Repaso de Spotlight: Los esfuerzos para mejorar la lamentable salud materna de Nueva Jersey logran avances

Lilo H. Stainton, NJ Spotlight News


Las muertes relacionadas con el embarazo siguen siendo más frecuentes en Nueva Jersey. ¿Qué está haciendo el estado para cambiar esta situación?


En Nueva Jersey nacen cada año más de 90,000 bebés y, según los datos estatales más recientes disponibles, un promedio de dos docenas de madres mueren cada año durante el embarazo, el parto o el periodo posparto. Las mujeres negras tienen casi siete veces más probabilidades de morir (y las madres hispanas, 3.5 veces más) en comparación con las mujeres blancas, según los expertos estatales. La mortalidad materna está mejorando en Nueva Jersey, pero las tasas siguen siendo más altas que en Nueva York, Pensilvania y el país en general, según muestran las cifras federales.

Los hospitales, los proveedores de atención de salud reproductiva, los defensores de la salud familiar y los legisladores han presionado para que se realicen cambios que han comenzado a dar resultados. Uno de esos resultados ha sido la reducción de la cantidad de partos por cesárea innecesarios, una cirugía que aumenta los riesgos para la madre y el bebé. El liderazgo de la primera dama Tammy Murphy ha elevado y ampliado significativamente esta labor en los últimos años y se están realizando esfuerzos para garantizar que Nueva Jersey siga priorizando la salud materna y familiar después de que el gobernador Phil Murphy deje el cargo en enero de 2026.

Sin embargo, los proveedores de servicios de salud reproductiva afirman que las mujeres siguen muriendo por causas evitables durante el embarazo, el parto o el posparto, cuando se producen más de la mitad de estas muertes relacionadas con el embarazo. Los defensores afirman que se necesita más trabajo para seguir reduciendo la mortalidad materna, especialmente entre las mujeres negras e hispanas, y se necesitan nuevos datos para garantizar que el estado esté en el camino correcto.

A continuación, se incluyen extractos de algunas de las historias que NJ Spotlight News ha publicado sobre el trabajo del estado para mejorar los resultados de salud materna. También tenemos una historia sobre una mujer que quedó al margen del sistema; su prometido ahora está criando a su bebé solo.

¿Nueva era para la partería en Nueva Jersey?

Shirley White-Walker era una madre soltera divorciada que trabajaba a tiempo completo como enfermera en 1974 cuando su mejor amiga, recientemente contratada como miembro de la facultad en un nuevo programa de posgrado de partería en Newark, la convenció de unirse a la primera clase.

«En ese momento, nunca había oído hablar de las parteras y no sabía qué hacían», recordó White-Walker en septiembre. Pero la forma en que su amiga habló sobre el poder de este trabajo —cuidar a mujeres embarazadas y familias, asistir partos, todo de una manera holística y centrada en el paciente— White-Walker dijo: «Pensé que esto realmente debía ser algo especial».

Dos años después, White-Walker sería una de las 10 graduadas de la clase inicial de partería en lo que entonces era la University of Medicine and Dentistry of New Jersey y, en 1977, la primera partera negra en obtener licencia en Nueva Jersey. La Escuela de Enfermería de Rutgers, que desde entonces se hizo cargo del programa (uno de los más antiguos del país), celebró su 50 aniversario esta primavera.

Para White-Walker, el entrenamiento la llevó a una carrera de cuatro décadas que ella llama «una experiencia fenomenal», y agregó: «No es para los débiles de corazón, pero al mismo tiempo, es una experiencia muy alegre».

Lee la historia completa en inglés aquí.

Se ampliará el programa gratuito de visitas de enfermeras para nuevas madres y bebés

Nueva Jersey ampliará su programa gratuito y universal de visitas domiciliarias para nuevas madres a seis condados adicionales a partir de enero, el último paso para mejorar la seguridad del parto en un estado con altas tasas de mortalidad materna.

El Department of Children and Families (Departamento de Niños y Familias) del estado tiene previsto anunciar el martes que ha firmado un contrato con dos agencias de enfermería comunitaria para coordinar las visitas a las nuevas mamás en los condados de Somerset, Sussex, Passaic, Hudson, Bergen y Ocean a partir del próximo año. El programa, Family Connects NJ, se lanzó en enero de 2024 en los condados de Cumberland, Gloucester, Mercer, Middlesex y Essex.

16 de enero de 2024: Las enfermeras visitadoras universales Brittany Humbrecht (izquierda) y Rochelle Nostrant realizan la primera visita de Family Connects NJ a una madre de Mount Royal, en el condado de Gloucester, durante una tormenta de nieve. (Crédito: Southern New Jersey Perinatal Cooperative)

«Definitivamente está funcionando», afirmó la primera dama Tammy Murphy en una entrevista con NJ Spotlight News el lunes. Murphy lanzó la colaboración Nurture NJ en 2019 para reducir la mortalidad materna y las disparidades raciales que dejan a las mujeres negras casi siete veces más propensas a morir durante el embarazo, el parto o en el periodo posparto posterior, en comparación con las madres blancas, según un análisis estatal.

El programa, que es gratuito y está disponible para todas las madres primerizas, independientemente de sus ingresos, seguro médico o estatus migratorio, requiere que una enfermera visite el hogar de la familia en las semanas posteriores al alta hospitalaria. La enfermera verifica la salud tanto de la madre como del bebé, consulta a otros miembros de la familia y puede conectarlos de inmediato con una serie de servicios, desde ayuda para la lactancia materna hasta apoyo en materia de salud mental y asistencia alimentaria o de vivienda.

Lee la historia completa en inglés aquí.

Identifican sitio en Trenton para centro de salud materna

Los funcionarios estatales planean construir el centro de salud materna de Nueva Jersey junto a una concurrida clínica de atención primaria y al otro lado de la calle de un edificio que está siendo renovado por una organización religiosa para albergar un programa separado que ofrece apoyo a madres y bebés.

La New Jersey Economic Development Authority (Autoridad de Desarrollo Económico de Nueva Jersey) aprobó el miércoles la compra de tres lotes cerca de la intersección de Pennington Avenue y Warren Street, cerca del Monumento a la Batalla de Trenton, donde quiere ubicar el Maternal and Infant Health and Innovation Center (Centro de Innovación y Salud Materna e Infantil) del estado.

El estado ha reservado $75 millones para la instalación y planea gastar $2.6 millones en la adquisición de la propiedad, aproximadamente 2.6 acres de tierra mayoritariamente vacía que ahora es propiedad de la Junta de Educación de Trenton.

Lee la historia completa en inglés aquí.

¿Por qué murió Dreeah Austin? Como otras mujeres de Nueva Jersey, a menudo negras, murió por causas relacionadas con el embarazo, casi todas evitables

A principios de julio, Dreeah Austin dio a luz a una niña sana. Dos semanas después, Austin, una mujer afroamericana de 30 años, murió, probablemente víctima de un coágulo de sangre que quedó atrapado en sus pulmones.

Según varios expertos perinatales, al igual que 9 de cada 10 mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo en Nueva Jersey, Austin no tenía por qué morir. Austin estaba sana, dijo su prometido Saladeen Merritt, y después de dar a luz a su hijo, tomó medicación a diario para reducir el riesgo que suponía el coágulo.


La fallecida Dreeah Austin y su prometido Saladeen Merritt (Crédito: Cortesía de Saladeen Merritt)

Ahora Austin se ha convertido en una de las aproximadamente dos docenas de mujeres que morirán este año tras caerse en un agujero en el sistema de salud materna de Nueva Jersey. Merritt, padre primerizo, se enfrenta al futuro solo con su bebé Sevyn.

«Me quitaron todo», dijo Merritt a NJ Spotlight News. «No sé cómo se supone que le voy a explicar todo esto a nuestra hija».

Lee la historia completa aquí.

Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons

This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.