Centros antiaborto aparentan ser clínicas de salud y se enfocan en quienes buscan atención de aborto en NJ
Hay casi el doble de centros antiaborto que la cantidad de clínicas de aborto en Nueva Jersey. Con frecuencia respaldados por grupos religiosos, se asemejan a las clínicas de salud y se enfocan en personas de bajos ingresos, inmigrantes y comunidades de color.
Por Kimberly Izar, Simon Galperin y Next City, The Jersey Bee
Este artículo forma parte de una colaboración entre The Jersey Bee y Next City que explora la segregación en el condado de Essex, Nueva Jersey, y las soluciones para construir un condado y un estado más justos y equitativos.
Pilgrim Medical Center es una pequeña clínica privada de abortos en el centro de Montclair, Nueva Jersey, que ofrece abortos realizados por médicos profesionales licenciados y certificados.
A solo tres cuadras se encuentra el First Choice Women’s Resource Center (Centro de Recursos para Mujeres First Choice). Su sitio web promete «cuidado compasivo» con servicios gratuitos, y responde preguntas sobre abortos: ¿Hasta cuándo se puede tomar la píldora abortiva? ¿Cuánto cuesta un aborto? ¿Cuándo es el último día en que puedo tener un aborto?
«Si crees que podrías estar embarazada, por favor ven para una prueba de embarazo y recibe información sobre tus opciones», alienta el sitio web. Pero First Choice no proporciona servicios de aborto ni hace referidos a los proveedores de abortos.
First Choice es uno de los más de 50 centros contra el aborto en Nueva Jersey, comúnmente conocidos como centros de crisis para embarazos (o CPC, por sus siglas en inglés). Estos centros suman casi el doble del número de clínicas de abortos en persona en todo el estado. Los grupos de derechos reproductivos han documentado más de 120 centros antiaborto en Nueva York, con casi tres docenas solo en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.
Los centros antiaborto parecen ser clínicas de salud reproductiva, mayormente con salas de espera que se asemejan a verdaderas clínicas médicas, pero en realidad son ministerios religiosos que no realizan abortos y no están autorizados por el Departamento de Salud de Nueva Jersey. (El sitio web de la Alliance Defending Freedom, o Alianza en Defensa de la Libertad, dice que las cinco ubicaciones de First Choice en Nueva Jersey han servido a 36,000 mujeres en sus 40 años de historia).
Claudia López, la administradora asistente de Pilgrim, afirmó que siempre ve equipos de centros antiaborto afuera de la oficina de Pilgrim prometiendo ultrasonidos gratuitos, confundiendo a las pacientes para pensar que las dos son la misma organización.
«Hay mucha información errónea que proviene de ellos», dijo López, agregando que estos centros se dirigen a personas con un inglés limitado. «La barrera de comunicación puede limitar el grado en que están comprendiendo todo el proceso».
En las circunstancias más peligrosas, los centros antiaborto animan a las pacientes a regresar semanas después de su ecografía, dice López. Pero para entonces, la paciente ha pasado las 24.6 semanas límite en que Pilgrim proporciona abortos.
En los últimos años, varios legisladores de Nueva Jersey han tratado de regular estos centros y frenar su impacto desproporcionado sobre las mujeres de color a través de proyectos de ley estatales y federales.
El fiscal general de Nueva Jersey, Matt Platkin, emitió una alerta al consumidor sobre los centros antiaborto en 2022, subrayando algunas de sus prácticas peligrosas. La alerta advierte que «muchos CPC no son instalaciones médicas autorizadas y no emplean profesionales médicos autorizados, [lo que significa] que el personal del CPC probablemente no está obligado a mantener su información médica privada o a seguir las reglas de ética médica y los estándares de atención». También advierte a las personas que algunos CPC ofrecen ecografías no diagnóstico, que pueden ser realizadas por trabajadores sin licencia y proporcionar resultados engañosos.
Nueva Jersey es uno de varios estados, entre ellos California, Colorado e Illinois, que han intentado emprender acciones legales para regular a los centros antiaborto pero se han encontrado con un fuerte rechazo.
«A medida que se toman más y más acciones contra estas entidades, estamos viendo cómo se unen con el apoyo de firmas legales antiaborto y donantes antiaborto para desafiar [litigios], incluso en estados azules», afirmó Ashley Underwood, directora de Equity Forward, una organización de rendición de cuentas centrada en la salud reproductiva, derechos y justicia.
En 2023, el fiscal general Platkin emitió una citación para las finanzas de First Choice, información sobre privacidad, quejas y otra información vital como parte de posibles cargos por fraude.
First Choice presentó una moción en la corte federal para bloquear la citación. Bernadette Tasy de Alliance Defending Freedom, el grupo conservador cristiano de defensa legal que representa a First Choice, dijo que no podían comentar para el artículo de The Jersey Bee. Sin embargo, Lincoln Wilson, asesor principal Alliance Defending Freedom, dijo en una entrevista con NJ Spotlight News que la citación es «un caso de acoso ilegal contra los centros de embarazo». El grupo publicó una reprimenda de la citación de Platkin en su sitio web en enero, afirmando que First Choice tenía la libertad de practicar un «discurso constitucionalmente protegido» y promover sus creencias religiosas a través de la administración de sus «centros de embarazo pro-vida».
Un juez federal de Nueva Jersey escuchó argumentos orales de ambas partes en octubre de 2024, mientras First Choice continúa operando centros en el norte y centro de New Jersey en Montclair, Newark, Jersey City, Morristown y New Brunswick. No hay un plazo establecido para la resolución de la demanda, según la oficina del fiscal general.
Un número desconocido de personas han sido objeto de prácticas engañosas durante décadas
«Si eres alguien que está entrando en pánico, no vas a mirar [el sitio web a fondo]. Vas a ver ese pequeño anuncio y decir: ‘Estoy desesperada. Déjame llamar'», dijo Naomi, quien pidió que se omitiera su nombre real ya que nunca reveló su aborto a su familia.
Naomi dijo que siempre sabía que no quería tener hijos. Así que cuando se enteró de que estaba embarazada en 2015, entró en pánico. Tenía una relación difícil, sin trabajo y con una dinámica familiar complicada.
Fue entonces cuando buscó en línea clínicas de aborto cercanas, y un anuncio para Life Choices en Metuchen apareció en su lugar. A primera vista, dijo que parecía un lugar en el que podía confiar.
Cuando llegó a Life Choices, Naomi dijo que le pidieron que se hiciera una prueba de embarazo. Pero ella dijo que sentía como si alguien estuviera vigilando y esperándola afuera mientras terminaba su prueba. «Se sintió muy invasivo».
Explicó al personal que quería un aborto, pero le hicieron ver un video sobre el desarrollo fetal y le ofrecieron una fiesta baby shower y cuna gratis si ella decidía llevar su embarazo a término, dijo Naomi.
«Solo quieren que hagas la elección que ellos consideran moralmente correcta», dijo. «Se sienten como si fueran la policía de la moralidad, cuando en realidad, ¿quién eres tú para estar en mi útero?»
Naomi es una de las muchas personas afectadas por los más de 50 centros antiaborto de Nueva Jersey, pero la falta de supervisión legal y transparencia hace que sea difícil estimar el número exacto de personas afectadas.
Ashley Underwood de Equity Forward dijo que los centros antiaborto mayormente se dirigen a jóvenes, comunidades de bajos ingresos, comunidades de color e inmigrantes.
«También notarás que, en sus anuncios, tienden a usar personas de color», señaló Underwood. Los centros antiaborto Gateway Pregnancy Center y First Choice Women’s Resource Center, que tienen varias ubicaciones en Nueva Jersey, tienen sitios web que usan imágenes de personas de color y materiales traducidos al español.
Jessica Moreno del Abortion Justice Committee (Comité de Justicia sobre el Aborto) dijo que «la forma más repugnante de desinformación» anunciada por los centros antiaborto como First Choice y Gateway Pregnancy Center es la reversión de la píldora abortiva, una mezcla de hormonas para revertir los efectos de la píldora abortiva, que han sido ampliamente desacreditadas por los profesionales médicos por no estar científicamente comprobada y «antiética».
Los líderes del Abortion Justice Committee temen que estos centros estén siendo más precisos en su estrategia.
«Piensa en el término centro de crisis para embarazos; ¿qué [significa] eso, ¿verdad?», dijo Kay Escobar, fundadora del Abortion Justice Committee de Nueva Jersey que murió en septiembre. «Este es un nombre que se dieron a sí mismos para enmascarar lo que hacen, y es muy eficaz».
Al menos 20 estados han apoyado centros antiaborto con fondos estatales o federales a través de programas como el programa de Temporary Assistance to Needy Family (Asistencia Temporal a Familias Necesitadas o TANF, por sus siglas en inglés), según Equity Forward.
No encontramos evidencia de que Nueva Jersey use dinero público para financiar centros contra el aborto, pero estos ministerios religiosos han podido llevar su programación a las escuelas públicas.
Real Talk es un programa de preparatoria dirigido por First Choice que ha visitado más de 25 escuelas, según su sitio web, incluyendo cuatro escuelas secundarias públicas del condado de Essex: Columbia High School en Maplewood, East Orange Campus High School y las escuelas secundarias de East Side y Central de Newark.
Intentos legislativos de regulación
En los últimos años, los legisladores de Nueva Jersey han presentado proyectos de ley que reprimen las prácticas depredadoras de los centros antiaborto.
La senadora Teresa Ruiz, del Distrito 29, presentó un proyecto de ley en 2023 que decía que ciertas prácticas engañosas en los servicios relacionados con el embarazo violaban la Ley de Fraude al Consumidor, pero el proyecto nunca salió del comité.
En enero de 2024, la senadora Ruiz presentó un proyecto legislativo que requeriría que las ecografías de mujeres embarazadas fueran realizadas por trabajadores de salud con licencia. El proyecto de ley sigue en consideración por el Comité de Salud del Senado, con solo dos meses restantes de la sesión legislativa del año.
En abril de 2024, el congresista Josh Gottheimer del Distrito 5 de Nueva Jersey también copatrocinó la ley Stop Anti-Abortion Disinformation Act (Ley para Detener la Desinformación Antiaborto), que prohibiría y penalizaría la desinformación relacionada con los servicios relacionados con el aborto.
Pero los centros antiaborto han logrado derrotar las demandas que tratan de regularlas en Illinois y California. En 2018, la Corte Suprema anuló una ley de California que exigía a los centros antiaborto revelar si habían autorizado a proveedores médicos, argumentando que la ley probablemente viola la Primera Enmienda. En Illinois, el juez federal Ian Johnson bloqueó una ley estatal en 2023 que habría multado a los centros hasta $50,000 si se encontrara usando «desinformación, prácticas engañosas o falsas declaraciones» para limitar el acceso al aborto.
Escobar del Abortion Justice Committee (Comité de Justicia sobre el Aborto) afirmó que estos estados podrían servir como casos de estudio importantes para los desafíos que Nueva Jersey podría enfrentar, agregando que el estado debe trabajar dentro de «los contornos legales del precedente actual, sin ser derrocado, cuando inevitablemente [los centros antiaborto] demanden».
En la Clínica Médica Pilgrim, Claudia López está menos preocupada por los centros antiaborto y más centrada en su trabajo diario: brindar atención médica a sus pacientes.
«Estoy aquí para todos los pacientes, independientemente de su situación, independientemente de lo que necesiten», dijo López. «Queremos poder dar a estas mujeres una buena atención de salud, una atención segura, porque es [lo] que se necesita».
Algunas pacientes llegan traumatizadas por ir a la clínica equivocada, dijo López. Su equipo se centra en asegurarse de que reciban todo el apoyo que necesiten.
«Intentamos que se sientan lo más cómodas posible», dijo.
Cómo identificar un centro antiaborto en Nueva Jersey
El fiscal general de Nueva Jersey emitió una alerta al consumidor en 2023 para ayudar a las personas a localizar centros antiaborto y hacer preguntas para que puedan encontrar la atención médica que necesitan.
¿Cómo son los centros antiaborto?
• Un sitio web, centro de llamadas, aplicación o ubicación física que se parezca a una clínica o consultorio médico o esté cerca de ellos.
• Un nombre que es similar al de un proveedor de atención médica, incluyendo palabras como «cuidado», «salud», «embarazo», «recurso» y «elección».
• Ofrecen servicios gratuitos (entre ellos pruebas de embarazo, ultrasonido e información sobre adopción) o suministros (como pañales y ropa para bebés) a las personas que buscan servicios de atención de la salud reproductiva o abortiva.
• Ofrecen servicios de «asesoramiento» limitados sin proporcionar información completa o exacta sobre todas las opciones para la atención de salud reproductiva, incluido el aborto.
• Posponen o reprograman citas para retrasar el acceso de las personas a la atención del aborto.
• Presionan a las personas para que retrasen un aborto o continúen con el embarazo, incluso proporcionando información falsa o engañosa sobre la seguridad y legalidad de los cuidados del aborto.
Preguntas para hacer para identificar centros antiaborto
• ¿Ofrece este centro abortos? En caso afirmativo, ¿qué tipo, médico o quirúrgico?
• Si proporcionan abortos, ¿cuánto cuesta el tratamiento? ¿Acepta el centro seguro médico o Medicaid?
• Si no proporcionan atención de aborto, ¿refieren a un proveedor donde las personas puedan encontrar atención de aborto?
•Si vengo para una visita ¿me verá un profesional médico autorizado? ¿Qué tipo? (Puede consultar el estado de la licencia de un proveedor de atención médica en Nueva Jersey aquí. Una lista de lugares de atención médica autorizadas en Nueva Jersey se puede encontrar aquí).
• ¿Cómo se protegerá y mantendrá privada mi información y servicio de salud?
This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with Montclair State University’s Center for Cooperative Media and is supported financially by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by The Jersey Bee and is republished under a special content-sharing agreement through NJ News Commons’ Spanish Translation News Service.
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por The Jersey Bee y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.