Preguntas y respuestas: Cómo combatir el aluvión de desinformación dirigida a los latinos

Hannah Gross, NJ Spotlight News 

Juan Rosa, del Fondo Educativo de NALEO, analiza la campaña de su organización para defender la verdad

Las comunidades latinas de Nueva Jersey y de todo el país son un blanco común de la desinformación, en gran parte debido a la forma en que se informan de las noticias y de otros medios.

Los hispanohablantes tienen más probabilidades de ver desinformación que los angloparlantes porque hay poca moderación de contenido en español en las plataformas de redes sociales, incluidas Facebook y WhatsApp, que suelen utilizar las comunidades latinas. WhatsApp, que es una forma popular de comunicarse con familiares y amigos en otros países, utiliza una red cifrada que no permite ninguna moderación de contenido.

Antes de las elecciones presidenciales de 2024, los grupos de defensa han estado trabajando para crear conciencia sobre los peligros de la desinformación y las herramientas que las personas pueden utilizar para verificar lo que leen en línea. Tverifica de Telemundo es un canal de WhatsApp donde los periodistas pueden comunicarse directamente con los votantes. Los miembros de la cadena de texto pueden enviar al equipo ideas para historias, así como imágenes y documentos que desean que se verifiquen. Univision tiene una plataforma de verificación de datos similar llamada el Detector.

Factchequeado es otro sitio de verificación de datos en español asociado con más de 100 medios y organizaciones comunitarias que usan su contenido de forma gratuita. El sitio tiene una línea de información de WhatsApp donde los usuarios pueden solicitar verificaciones de datos del contenido que ven en línea, incluidos anuncios y ofertas que podrían ser estafas.

Un nivel de escepticismo

Las comunidades latinas ven mucha desinformación, pero son escépticas sobre lo que ven, según una encuesta de adultos latinos realizada por el Instituto de Democracia Digital de las Américas y YouGov en la primavera. Estos grupos tienden a evaluar críticamente la información y desconfían del contenido en línea en general, según la encuesta. Las afirmaciones falsas más vistas son las que tienen más probabilidades de ser rechazadas, probablemente porque han sido verificadas en mayor medida, según el instituto.

Por ejemplo, la afirmación falsa de que «Trump ganó en 2020» es una de las más rechazadas. Un tercio de los latinos encuestados dijo que cree que el expresidente Donald Trump ganó en 2020, según el informe. Esto coincide con el porcentaje de adultos estadounidenses que creen erróneamente que Trump ganó.

En comparación, aproximadamente la mitad de las personas encuestadas que dijeron haber leído o escuchado que las corporaciones son «todopoderosas» en la política estadounidense y que los principales medios de comunicación censuran la verdad dijeron que creen en esos informes.

Aquellos con altos niveles de educación e interés en la política muestran altos niveles de capacidad para distinguir entre contenido verdadero y falso, según la encuesta. Los republicanos latinos, los partidistas extremos y los que consumen medios de comunicación en español son menos capaces de diferenciar entre contenido verdadero y falso en comparación con el encuestado promedio.

Juan Rosa, director nacional de participación cívica en el Fondo Educativo NALEO, dijo que su organización se centra en informar y motivar a los latinos en el periodo previo a las elecciones. NALEO tiene una línea directa bilingüe a la que las personas pueden llamar con preguntas sobre la votación de 8 a.m. a 8 p.m. todos los días de la semana.

El grupo también tiene una campaña llamada «Defiende la Verdad», que se centra en contrarrestar lo que ellos llaman MDM (información errónea, desinformación y malinformación) que está dirigida a las comunidades latinas. Rosa habló con NJ Spotlight News sobre la iniciativa en una sesión de preguntas y respuestas que ha sido ligeramente editada.

NJ Spotlight News: Si las personas consumen medios en español, ¿corren un mayor riesgo de ver información errónea?

Juan Rosa: Hay varios factores que hacen que la comunidad esté en riesgo de estar expuesta a MDM. La comunidad está en línea, por lo que miran noticias en YouTube, Facebook. Cuando se combina el hecho de que la comunidad está en línea y que depende de la información de fuentes en línea, y el hecho de que estas plataformas están rezagadas en la capacidad de monitorear el contenido en idiomas distintos del inglés, entonces esto es un factor de riesgo. La comunidad depende del uso de cosas como WhatsApp, por lo que son plataformas encriptadas que no permiten el monitoreo.

NJSN: ¿Qué indican las investigaciones sobre la prevalencia de la desinformación dirigida a las comunidades latinas?

JR: Son bastantes esclarecedoras porque una investigación muy reciente muestra que los latinos son un objetivo de las narrativas de MDM, pero no necesariamente las creen. La razón por la que en NALEO nos dedicamos a este trabajo de lucha contra la desinformación es porque ya sabemos que nuestra comunidad enfrenta una brecha de información. Estamos realmente centrados en trabajar con personas poco propensas a votar, votantes que no votan en todas las elecciones, votantes que son nuevos en el proceso. Esa brecha de información es aún más perniciosa entre esos votantes. Sabemos que en la comunidad no solo hay una brecha de información, sino que en muchos lugares también hay una brecha de verificación.

NJSN: Según las investigaciones existentes, si bien es probable que estas comunidades vean más MDM, no es que crean estas informaciones en mayor medida. Si alguien ve información errónea en sus mensajes de WhatsApp o en su muro de Facebook, ¿qué debería hacer para responder y verificar?

JR: Las herramientas están disponibles. Univisión y Telemundo tienen herramientas de verificación de datos que sus espectadores pueden usar. Univisión tiene el Detector, y Telemundo tiene TVerifica. Las personas pueden ver algo, ir a esa herramienta y pueden preguntarle en WhatsApp y corroborar la veracidad. Pero necesitamos popularizarlas. Necesitamos asegurarnos de que las personas sepan que existen, sepan cómo usarlas y para qué usarlas.

NJSN: ¿Hay algo más que quieras agregar?

JR: El próximo gran paso para nosotros en esta área es que tenemos que trabajar bastante en educación y alfabetización mediática, además de asegurarnos de que las personas conozcan las herramientas de verificación de datos. Es decir, el próximo gran paso para nosotros es realmente tratar de descifrar lo que funciona en nuestra comunidad.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.