Qué significan los ataques racistas contra los haitianos en Ohio para los electores inmigrantes en Nueva Jersey

Ricardo Kaulessar, NorthJersey.com

«En Springfield, se están comiendo a los perros. La gente que llegó se está comiendo a los gatos. Se los están comiendo … se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí».

Esas palabras del expresidente Donald Trump durante el debate presidencial con la vicepresidenta Kamala Harris crearon una atmósfera discrepante en un enfrentamiento televisado que la mayoría de los observadores políticos opinaron que Harris ganó de manera decisiva. 

También fue la continuación de los ataques racistas contra los residentes haitianos de Springfield, Ohio, basado en una publicación falsa en Facebook, que luego fue eliminada, y destacada por su compañero de fórmula, JD Vance, que ha generado al menos 30 amenazas de bomba contra la ciudad, escuelas y negocios que han cerrado por temor y la llegada de supremacistas blancos a protestar.

El efecto dominó de ese miedo no parece haberse extendido a Nueva Jersey. 

Los inmigrantes de este estado que tienen derecho a votar en las elecciones afirman que el uso de rumores infundados por parte de los políticos para generar ataques contra sus grupos solo los motiva más a emitir sus votos.

«Nunca se ha generado ni creado ningún cambio sin acción, y el primer paso de la acción es utilizar nuestro derecho más inalienable, que es votar», señaló el concejal de East Orange, Bergson Leneus, que es haitiano-estadounidense, en una conferencia de prensa este mes en la que funcionarios de la ciudad, representantes de la National Haitian American Elected Officials Network (Red Nacional de Funcionarios Electos Haitiano-Estadounidenses) y otros líderes comunitarios arremetieron contra Trump y Vance al tiempo que pedían a los votantes que expresaran su descontento en las urnas en noviembre.

«Debemos utilizar el voto este noviembre», dijo.

Ambos candidatos republicanos, Trump y Vance, se han centrado en los haitianos de Springfield, alegando que se están comiendo a las mascotas, en un esfuerzo por amplificar sus críticas sobre cómo la administración Biden ha tratado a los inmigrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos. Vance, que representa a la ciudad como senador estadounidense, admitió en una entrevista este mes en CNN que estaba usando afirmaciones falsas sobre los haitianos para llamar la atención sobre las críticas.

«Si tengo que crear historias para que los medios estadounidenses realmente presten atención al sufrimiento del pueblo estadounidense, entonces eso es lo que voy a hacer», afirmó Vance a Dana Bash, la presentadora del programa «State of the Union» de CNN.

La campaña de Trump y Vance, que apunta a los haitianos, continúa su postura antiinmigratoria, que ha sido evidente en la promesa de Trump durante la campaña electoral de llevar a cabo deportaciones masivas de 11 millones de inmigrantes indocumentados que comenzarían en Springfield, Ohio, y Aurora, Colorado. Aurora ha sido objeto de rumores de derecha de que un complejo de apartamentos fue tomado por pandillas venezolanas.

El Estado Jardín, donde Trump reside varios meses del año en Bedminster en el Trump National Golf Club, que compró en 2002, es el hogar de más de 70,000 haitianos. En general, más del 23% de la población del estado son inmigrantes.

Miedo a votar el día de las elecciones

Kaitlin Sidorsky, profesora adjunta de ciencias políticas y políticas públicas en Ramapo College, comentó que hubo «incredulidad y confusión» cuando vio el debate, en una fiesta con estudiantes en el campus, y Trump soltó los comentarios sobre que los inmigrantes se comían a las mascotas. Ni ella ni los estudiantes sabían sobre los ataques a los haitianos de Springfield.

«Un buen número de mis estudiantes fueron a esa fiesta para ver el debate, por lo que pudieron discutirlo en clase», dijo Sidorsky. «Simplemente no entendieron por qué [Trump y Vance] estaban impulsando esta narrativa con tanta fuerza cuando está muy claro que tanto los líderes locales y comunitarios como el gobernador republicano de Ohio han dicho que es falsa. Pero siguen impulsando la narrativa, por lo que sigue llamando la atención».

Nueva Jersey es el hogar de aproximadamente 1.2 millones de ciudadanos naturalizados, según el American Immigration Council (Consejo Estadounidense de Inmigración). Son ciudadanos que tendrán la oportunidad de votar el día de las elecciones. Según el informe «New American Voters in New Jersey», los ciudadanos recién naturalizados que se establecen en Nueva Jersey provienen de diversos orígenes: aproximadamente el 44% proviene de América del Sur y Central, el 36% de Asia, el 11% de Europa y el 9% del continente africano.

Sidorsky dijo que el efecto dominó de las acusaciones racistas contra los haitianos en Ohio también podrían afectar a las personas que no son haitianas. Y eso podría significar que más ciudadanos naturalizados de varios grupos étnicos en Nueva Jersey salgan a votar en lugar de no hacerlo.

«Este tipo de lenguaje y retórica puede hacer que sean más propensos a votar porque se sienten como si estuvieran en la mira», indicó Sidorsky. «Yo me inclinaría por un mayor entusiasmo por votar en lugar de tener más miedo».

Señaló que la diversidad de Nueva Jersey también juega un rol.

«Cuando vives en una zona más diversa, creo que eso ayuda un poco en términos de disminuir el miedo a votar», opina Sidorsky. «Tener redes como la red de funcionarios electos haitianos ayuda a motivar a la gente y a no tener miedo».

«Además, en Nueva Jersey, probablemente haya leyes de protección al votante más fuertes y mejores y se fomenta la votación en comparación con otros lugares».

La campaña de comentarios y retórica racistas hacia la comunidad haitiana en Springfield es una continuación histórica de la misma hacia varios grupos étnicos por parte de políticos, explica Amber Reed, codirectora ejecutiva de AAPI New Jersey, que comenzó como AAPI Montclair en 2021, un grupo sin fines de lucro formado para abordar el odio antiasiático.

«Esto desemboca en una ola de retórica antiinmigrante que hemos experimentado no solo durante esta elección, sino durante años y años», dijo Reed. «Hemos visto cómo se convierte en chivos expiatorios a personas no blancas, en particular a inmigrantes recientes. Se infunde miedo sobre cosas como los chinos que cruzan la frontera desde México y los hindú que cruzan la frontera norte».

Reed, cuya organización ha estado registrando votantes asiático-americanos durante esta temporada electoral en los condados de Bergen, Hudson y Middlesex, estuvo de acuerdo con Sidorsky en que Nueva Jersey tiene leyes bastante fuertes contra la intimidación de los votantes que alentarían a los nuevos ciudadanos a votar. Pero si bien advierte a los grupos de inmigrantes que se mantengan alertas durante estos tiempos, tiene la esperanza de que no se queden al margen el día de las elecciones.

«Creo que todas nuestras comunidades deben estar alertas en este momento y pensar realmente en los riesgos que enfrentamos como personas de color durante una época de retórica xenófoba realmente acalorada», señala Reed. «Pero no creo que sea suficiente para mantenernos alejados».

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.