Legisladores consideran endurecer las sanciones para los ladrones de tiendas
Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com
Los legisladores de la Asamblea analizan sanciones más severas para los ladrones de tiendas y nuevas restricciones a las ventas de tarjetas de regalo en medio de un reciente aumento en el robo en tiendas minoristas.
El proyecto de ley bipartidista ante el Comité de Preparación y Seguridad Pública de la Asamblea aumentaría las sanciones para los líderes de bandas de ladrones de tiendas, permitiría sentencias más largas para los reincidentes y elevaría las agresiones contra trabajadores minoristas a un cargo más grave, entre otras cosas.
«Probablemente no sea la solución definitiva, pero ciertamente es un paso que debemos tomar para tratar de evitar que esto suceda, porque es un problema real», afirmó el asambleísta Alex Sauickie (republicano de Ocean), el principal patrocinador republicano del proyecto de ley.
La legislación permitiría la ampliación de las penas para las personas condenadas por hurto en tiendas tres veces en un período de 10 años o en los 10 años siguientes a su liberación del confinamiento y aumentaría las penas por liderar una red delictiva minorista para que supongan entre 10 y 20 años de prisión.
También permite a las fuerzas del orden sumar el coste de los bienes robados por los sospechosos en un año, lo que permite a los fiscales presentar cargos más graves contra los ladrones en serie independientemente de las condenas previas.
La propuesta de aumentar las penas se produce en medio de un reciente aumento de los robos tras la pandemia. En 2023, las fuerzas del orden informaron de 102.724 casos de hurto, frente a los 91.942 de 2019 y una caída pandémica que, en general, redujo la delincuencia en general en 2020 y 2021, según las estadísticas sobre delincuencia mantenidas por el FBI.
Los patrocinadores del proyecto de ley esperan que sanciones más severas disuadan a los posibles ladrones de tiendas, especialmente tomando en cuenta que estados vecinos como Nueva York y Pensilvania aumentaron sus propias sanciones por robo en tiendas minoristas, lo que al parecer, según Sauickie, ha llevado a los ladrones ha enfocarse en las tiendas de Nueva Jersey.
«Es algo que creo que tenemos que abordar. Creo que solo va a empeorar en Nueva Jersey porque nuestros estados vecinos lo han abordado y han hecho que las sanciones por robo organizado en tiendas minoristas sean aún más severas, lo que significa que Nueva Jersey se convierte en una presa fácil», indicó.
Otra disposición elevaría los cargos por agresión contra los trabajadores minoristas que realizan sus tareas, reflejando las protecciones para los socorristas, los conductores de autobús y los jueces, entre otros. El proyecto de ley también deja claro que la reventa de mercancías robadas en línea cae dentro de la definición de cercado del estado.
Algunos advirtieron que era poco probable que las sanciones más altas disuadieran el crimen, y señalaron que la investigación del Departamento de Justicia de los EE.UU. encontró que las sentencias de prisión permitían a algunos delincuentes volverse más sofisticados en sus métodos y señaló que la probabilidad real o percibida de ser atrapado era más probable que detuviera el crimen.
“No hay datos que respalden que las sentencias extensas y prolongadas sean útiles para la disuasión. Parece la misma lógica que las leyes de tres delitos y las penas mínimas obligatorias donde las personas se van de prisión por largos períodos de tiempo”, dijo Sarah Fajardo, directora de políticas de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Nueva Jersey.
Los legisladores de Nueva Jersey que recientemente aprobaron una legislación que aumenta las penas para una variedad de delitos, incluidos los robos de automóviles, ciertos robos y asaltos que involucran fluidos corporales, estaban recurriendo a “políticas anticuadas y obsoletas en lugar de soluciones probadas”, señaló Fajardo.
Aumentar la financiación de la educación, la disponibilidad de vivienda y las opciones de tratamiento de salud mental harían más para reducir el crimen, dijo.
Reducir la pobreza también ayudaría a reducir el crimen al eliminar la necesidad financiera que impulsa a algunos a cometer robos, señaló por su parte Ashanti Jones, analista de políticas en el programa de reforma de la justicia penal del Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey.
“Tenemos que reconocer que cuando hablamos de robo aquí, estamos hablando de pobreza, y de alguna forma, tenemos que abordar eso. “Eso no quiere decir que la rendición de cuentas esté descartada”, dijo. “Tenemos que pensar en lo que realmente resolverá el problema: ¿Cómo podemos lograr que el crimen baje? Aumentar las sanciones no lo hace”.
El proyecto de ley contiene otras disposiciones destinadas a reducir las estafas con tarjetas de regalo. Requeriría que los minoristas que venden tarjetas de regalo capaciten a sus trabajadores sobre cómo detectar intentos de fraude con tarjetas de regalo y publiquen avisos que resalten el riesgo de tales estafas.
Requeriría un empaque más extenso para las tarjetas de regalo que no estén habilitadas para chip, sean exclusivas del minorista que las vende o estén guardadas en un lugar al que solo puedan acceder los empleados. También exige un registro más estricto de las ventas de tarjetas de regalo a revendedores externos y requiere que los emisores de tarjetas de regalo proporcionen a las fuerzas del orden pruebas relacionadas con el robo cuando estas reciban un informe oficial.
“Tampoco estamos tratando de regularlo en exceso. Solo estamos diciendo que este es un gran problema. Debe haber capacitación para detectar estafas con tarjetas de regalo”, argumentó Sauickie.