El sistema migratorio ‘roto’ es un tema central en la campaña presidencial
Taylor Jung, NJ Spotlight News
No importa quién gane la presidencia, se espera que los cambios en la política migratoria afecten a NJ.
La política migratoria ha sido un tema central en esta temporada electoral, y los expertos consideran que la retórica republicana sobre la inmigración está empujando a los demócratas más a la derecha.
El presidente Donald Trump ha dicho repetidamente en sus eventos de campaña, entrevistas y anuncios que los inmigrantes son responsables de las altas tasas de criminalidad y que la crisis fronteriza está fuera de control.
La vicepresidenta Kamala Harris está promoviendo sus planes para «fortalecer la seguridad fronteriza» y crear reglas de elegibilidad de asilo más estrictas. «Nosotros, como defensores, sabemos que cualquiera que sea el resultado en noviembre tendremos mucho trabajo por hacer para intentar impulsar realmente nuestra narrativa de que necesitamos soluciones para un sistema de inmigración roto, que los inmigrantes no son criminales, que los inmigrantes no están aquí para tomar recursos», afirmó Erik Cruz Morales, encargado de políticas y defensa de la New Jersey Alliance for Immigrant Justice (Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes).
Casi una cuarta parte de la población de Nueva Jersey nació en el extranjero, según datos estatales. Los estudios muestran que los inmigrantes, independientemente de su estatus, pagan impuestos que ayudan a mantener a flote programas como el Seguro Social. Los defensores señalan que las políticas de inmigración, independientemente de quién se convierta en presidente, afectarán a Nueva Jersey.
«Tenemos un rol fundamental para asegurarnos de que, como todos en la comunidad, también los funcionarios electos que nos representan, no solo en Washington D.C., sino también a nivel estatal, [la gente] entienda lo que está en juego para nuestra comunidad», indicó Eliana Fernández, directora de organización de Make the Road New Jersey.
El principal tema de Trump
Trump ha hecho de la inmigración el centro de su campaña presidencial. Algunos defensores de los inmigrantes consideran que su retórica solo se ha vuelto más dañina, y señalan sus comentarios sobre los inmigrantes haitianos durante el debate presidencial de septiembre y su declaración de que los inmigrantes están «envenenando la sangre» de Estados Unidos.
«Creo que eso crea aún más división en el país, y no estamos viendo un enfoque en las políticas y en cómo arreglar el sistema de inmigración que tenemos», señaló Fernández.
La principal política de inmigración de Trump, hecha pública durante la campaña, son las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, lo que recuerda a promesas similares que hizo en las campañas electorales de 2016 y 2020. Durante su presidencia, The Associated Press reveló que las deportaciones nunca superaron las 350,000 anuales, y la mayor cantidad de deportaciones en la historia registrada (432,000 en 2013) se llevaron a cabo durante la administración del expresidente Barack Obama.
Como parte de su plataforma para 2024, Trump afirmó que pediría a la Guardia Nacional que ayudara con las deportaciones a nivel nacional de inmigrantes indocumentados. También ha prometido invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Esa ley permite la deportación de no ciudadanos de países con los que Estados Unidos está en guerra y se utilizó por última vez para encarcelar a estadounidenses de origen japonés, alemán e italiano durante la Segunda Guerra Mundial.
Trump ha dicho que volvería a imponer restricciones al programa de Estatus de Protección Temporal, que permite a los inmigrantes quedarse en Estados Unidos cuando hay condiciones inseguras en su país de origen. También quiere reintroducir una política similar a su prohibición de viajes de 2017, que impedía el ingreso de personas de países predominantemente musulmanes.
«Al pueblo estadounidense le importan los resultados que afectan a sus vidas. El presidente Trump tomará medidas para deportar a los inmigrantes ilegales de Kamala y asegurar la frontera desde el primer día. Eso es lo que los estadounidenses quieren oír», señaló la secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, en una declaración reciente a Politico sobre la retórica de Trump sobre la inmigración.
Una campaña a favor de las deportaciones
Las deportaciones masivas sí motivan a la base de votantes de Trump: el 88% de sus partidarios están a favor de ellas, en comparación con el 27% de los votantes de Harris, según una encuesta reciente del Pew Research Center. La encuesta también indica que la mayoría de los partidarios de Trump creen que el aumento de las poblaciones inmigrantes «empeoraría la vida».
«Estas son políticas migratorias súper duras que surgen de la campaña [de Trump] y [de] los legisladores republicanos. Pero al mismo tiempo, los demócratas también han cambiado su tono sobre la inmigración», dijo Cruz Morales de la New Jersey Alliance for Immigrant Justice.
Cruz Morales recordó que los funcionarios demócratas alguna vez hablaron sobre una «vía humana hacia la ciudadanía para familias con estatus mixto», pero eso ha cambiado.
«Y en cambio, lo que hemos visto durante la administración Biden también han sido políticas migratorias más duras en lo que respecta al asilo, como aprobar órdenes ejecutivas que realmente limitarían a las personas a solicitar asilo», afirmó Cruz Morales.
Si bien los cruces fronterizos aumentaron durante los primeros dos años de la presidencia de Biden y alcanzaron un máximo en diciembre de 2023, disminuyeron en los últimos meses, lo que según los expertos se debe a las acciones de México y al aumento de las restricciones de Biden a los solicitantes de asilo.
¿Cómo ha cambiado Harris en este tema?
Harris ha cambiado su posición sobre la inmigración. Durante su campaña presidencial de 2020, dijo que planeaba crear vías hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados y cerrar centros privados de detención de inmigrantes. Si bien ha reiterado su apoyo a la naturalización de personas bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, una de sus principales prioridades si es elegida en noviembre es resucitar un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza.
El proyecto de ley aumentaría la financiación para los agentes fronterizos, los centros de detención, la tecnología para la lucha contra las drogas y un muro en la frontera sur.
Harris afirmó en el debate presidencial de septiembre que Trump bloqueó el proyecto de ley, que no logró aprobarse a principios de este año.
«Ese proyecto de ley habría destinado más recursos para permitirnos procesar a las organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos, pero ¿saben qué pasó con ese proyecto de ley? Donald Trump se puso al teléfono, llamó a algunas personas del Congreso y dijo: ‘Eliminen el proyecto de ley'», declaró Harris en el debate.
Harris ha dicho que presionará para restablecer el proyecto de ley si fuera presidenta, y ha calificado el sistema de inmigración de «roto«. Si bien ha reiterado su apoyo a las vías para la ciudadanía, ha articulado una postura más dura al destacar su experiencia como fiscal general de California, donde procesó a los cárteles de la droga y a los traficantes de personas.
Trump ha llamado a Harris una «zar fronteriza» fracasada, aunque su papel como vicepresidenta no ha incluido la seguridad fronteriza. Biden le encargó a Harris «abordar la causa fundamental de la migración» facilitando la inversión empresarial pública y privada en los países centroamericanos.
La Casa Blanca señaló que esas iniciativas incluyen la creación de 250,000 puestos de trabajo en la región, «apoyar» la educación de 3 millones de niños y procesar a las organizaciones de trata de personas. Según The Associated Press, la administración ha asegurado más de $5,200 millones en inversiones para la región. Sin embargo, Harris no ha destacado estos esfuerzos en la campaña electoral.
¿Reforma migratoria?
Los defensores de la inmigración aún ven una posibilidad de reforma migratoria bajo Harris a pesar de su postura actual. Mientras que Trump pide deportaciones masivas y restringir quién puede inmigrar a los Estados Unidos, Harris ha dicho que todavía apoya las vías para la ciudadanía y la reparación de un sistema migratorio que no ha experimentado una reforma integral en décadas.
Independientemente de quién gane, Fernández de Make the Road New Jersey opina que espera que la narrativa sobre los inmigrantes cambie.
«Estados Unidos ha sido un lugar para inmigrantes. ¿Y cómo hacemos para comenzar a aceptar que esa debería ser la forma en que vemos la inmigración, en lugar de simplemente convertir a nuestra gente en chivos expiatorios y criminalizarlos?», señaló.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.