Autoridades federales buscan ampliar la capacidad de detención de inmigrantes en Nueva Jersey
Los planes de expansión surgen cuando el presidente electo Trump promete deportaciones masivas «desde el primer día»
Dana DiFilippo, New Jersey Monitor
Las autoridades federales de inmigración están trabajando para ampliar la capacidad de detención de inmigrantes en Nueva Jersey antes de las deportaciones masivas que el presidente electo Donald Trump ha dicho que ordenará, según revelan nuevos registros.
La American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles o ACLU por sus siglas en inglés) reveló los planes de expansión después de presentar una demanda en septiembre para obtener registros sobre las solicitudes de contratos que los funcionarios de Immigration and Customs Enforcement (Inmigración y Control de Aduanas o ICE por sus siglas en inglés) emitieron en junio para asegurar espacio de detención adicional en todo el país.
Los registros muestran que los funcionarios de ICE están considerando al menos tres instalaciones penitenciarias de Nueva Jersey que serían administradas por empresas privadas y que tendrían una capacidad combinada de aproximadamente 2500 personas:
- Albert M. «Bo» Robinson Treatment Center (Centro de Tratamiento Albert M. «Bo» Robinson), una instalación penitenciaria con capacidad para 1,000 camas en Trenton que albergó a prisioneros estatales hasta 2022. Los registros indican que ICE está buscando albergar a 600 inmigrantes en este centro, un lugar donde el New York Times descubrió durante una investigación de 2012 agresiones sexuales, robos y otras condiciones abusivas.
- Elizabeth Detention Center (Centro de Detención en Elizabeth), una instalación de 300 camas cuyo propietario y operador es la compañía CoreCivic Inc., que actualmente es el único centro de detención de inmigrantes del estado. Los registros muestran que ICE tiene como objetivo crear un nuevo centro de recreación al aire libre en esta instalación, que fue noticia en 2021 por el trato abusivo, las condiciones de vida insalubres y de hacinamiento y la negligencia médica.
- Delaney Hall, un centro penitenciario de 1,196 camas que albergó a inmigrantes detenidos entre 2011 y 2017. Los registros muestran que GEO Group Inc. espera conseguir un contrato de 15 años para finales de diciembre para detener a un mínimo de 600 inmigrantes allí, a pesar de la oposición de la comunidad.
Delaney Hall en Newark (Foto de New Jersey Monitor)
Los documentos no indican si ICE está considerando otras instalaciones más allá de las que respondieron a su solicitud, ni cuánto costaría todo esto, ni cuánto cubrirían los contribuyentes con sus impuestos.
Los planes de expansión se producen en un momento en que una ley estatal de 2021 que prohíbe los centros de detención de inmigrantes en Nueva Jersey sigue en un limbo legal después de que CoreCivic y GEO Group presentaran una demanda para bloquearla. Un juez federal anuló parcialmente la ley el año pasado por inconstitucional, el estado apeló y se espera una audiencia para los argumentos judiciales a principios de 2025.
También se producen en un momento en que la legislación que daría a los inmigrantes en Nueva Jersey nuevas protecciones sigue estancada en el Capitolio estatal.
Por este motivo es urgente que los legisladores actúen, afirmó Ami Kachalia, estratega de campaña de la ACLU-NJ. Los legisladores estatales deberían aprobar la legislación, conocida como la Immigrant Trust Act (Ley de Confianza para los Inmigrantes), «para que Nueva Jersey no sea cómplice de separar familias o privar a nuestros residentes del debido proceso», indicó Kachalia en un comunicado.
«Nueva Jersey ya ha tomado medidas para oponerse a la detención de inmigrantes eliminando gradualmente los contratos del ICE y cerrando las cárceles del ICE administradas por los condados. Pero a medida que continúan los planes federales para expandir la capacidad de detención en Nueva Jersey, la necesidad de protecciones crece día a día», agregó.
Amy Torres, directora ejecutiva de la New Jersey Alliance for Immigrant Justice (Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes), pidió a los legisladores estatales que hagan aún más. Señaló como ejemplo a California, donde el gobernador Gavin Newsom convocó una sesión especial el próximo mes para proteger a los inmigrantes y, de otra manera, «hacer que el estado sea a prueba de Trump», y a Boston, donde la alcaldesa Michelle Wu reafirmó esta semana el estatus de santuario de la ciudad para los inmigrantes.
«Creo que Nueva Jersey aún no ha dicho explícitamente si cooperará o no», afirmó Torres.
Una portavoz del gobernador Phil Murphy dirigió al New Jersey Monitor a los comentarios que el gobernador hizo durante una conferencia de prensa el 6 de noviembre. Luego, agregó que no tenía una «respuesta contundente» sobre lo que el estado podría hacer para contrarrestar los planes de detención y deportación masiva de Trump, pero advirtió: «Seremos muy agresivos, tanto con nuestras oposición verbal, con acciones legales, o con cualquier otra acción que consideremos necesaria».
El fiscal general Matt Platkin secundó ese sentimiento.
«Nueva Jersey es el orgulloso hogar de muchas comunidades inmigrantes: personas que respetan nuestras leyes, pagan impuestos, dirigen empresas y contribuyen a la rica diversidad de nuestro estado. Hemos defendido a nuestras comunidades inmigrantes durante años, y eso no se detendrá ahora», afirmó Platkin a través de un portavoz. «Eso incluye seguir defendiendo nuestra ley estatal que prohíbe a las entidades privadas celebrar contratos para albergar a inmigrantes detenidos».
La mayoría de la delegación del Congreso del estado ha firmado cartas instando a la administración de Biden a dar marcha atrás con los planes de nuevos centros de detención de inmigrantes en Nueva Jersey.
Albert M. “Bo” Robinson Treatment Center en Trenton (Dana DiFilippo | New Jersey Monitor)
Los residentes indocumentados en el estado tienen protecciones básicas bajo una orden de 2018 del fiscal general del estado conocida como la Immigrant Trust Directive (Directiva de Confianza para Inmigrantes), que limita a la policía local a compartir información con las autoridades federales de inmigración.
«Pero esas protecciones no se extienden a otros lugares sensibles como escuelas, centros de atención médica y bibliotecas», explicó Torres.
Torres calificó los descubrimientos de la ACLU de «aterradores», porque «todas las opciones disponibles están sobre la mesa, no solo los sitios que conocemos».
«Es muy importante que ni un solo dólar de los recursos de Nueva Jersey se use para el plan vengativo y peligroso de Trump», dijo Torres.
Más de 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos, y alrededor de medio millón de ellos están en Nueva Jersey, según estimaciones federales y estatales.
El portavoz del ICE, Mike Alvarez, se negó a hacer comentarios, diciendo que la agencia no hace comentarios sobre litigios en curso o pendientes.
Pero en los registros que obtuvo la ACLU, los funcionarios del ICE indican que ampliar la capacidad de detención ayudaría a cumplir «la misión del ICE de proteger a la sociedad junto con el logro de los objetivos del DHS [Departamento de Seguridad Nacional] y los mandatos del Congreso de Estados Unidos».
Las economías locales y regionales se beneficiarían porque los centros de detención crearían nuevos puestos de trabajo, señalaron los funcionarios.
«Fortalecer la capacidad de la nación para detener y expulsar a los delincuentes y otros no ciudadanos deportables es un componente clave de la estrategia del ICE para disuadir la inmigración ilegal y proteger la seguridad pública», señala un documento.
Sophie Nieto-Muñoz contribuyó con esta nota.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.