Acusan a 7 personas, entre ellos 4 latinos, de dirigir redes de tráfico sexual en NJ

Siete personas fueron acusadas de dirigir dos diferentes redes de tráfico sexual tanto en el norte como en el sur de Nueva Jersey, según anunció en una rueda de prensa el Fiscal General del estado, Matthew Platkin.

En el condado de Cumberland, cuatro residentes de Bridgeton fueron acusados de tráfico de personas y drogas por atraer a mujeres a la red de tráfico sexual bajo la falsa pretensión de que estaban siendo reclutadas como bailarinas, según Platkin. 

Las mujeres eran recogidas supuestamente cada semana en Paterson y Queens, Nueva York, y llevadas a un burdel en Bridgeton, donde eran obligadas a tener relaciones sexuales por dinero con «cientos de hombres» durante la semana, relató el fiscal general en la conferencia de prensa. La investigación reveló que las víctimas presenciaron actividades violentas en el lugar. 

Cuando los agentes de la ley allanaron el burdel y una casa, incautaron metanfetamina, cocaína y marihuana, junto con más de 50.000 dólares en efectivo, según Platkin.

Los acusados fueron identificados como Usiel Luna, de 42 años; José Pérez-López, de 40; Rosendo Vázquez-Hernández, de 35; y Yerson Puentes-Márquez, de 28 años.

En un segundo caso separado en el condado de Essex, tres personas fueron acusadas de presuntamente obligar a víctimas adolescentes a participar en actos sexuales, por los que obtenían dinero por parte de terceros. Las víctimas, dos de 15 años y una de 13 años, fueron sometidas a amenazas y violencia física como medio de control, señaló la fiscalía. La violencia incluyó palizas con un cable de extensión, tirones de pelo, mordeduras, puñetazos y pisotones. 

Los acusados en este caso fueron identificados como Khailah Meekins, de 21 años, y Donte Barkley, de 28 años, ambos de Newark. La pareja fue acusada por cargos de tráfico, según Platkin. Otro de los delincuentes, Richard Johnson, de 24 años, fue acusado previamente en agosto por cargos relacionados, incluido el de agresión sexual agravada.

Las acusaciones fueron el resultado de amplios esfuerzos de investigación por parte de fiscales y detectives que colaboraron a través de líneas jurisdiccionales, dijo Platkin.

Las investigaciones fueron dirigidas por la Unidad de Trata de Personas de la Policía Estatal de Nueva Jersey en asociación con los abogados de la Unidad de Trata de Personas de la División de Justicia Penal. La Oficina del Fiscal del Condado de Cumberland brindó asistencia.

En la conferencia de prensa Platkin elogió el trabajo de la División de Justicia Penal del estado, particularmente en los dos años desde la formación de su Unidad de Trata de Personas. Más acusados de trata fueron acusados y procesados en 2024 que entre todo 2018 y 2022, indicó.

«Liberar al mundo de la trata de personas no es una tarea fácil, y no es algo que lograremos solos», agregó Platkin. «Pero como habitantes de Nueva Jersey, sabemos que estamos en esta lucha».

El anuncio se hizo antes del Mes Nacional de Prevención de la Trata de Personas en enero. La designación tiene como objetivo educar al público sobre la trata de personas, incluyendo cómo identificarla y prevenirla, y reconocer los esfuerzos de quienes trabajan para eliminarla.

“Sabemos que el FBI considera que Nueva Jersey es un centro para este tipo de actividad”, dijo Platkin. “Pero estamos contraatacando”.

La Línea Directa de Trata de Personas de Nueva Jersey ha identificado 2.107 casos de trata desde su creación en 2007, según los datos que mantiene la Línea Directa Nacional de Trata de Personas. El año pasado se identificaron aproximadamente 170 casos, el total más alto desde que se registraron 247 casos en 2019.

Las autoridades estatales piden a cualquier persona que crea haber identificado a una víctima de trata, o que sea una de ellas, que llame al 911 o a la línea directa de Nueva Jersey contra la trata de personas al 855-363-6548. 

Tres personas más fueron acusadas de tráfico sexual en un caso separado en el condado de Essex.