Passaic en pie de lucha por las altas rentas de vivienda

A Víctor Arriaga lo desalojaron de su apartamento después de tres años; a Yadira Álvarez le subieron la renta de 950 a 2,275 dólares, y hay más ejemplos de alza desmesuradas en las rentas en la ciudad de Passaic, todo ello ha puesto en movimiento a los inquilinos de algunos edificios de la ciudad que están pidiendo a la municipalidad que ponga un parado al asunto.

Las quejas de los vecino son múltiples, Reporte Hispano estuvo en un reunión con los inquilinos y las quejas son más amplias que los aumentos: contenedores de basura insuficientes, moho en los baños, ventanas sin reparar, entradas de los edificios inseguras, apartamentos con pinturas con plomo, etc.

Esto los ha llevado a organizar el Sindicato de Inquilinos de los edificios de la familia Pérez, propietaria de unos 1,000 apartamentos en el Condado de Passaic, organizados por Make Road New Jersey, y contra los Pérez han enfilado los ataques.

La última semana marcharon en Passaic hasta el edificio de la 919 Main Ave propiedad de Los Pérez, con carteles y cánticos llamando al orden a Pérez LLC.

Por su parte Alex Pérez Jr, de la familia propietaria, dijo a CBS News que estaban en camino a solucionar las quejas.

El alcalde de Passaic Lora dijo a CBS News y a los medios que en los últimos 5 años se registraron cinco violaciones y 30 quejas contra los propietarios del edificio mencionados, pero que actualmente no hay violaciones al código de la ciudad abiertas.

Lora se puso en contacto con los propietarios quienes le señalaron que tenían dos quejas abiertas en el momento, mismas que se comprometieron a solucionar.

Victor Arriga dijo que en el pasado hubo control de rentas en la ciudad de Passaic,, es decir un límite a las altas desmesuradas de los alquileres de los departamentos y que restaurar ese control de rentas era lo más adecuado para evitar los abusos de tarifas. 

“Lo malo de todo esto es que estas alzas de rentas están siendo implementadas por propietarios de viviendas de una o dos familias,” agregó Arriaga.

Sin embargo, al cierre de esta edición no había ningún proyecto de ordenanza para control de rentas impulsado por ninguna organización ni por ningún concejal de Passaic.

El propio alcalde Lora ha señalado que no está de acuerdo con el control de rentas porque una ordenanza de ese calibre ahuyentará a los desarrolladores de nuevos edificios de viviendas.