estaba tratando de detener “la invasión de hispanos a Texas”.

“Lo de Trump hacia los inmigrantes es personal, busca dividir al país, ataca a las víctimas, a los pequeños que no tienen voz” afirma Cervantes. Su boca (discurso) es un problema.”

Leo Cervantes, dueño de un restaurante y concejal por el Partido Republicano en Highlands, afirma que durante las elecciones presidenciales “votará en contra de Trump”.