Lo que el plan de deportación de Trump podría significar para ti y para Nueva Jersey
Ricardo Kaulessar, NorthJersey.com
Los residentes de Nueva Jersey podrían perder derechos constitucionales, el estado podría perder $1.3 mil millones en impuestos y más de 470,000 personas podrían ser enviadas a centros de detención si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de deportación masiva.
O el plan podría ser demasiado difícil y costoso de ejecutar en su totalidad. De cualquier manera, los inmigrantes indocumentados y sus defensores se están preparando para lo peor.
«Trabajo para ayudarme a mí mismo, a mi familia y a mi familia en mi país», afirmó Alejandro, un residente de North Plainfield que llegó a este país en 2019 y pidió ser identificado solo por su primer nombre porque es indocumentado. «Si deportan a estas personas, arruinarán a estas familias y se quedarán sin una gran cantidad de personas trabajadoras».
Durante la campaña, Trump prometió que, si era elegido, impulsaría la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados. El primer paso hacia esa meta fue la elección de Tom Homan por parte de Trump como «zar de la frontera». Homan trabajó para la Patrulla Fronteriza durante 34 años y fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement o ICE, por sus siglas en inglés) durante los primeros dos años del primer mandato de Trump.
Homan, que ocuparía un puesto que no requiere la confirmación del Senado, ha hecho eco del plan de Trump de deportaciones masivas. Homan dijo en una entrevista con Newsmax la semana pasada que Trump podría pasar por alto cualquier intento de las autoridades locales de proteger a los inmigrantes indocumentados de ser deportados, y agregó: «La ley federal prevalece sobre la ley estatal y local en todo momento, así que si no vas a ayudar, quítate del camino. Tenemos un mandato. El presidente Trump se lo toma en serio. Yo me lo tomo en serio. Esto va a suceder con o sin ti».
Alejandro comentó, con la ayuda de un traductor, que el plan de Trump es extremo y arruinaría a las familias.
«Creo que es una locura sin sentido común. Va más allá de regular las cosas en un país», dijo Alejandro, oriundo de Ecuador. «Parece más una visión personal que tiene contra los inmigrantes. Estas personas son trabajadores, así como sus familias enteras».
La New Jersey Alliance for Immigrant Justice (Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes) indicó que el estado podría no tener la capacidad de proteger a los inmigrantes de la deportación.
Homan «supervisaría las fronteras con México y Canadá, así como la costa marítima y el espacio aéreo de Estados Unidos», dijo la alianza en un comunicado. «Debido a nuestra costa y aeropuerto internacional, todo el estado de Nueva Jersey cae dentro de la zona fronteriza de 100 millas, una zona dentro de la cual ciertos derechos constitucionales pueden ser suspendidos, y donde ICE y CBP pueden realizar controles de inmigración sin orden judicial en el transporte público y los vehículos».
El comunicado se refiere a las agencias federales de Immigration and Customs Enforcement (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o ICE, por sus siglas en inglés) y Customs and Border Protection (Aduanas y Protección Fronteriza o CBP, por sus siglas en inglés).
Adam McGovern, estratega legislativo de Wind of the Spirit, un grupo de defensa de los inmigrantes con sede en los condados de Morris y Union, dijo que el grupo intensificará los esfuerzos para asegurarse de que los inmigrantes indocumentados estén preparados.
«No cambia mucho nuestro trabajo. Es solo una cuestión del nivel y de la intensidad con la que trabajaremos», dijo McGovern. «Tendremos que prestar mucha más atención a realizar sesiones sobre cuáles son sus derechos y en términos de interacciones con ICE».
Impacto de la deportación masiva en Nueva Jersey
Un informe de 2022 del American Immigration Council sobre los inmigrantes que viven en Nueva Jersey encontró que los residentes indocumentados representaban aproximadamente el 5% de la fuerza laboral del estado y pagaban $3.4 mil millones en impuestos, de los cuales $1.3 mil millones se destinaban a los gobiernos locales y estatales. Esos inmigrantes gastaron un total de $10.8 mil millones, señala el informe.
El consejo también encontró que más de 40,000 residentes en Nueva Jersey viven con un cónyuge inmigrante indocumentado y más de 196,000 niños ciudadanos estadounidenses viven con al menos un familiar indocumentado. Se estima que hay alrededor de 470,000 inmigrantes indocumentados viviendo en Nueva Jersey.
Antes de la deportación, las personas son retenidas en centros de detención. Actualmente hay dos centros en Nueva Jersey.
La American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles o ACLU, por sus siglas en inglés) obtuvo recientemente documentos, a través de una demanda en virtud de la Ley de Libertad de Información, que indican que el ICE planea agregar alrededor de 600 camas en uno de los dos centros de detención: el Centro de Detención Elizabeth y el Centro Albert M. «Bo» Robinson en Trenton.
Eunice Cho, abogada principal del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU, dijo en una declaración que la administración Biden necesita cerrar estas instalaciones y otras en todo el país de inmediato.
«En lugar de cerrar los centros de detención abusivos de una vez por todas, la administración Biden simplemente está allanando el camino para que la administración entrante de Trump lleve a cabo detenciones masivas y deportaciones de comunidades inmigrantes en todo el país», dijo Cho.
¿Deportación masiva o no?
Algunos partidarios de Trump son escépticos de que Trump cumpla con su promesa.
Uno de ellos es Carlos Rendo, alcalde de Woodcliff Lake en el condado de Bergen, un abogado de inmigración con una oficina en el condado de Hudson. «Tengo que juzgarlo por su primer mandato», dijo Rendo. «Durante su primer mandato deportó a personas, pero la mayoría de ellas eran personas con antecedentes penales o con órdenes de deportación. Básicamente está diciendo que no está en contra de la inmigración, pero que hay que inmigrar a este país de manera legal».
El Migration Policy Institute (Instituto de Política Migratoria) indica que se produjeron 1.5 millones de deportaciones durante el primer mandato de Donald Trump como presidente, un total que podría haberse superado bajo la administración de Biden.
Otro factor que podría obstaculizar el esfuerzo es el costo de la deportación masiva.
El American Immigration Council (Consejo Estadounidense de Inmigración), en un informe publicado el mes pasado, determinó que el costo de una deportación masiva de 1 millón de personas por año podría costar $88 mil millones anuales debido a los gastos «asociados con el arresto, la detención, el procesamiento legal y la expulsión». El consejo estima que el objetivo de Trump de deportar a 11 millones de personas resultaría en un precio de $968 mil millones en 10 años.
Quieren quedarse aquí
Alejandro, de 35 años, trabaja para una empresa de paisajismo y construcción en South Plainfield. No está casado y no tiene hijos. Su padre, Carlos, vive en el mismo edificio de apartamentos.
«Cuando mi padre me pidió que viniera a Estados Unidos, no lo pensé dos veces. Quería evitar el peligro de estar con las personas equivocadas», dijo Alejandro. «Por eso pensé en mi seguridad y me fui».
La posibilidad inminente de una redada masiva hacia los recién llegados le preocupa, pero le preocupa más su padre, que también es indocumentado pero está tramitando la ciudadanía, y otros inmigrantes indocumentados que viven en el mismo edificio.
«Hay mucho miedo», afirma Alejandro. «Obviamente, cuando vienes a este país, sientes una limitación. No puedes hablar con ciertas personas porque existe ese miedo y esas historias que escuchas de padres que fueron deportados mientras sus hijos estaban en la escuela».
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.