Cancelan polémico plan para limitar tiempo de anestesia cubierto

La aseguradora estadounidense Anthem Blue Cross Blue Shield (ABCBS) canceló un plan para limitar el tiempo de anestesia que cubre en cirugías y otros procedimientos médicos en los estados de Nueva York, Connecticut y Misuri, que había causado gran polémica. 

El cambio fue anunciado el mes pasado y estaba previsto que entrara en vigor en febrero, pero en las últimas horas recibió atención debido al asesinato en Nueva York de un ejecutivo del sector, que ha ido seguido de una ola de críticas al sistema sanitario de EE.UU. en las redes sociales.

La Sociedad Americana de Anestesiólogos había criticado la medida en un comunicado a mitad de noviembre como “otro ejemplo de aseguradoras poniendo los beneficios antes que los pacientes” y explicando que ABCBS iba a limitar la cobertura de la anestesia si el procedimiento “sobrepasa un límite de tiempo arbitrario”.

Un portavoz de ABCBS dijo a NBC News que su plan ha sido objeto de “desinformación” y que “nunca” se trató de “no pagar por servicios de anestesia médicamente necesarios”, sino de “aclarar la idoneidad de la anestesia según directrices clínicas bien establecidas”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo haber “presionado” a la empresa tras compartir su “indignación” en la red social X y celebró la “reversión” de la medida, mientras que el auditor de Connecticut, Sean Scanlon, hizo unas declaraciones similares.

Brian Thompson, director ejecutivo de la mayor aseguradora privada de salud de EE.UU., UnitedHealthcare, fue asesinado a tiros a plena luz del día en Manhattan, y si bien no se conoce el móvil del crimen al cierre de esta edición, el suceso ha agitado el debate sobre el sistema de salud del país.

En las redes sociales, numerosos usuarios han compartido mensajes críticos con aseguradoras estadounidenses, transmitiendo su frustración por malas experiencias, como reembolsos denegados o peleas para conseguir la cobertura de un servicio.

UnitedHealthcare ha sido objeto de denuncias por supuestamente denegar reembolsos para maximizar sus beneficios, señala el portal Axios, que remite a un caso reciente, propiciado por el uso de un algoritmo con una alta tasa de error para determinar la cobertura de algunos pacientes.