El furor de los votantes por la inmigración y la economía impulsó la victoria de Trump
Colleen O’Dea y Benjamin J. Hulac, NJ Spotlight News
Es probable que se produzcan cambios agresivos en las políticas internas y en la política exterior
WASHINGTON — Furiosos por la economía y los inmigrantes, un electorado estadounidense enojado, que se inclinó hacia los votantes blancos sin título universitario y los cristianos evangélicos, impulsó el regreso del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca.
Trump se convertirá en el primer presidente desde fines del siglo XIX en ganar mandatos no consecutivos, y el primer criminal en convertirse en comandante en jefe.
Su oponente, la vicepresidenta Kamala Harris, tuvo un desempeño inferior en estados claves necesarios para ganar la presidencia, mientras que los candidatos demócratas al Senado en los estados que perdió, entre ellos Arizona, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, tuvieron un mejor desempeño que ella. Harris también quedó ligeramente por detrás del senador electo Andy Kim, quien ganó Nueva Jersey con el 53% de los votos frente al 52% de Harris en todo el estado, según el conteo hasta la noche del miércoles 8 de noviembre, un día después de las elecciones.
La estrategia ganadora de los republicanos
A medida que los resultados del día de las elecciones se hicieron evidentes el martes por la noche y el miércoles, la decisión de los republicanos, en las campañas nacionales y las contiendas en Nueva Jersey, de hacer campaña con la inmigración y la economía como sus principales temas resultó ser una estrategia ganadora sobre los demócratas, que enfatizaron los derechos al aborto y la naturaleza frágil de la democracia estadounidense.
Con Trump en camino a regresar a la Casa Blanca y un Senado de mayoría republicana ya garantizado, una mayoría republicana unificada en Washington D.C. podría significar cambios agresivos y generalizados en la política interna y externa.
Si los republicanos ganan la Cámara, la aprobación de una legislación para una prohibición nacional del aborto probablemente sería un objetivo temprano para los republicanos del Congreso, junto con profundos recortes presupuestarios a los programas sociales y reversiones de las regulaciones climáticas, de transporte, de salud y financieras de la era de Biden.
A última hora del miércoles, los republicanos parecían estar en camino de ampliar su mayoría en la Cámara. Decenas de contiendas para la Cámara siguen pendientes. Los resultados podrían tardar una semana o más porque algunas de las contiendas que aún no se han declarado son en California, que es conocida por sus lentos procesos de recuento de votos.
Las encuestas de boca de urna que recopiló NBC News muestran que casi tres cuartas partes de los votantes, el 73%, dijeron que estaban «insatisfechos o enojados» con la situación del país, y aproximadamente 6 de cada 10 de esos votantes eran republicanos.
Los números claves
En su encuesta de 10 estados clave, NBC encontró que el 39% de los votantes eran blancos y no se habían graduado de la universidad, un grupo de estadounidenses que ayudó a impulsar la elección de Trump en 2016 y lo hizo nuevamente en 2024.
Otro bloque de votantes que ha apoyado tenazmente a Trump son los cristianos. Si bien el 63% de los votantes cristianos dijeron que son republicanos, el control republicano es aún más fuerte entre los cristianos evangélicos, el 82% de los cuales dijeron que son republicanos.
El 71% de los votantes encuestados eran blancos y el 57% de ellos se declararon republicanos, incluidas la mayoría de mujeres (53%) y hombres (60%).
Más del 60% de los votantes encuestados por NBC tenían más de 45 años y más de la mitad de ese grupo de edad (el 52%) eran republicanos.
Así como los costos de vida y la inflación han golpeado duramente la suerte política de los líderes políticos en las democracias extranjeras, en particular Canadá, Australia, Francia y el Reino Unido, también hundieron a Harris en las urnas el martes.
Cuando se les preguntó sobre la condición de la economía estadounidense, el 68% dijo que era «no tan buena» o «mala», y 7 de cada 10 votantes de ese grupo eran republicanos.
Mientras tanto, un tercio de los votantes dijo que la economía era su principal problema, y el 80% de esos votantes eran republicanos. Y mientras que solo el 11% de los votantes dijo que la inmigración era su tema número uno para decidir su elección para presidente, el 90% de esos votantes eran republicanos.
¿Es mejor o no?
«Una de las cosas que estamos viendo con los votantes de Trump es que muchos de ellos decían que las cosas estaban mejor cuando él era presidente, porque los precios eran más bajos, y eso es lo que realmente les importaba», indicó Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth. «Creo que probablemente haya algunos demócratas que también se sintieron así, pero no pudieron decidirse a votar por Trump, así que simplemente se quedaron en casa».
Los datos muestran que los precios comenzaron a subir a principios de la presidencia de Joe Biden, alcanzando un máximo del 9.1% en junio de 2022 y rondando el 3% o menos desde junio, pero la mejora no fue suficiente para tranquilizar a los votantes.
La mayoría de la gente votó de acuerdo con su bolsillo y, en ese contexto, los demócratas realmente no podían ganar, dijo Murray.
«Si hubiera sido cualquier otro republicano, excepto Trump, habríamos sabido el resultado de esta elección hace meses, porque habría sido imposible para un demócrata, incluso uno que no estuviera directamente asociado con esta administración, haber sido competitivo en un entorno en el que se culpaba a los demócratas por el malestar económico», sentenció Murray.
Se necesitan meses para que la inflación disminuya y el público se dé cuenta, agregó. «Cuando analizamos históricamente los momentos en que hemos tenido espirales inflacionarias, se necesitan entre nueve y doce meses para que la confianza del consumidor mejore. No podemos volver a la época anterior a la inflación, y no hemos tenido ese tiempo para sentir las mejoras», continuó Murray. Dijo que, irónicamente, los estadounidenses comenzarán a sentirse mejor con respecto a la economía en 2025, sin importar quién se convierta en presidente, pero ahora Trump podrá usar eso para su propio beneficio. «Así que él puede atribuirse el mérito de esa sensación de que ‘todo está bien ahora’, lo que habría sucedido de todos modos. Pero el problema fue que la inflación no bajó lo suficientemente pronto como para que los demócratas no tuvieran que preocuparse por eso como un problema primordial».
La inmigración triunfa sobre el aborto
Peter Woolley, director de la School of Public and Global Affairs (Escuela de Asuntos Públicos y Globales) de la Universidad Fairleigh Dickinson, quien fundó la encuesta FDU, dijo que ser mujer perjudicó a Harris, mientras que el tema de la inmigración influyó más en los votantes que el aborto.
La elección también giró en torno al descontento general del público con la dirección que estaba tomando el país, indicó Woolley. «Fue una campaña para definir al otro candidato como el titular. Trump ganó esa contienda».
Las encuestas de boca de urna de CBS News documentaron una caída del apoyo a los demócratas por parte de los latinos, los votantes jóvenes y las mujeres entre 2020 y 2024.
Solo el 53% de los votantes latinos respaldaron a Harris, una marcada caída respecto de 2020, cuando ese grupo respaldó la fórmula Biden-Harris con un 65% de apoyo.
En cuanto a la economía, el 75% de los votantes le dijo a CBS que la inflación en el último año ha sido una dificultad «moderada» o «severa».
Las cifras finales de participación no se conocerán durante algún tiempo, pero el gobernador Phil Murphy indicó que parece que votaron entre 4.2 y 4.3 millones de residentes de Nueva Jersey, un resultado que calificó de «un número muy impresionante». Ese total es inferior a los 4.64 millones de personas que votaron en Nueva Jersey en 2020.
Votos perdidos y ganados en Nueva Jersey
«Este año, no hay duda de que los márgenes en nuestro estado fueron mucho más estrechos», dijo Murphy a los periodistas el miércoles. «Si observas otros estados similares, notarás que sus márgenes se redujeron casi de la misma manera».
Si bien Kim ganó cómodamente el martes, su victoria fue por un solo dígito, una elección mucho más ajustada que la del senador Cory Booker en 2020, cuando ganó por más de 16 puntos. Con un estimado del 9% de los votos aún por contar hasta el miércoles por la tarde, Kim había recibido 500,000 votos menos que Booker.
Con algunas papeletas que se espera que favorezcan a los demócratas aún por contar, parece que la mayoría de los demócratas recibieron una cantidad menor de votos y una proporción menor de los votos que en 2020.
Solo los representantes Josh Gottheimer (demócrata del Distrito 5) y Mikie Sherrill (demócrata del Distrito 11) parecen haber ganado un porcentaje mayor de los votos este año que hace cuatro años. La participación electoral es generalmente mayor en los años de elecciones presidenciales que en las elecciones de mitad de periodo.
Los republicanos Jeff Van Drew, en el segundo distrito del Congreso, y Chris Smith, en el cuarto, ambos en el sur de Nueva Jersey, parecen haber ganado por márgenes significativamente mayores que en 2020: alrededor de seis puntos para Van Drew y cerca de ocho para Smith.
Los candidatos demócratas en cinco distritos han obtenido actualmente proporciones significativamente menores de los votos: cinco puntos o menos de lo que obtuvieron en 2020. Entre ellos se encuentran los actuales Frank Pallone, del sexto distrito, y Bonnie Watson Coleman, del duodécimo, así como LaMonica McIver, en el décimo, en comparación con el resultado del difunto representante Donald Payne.
En el octavo distrito, el representante demócrata Rob Menéndez, cuyo padre renunció a su escaño en el Senado en agosto tras su condena por cargos de corrupción pública, se encuentra actualmente 14 puntos por detrás del total de votos cuando el exrepresentante Albio Sires ganó el distrito en 2020.
¿Qué pasó en el noveno distrito?
La mayor caída se da en el Distrito 9, una franja étnicamente diversa que cubre partes de los condados de Bergen, Hudson y Passaic.
«Parece que hemos estado dando por sentado el apoyo de la comunidad latina a nivel nacional, y es una vergüenza para nosotros que eso sea así», señaló Murphy. «No se puede hacer eso con ninguna comunidad, y ciertamente no con la comunidad latina. Y tenemos que resolverlo».
La Associated Press al mediodía del miércoles declaró el resultado de la elección de este distrito para la senadora estatal demócrata Nellie Pou sobre el republicano Billy Prempeh, quien se ha postulado tres veces para ese escaño. Con casi todos los votos contados, el margen de victoria de Pou fue de menos de 5 puntos. Obtuvo el 50.6% de los votos. Esto es una reducción masiva de apoyo con respecto a 2020, cuando el difunto representante Bill Pascrell ganó casi tres cuartas partes de los votos. Es posible, pero no está claro hasta ahora, si los votos de protesta, o la falta de asistencia a las urnas, de los votantes árabes estadounidenses contribuyeron al desempeño relativamente pobre de Pou.
Los republicanos aumentaron sus votos en Nueva Jersey
Los republicanos también parecen haber obtenido los votos de personas que no están registradas en ninguno de los dos partidos principales. En nueve de los 12 distritos de la Cámara de Representantes, los candidatos republicanos obtuvieron más votos que el número de republicanos registrados en ese distrito.
De manera similar, en la elección por el Senado, el republicano Curtis Bashaw obtuvo un 6% más de votos que el número de republicanos registrados. Los 2.02 millones de votos para Kim, hasta el miércoles por la tarde, son un 20% menos que el número de demócratas registrados.
En la contienda presidencial, con aproximadamente el 94% de los votos contados, Trump obtuvo alrededor de 30,000 votos más este año en Nueva Jersey que en 2020. Harris, por otro lado, está unos 518,000 votos por detrás de la cantidad de votos que obtuvo el presidente Biden en 2020. Su desempeño es inferior al de los votantes registrados (unos 440,000 votos menos que los votantes registrados), mientras que Trump obtuvo unos 300,000 votos más que la cantidad de votantes registrados como republicanos.
Murphy indicó que su victoria en la reelección en 2021 por aproximadamente 3 puntos porcentuales «podría haber sido el canario en la mina de carbón» al advertir a los demócratas sobre lo que estaba por venir.
«Claramente son temas económicos, problemas que se hablan en la mesa de la cocina», señaló Murphy sobre los temas que motivan al público. También citó otros problemas. «Es el alarmismo sobre la inmigración. Y, por cierto, eso no quiere decir que no necesitemos una reforma migratoria integral como país, que la necesitamos, pero [los republicanos] supieron jugar esa carta con bastante eficacia. Pudieron jugar la carta del crimen y la seguridad con bastante eficacia».
El género de Harris y su entrada tardía en la contienda (su campaña duró solo 107 días) la obstaculizaron y le limitaron las oportunidades para que se presentara al público votante.
«Ser una mujer en la boleta electoral nunca es fácil», afirmó Murphy. «Pero para una mujer de ascendencia afroamericana y del sur de Asia, probablemente sea doblemente o triplemente difícil. Una vez más, es demasiado pronto para analizarlo. ¿Enfatizamos las cosas equivocadas? ¿No lo comunicamos bien? ¿Hubo racismo o sexismo involucrado? Creo que será una combinación de todo eso».
Cuando el Congreso se reúna el 6 de enero para certificar los resultados electorales, Harris tendrá que presidir la certificación de su propia derrota electoral, tal como lo hizo el presidente Joe Biden en 2016, cuando Trump ganó por primera vez.
Photo credits [Not for partner use please]
29 de agosto de 2023: Un grupo que dijo ser de la India se sienta a la sombra de la valla fronteriza mientras espera a ser recogido por la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson de la frontera entre Estados Unidos y México, en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, Arizona. (AP Photo/Matt York, foto de archivo)
6 de noviembre de 2024: El expresidente Donald Trump llega a la celebración de los resultados la noche de las elecciones republicanas en el Centro de Convenciones de Palm Beach en West Palm Beach, Florida. (AP Photo/Julia Demaree Nikhinson)
25 de junio de 2023: Manifestantes contra el aborto y activistas por el derecho al aborto se enfrentan fuera de la Corte Suprema en Washington D.C. en un momento en que el derecho al aborto se había convertido en un tema importante en las elecciones primarias presidenciales republicanas. (AP Photo/Jose Luis Magana, foto de archivo)
The Associated Press declaró el miércoles ganadora de la contienda por el noveno distrito a la senadora estatal demócrata Nellie Pou. (YouTube/Videos de Nellie Pou)
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.