¿Qué latinos deberían aparecer en nuestro dinero? Los residentes de NJ opinan

Ricardo Kaulessar, NorthJersey.com

El hecho de que la ícono de la comunidad afroamericana Harriet Tubman vaya a aparecer en el billete de $20 para el año 2030 nos ha hecho pensar. ¿Hay latinos o latinas destacados que algún día podrían aparecer en el papel moneda? ¿Quiénes son y por qué deberían tenerse en cuenta?

Nina Otero-Warren, educadora y política hispana, la cantante Celia Cruz y Jovita Idar, periodista, son algunos de los rostros que han adornado la moneda estadounidense en los últimos años.

Nina Otero-Warren, una educadora y política hispana, la cantante Celia Cruz y Jovita Idar, una periodista, son algunos de los rostros de latinos célebres que han adornado las monedas de 25 centavos estadounidenses en los últimos años. 

Si Naydelin Reyes Rodríguez se saliera con la suya, a ella le gustaría que la imágen de su cantante favorita adorne la moneda estadounidense en el futuro: la icónica cantante Selena. 

«Sobre todo, la música es reconocible; se trata del amor y la conexión. Se puede bailar. Representa las cosas positivas de los latinos. Lo divertidos que somos. He estado escuchando sus letras, y es muy fácil conectar con ellas. He estado escuchando su música desde que era una bebé», dijo la estudiante de último año de Ramapo College en una entrevista con NorthJersey.com. 

Selena Quintanilla Pérez, nacida en Texas y conocida nombre de pila, Selena, era conocida como la «Reina de la Música Tejana» y ayudó a catapultar el género de música tejana (una mezcla de influencias musicales mexicanas y estadounidenses) al público general con canciones como «Como la Flor» y «Bidi Bidi Bom Bom». Logró atraer la atención mundial con su álbum crossover, «Dreaming of You», lanzado en julio de 1995, tres meses después de ser asesinada por la presidenta de su club de fanáticos. El álbum incluye éxitos como la canción del título y «I Could Fall in Love».  

Figuras históricas para considerar

Reyes Rodríguez, residente de Freehold y originaria de Guatemala, dijo que le preguntó a sus compañeros en la Association of Latinos Moving Ahead (Asociación de Latinos Avanzando) de la escuela durante una charla de grupo la semana pasada a qué latino o latina famoso les gustaría ver.

Uno se destacó: el legendario campeón de los derechos de los trabajadores Cesar Chávez. Chávez, quien falleció en 1993, fue cofundador junto con Dolores Huerta de la National Farm Workers Association (Asociación Nacional de Campesinos), que más tarde se convirtió en United Farm Workers. Chávez, Huerta y otros organizadores se hicieron famosos por la histórica huelga de la uva en Delano, en la que desde el 1965 hasta el 1970 vio a los campesinos luchar contra la explotación de los productores de uva del norte de California. 

«Muchos inmigrantes y miembros latinos están aquí en los Estados Unidos, y muchos de ellos están aquí para proveer para sus familias aquí en los Estados Unidos o proveer para la familia que tienen en su país de origen, así que trabajar es parte de nuestras vidas, la de nuestras familias y las generaciones que vinieron antes que nosotros», dijo Reyes Rodríguez. «Las personas que hicieron el trabajo más seguro para nuestras familias, y ahora para nosotros, son importantes». 

Diego Bartesaghi, quien trabaja para el grupo de defensa de inmigrantes Make the Road New Jersey, también propuso a Chávez y a Huerta, que todavía está viva a la edad de 94 años y lidera la Fundación Dolores Huerta. 

«Dolores Huerta es una leyenda viviente. A veces, a las leyendas, les damos sus flores cuando mueren. Creo que sería una gran manera de honrar su trabajo y su legado», comentó Bartesaghi. «Ella inspira a otras personas como nosotros que somos organizadores tratando de crear un mejor mundo para nuestras familias y todas las personas que vienen después».

Ser la cara de la moneda

¿Qué tendría que pasar para que las imágenes de Selena, Cesar Chávez, Dolores Huerta y otros íconos hispanos estén en monedas futuras?

En el caso de Cruz, Idar y Otero-Warren al ser representadas en monedas de 25 centavos, sus apariencias fueron el resultado del American Quarters Program, autorizado por el Circulating Collectible Coin Redesign Act (Ley de Rediseño de Monedas de Colección Circulantes) de 2020. El proyecto de ley requirió que desde el 2022 hasta el 2025, cinco mujeres aparecieran en el lado reverso. Esas mujeres fueron seleccionadas a través de un proceso desarrollado por el secretario del Tesoro que incluyó solicitar recomendaciones del público y consultar con varias organizaciones. 

En cuanto al papel moneda, el diseño de un billete se hace en colaboración con varias agencias federales. Entonces pasa a la aprobación final por el secretario del Tesoro. Después de esto es la orden anual de moneda basada en la demanda pública y otros factores. La producción de los billetes empieza luego de que la orden es recibida. Eso es seguido por la emisión de los billetes luego de ser impresos. La última parte es la circulación de los billetes.     

También se invierte tiempo investigando e implementando funciones de seguridad, que alarga el tiempo de producción. 

En el 2022 el Tesoro Estadounidense confirmó en declaraciones a The Grio que diferentes billetes tienen fechas de lanzamiento únicas después de cambios de diseño: $10 (2026), $5 (2028), $20 (2030), y $50 (2032). 

Harriet Tubman fue programada como la cara del billete de $20 luego de que el entonces Presidente Barack Obama recibiera en el 2014 una carta de una niña de Massachusetts diciendo que las mujeres deben estar en la moneda. En el 2016, el entonces Secretario del Tesoro Jack Lew anunció que Tubman sería la cara del billete de $20 luego de un año de retroalimentación del público sugiriendo cientos de nombres de figuras femeninas.

Barbara Ortiz Howard es una de las fundadoras de Women on 20s, un grupo sin fines de lucro que lideró el movimiento para conseguir que Tubman apareciera en el billete de $20. Durante la campaña del grupo en la primavera del 2015, el público votó en una ronda primaria por tres de 15 candidatas que surgieron de un grupo diverso de más de 100 mujeres. El público emitió 256,659 votos en esa ronda, que redujo los nombres a cuatro finalistas: Eleanor Roosevelt, Harriet Tubman, Rosa Parks y Wilma Mankiller. Los comentarios se presentaron al gobierno.

Howard, cuya familia es de Cuba, mencionó que un factor para que las personas de ascendencia hispana aparezcan en la moneda es que no pueden estar vivos. Explicó que el Congreso aprobó una ley en 1866 estipulando que ninguna persona viva puede aparecer en la moneda estadounidense.

Howard afirmó que durante la campaña de Harriet Tubman del 2015, había latinas que estaban en la lista de 100 mujeres, incluyendo Idar, la académica Gloria Anzaldúa, la organizadora laboral Luisa Capetillo y la escritora Maria Ruiz de Burton, pero lamentó que no hubieran más en la lista. También le gustaría que se considerara la posibilidad de incluir en la moneda a latinas destacadas que vivan en la actualidad. 

«Yo adoro completamente a tantas mujeres latinas hoy que están redefiniendo el liderazgo y cómo debe ser. Personas como Eva Longoria, Sonia Sotomayor y Dolores Huerta, de seguro, y lo que han logrado», comentó Howard. «Por supuesto, ellas no calificarían, y yo espero que tengan muchos años más de contribuir como ya lo han hecho a nuestra sociedad».

Howard expresó que espera que algún día los latinos estén presentes en la moneda para reflejar su presencia en los Estados Unidos.

«Creo que los latinos son el segmento de mayor crecimiento en nuestra sociedad. Realmente le están dando forma a nuestro pensamiento político y a las artes. Sobresalen en todos los ámbitos, hacen el trabajo pesado, hacen el trabajo en este país», dijo Howard. «Esas personas empezarán a recibir más atención y aprecio por la sociedad en general. Serán más receptivos, tal vez, a darles los elogios. En ese momento, dirán, ‘¿Cómo podemos honrarlos? Vamos a ponerlos en la moneda'».

Esta traducción fue proporcionada por Mariela Santos-Muñiz, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Mariela Santos-Muñiz, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.