Republicanos de la Cámara de Representantes de EE. UU. interrogan a la jefa de la agencia de inmigración sobre el permiso humanitario 

Por Ariana Figueroa, States Newsroom vía New Jersey Monitor

WASHINGTON — Los miembros republicanos de un panel del Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense interrogaron férreamente a la jefe de la agencia del Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional) encargada de supervisar los mecanismos legales para la inmigración, durante una polémica audiencia el miércoles sobre el programa de permiso humanitario de la administración Biden que otorga protecciones temporales para los nacionales de algunos países.

Este programa otorga temporalmente permisos de trabajo y permite a los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela permanecer en el país si están patrocinados por alguien en los Estados Unidos.

El representante Tom McClintock de California, presidente del Subcomité de Integridad, Seguridad y Aplicación de la Ley de Inmigración, acusó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (o USCIS por sus siglas en inglés) de crear mecanismos «ilegales» para la inmigración legal a través de programas de permisos humanitarios, una potestad que los presidentes han utilizado desde la década de 1950. El presidente del Comité Judicial en pleno, Jim Jordan de Ohio, también interrogó a la directora del USCIS, Ur Jaddou, sobre si se habían utilizado antes programas de permisos humanitarios «de esta magnitud».

Desde que el presidente Joe Biden lanzó el programa en 2022, más de 500,000 personas han obtenido permisos humanitarios a través de esta potestad.

Jaddou dijo que, históricamente, los presidentes han utilizado algún tipo de autoridad para otorgar estos permisos humanitarios.

La principal demócrata del panel, Pramila Jayapal del estado de Washington, criticó a los republicanos por querer reducir los mecanismos legales de inmigración y argumentó que la fuerza laboral estadounidense depende de los inmigrantes.

«La verdad es que nos beneficiamos de las contribuciones de los inmigrantes y sus familias en todas las áreas de trabajo», dijo.

La estructura de financiación es la culpable

El USCIS es una agencia de aproximadamente $5,000 millones que se financia principalmente con las tarifas que pagan los inmigrantes (alrededor del 96%), no a través de las asignaciones del Congreso, que constituyen sólo el 4% restante de su presupuesto.

Jayapal defendió a la agencia, argumentando que Jaddou tuvo que reconstruir el USCIS después de la primera administración de Trump y el déficit presupuestario a causa de la  pandemia de COVID-19 que obligó a cerrar oficinas y provocó que los ingresos de las tarifas cayeran en picada.

La agencia maneja solicitudes de naturalización, permisos de residencia, visas familiares, algunas visas de trabajo, programas humanitarios y adopciones de niños de países extranjeros, entre otras cosas.

Jaddou indicó que uno de los mayores desafíos es que debido a que el USCIS se financia con las tarifas, si hay una crisis de financiación puede provocar que la financiación se congele y ponga limitaciones a la contratación y la eficiencia general.

«No tenemos un sistema de inmigración legal efectivo para satisfacer las necesidades de la nación», dijo Jaddou.

También señaló que, por ejemplo, las restricciones de financiación limitan la cantidad de oficiales de asilo contratados.

«Esto nos limita en nuestro trabajo humanitario», afirmó.

Preguntas sobre fraude

El representante republicano de Arizona Andy Biggs cuestionó a Jaddou sobre fraudes en el programa de permisos humanitarios, que provocó una pausa temporal en las solicitudes durante el verano para investigar a algunos de los patrocinadores con sede en Estados Unidos.

«El programa se detuvo durante cinco semanas debido a un fraude», dijo Biggs.

McClintock le preguntó a Jaddou si sabía cuántos inmigrantes con permiso humanitario habían cambiado su estatus migratorio y cuántos permisos humanitarios se habían renovado desde que comenzó el programa en 2022.

Jaddou afirmó que no tenía esos números, lo que frustró a McClintock.

«Esto es indignante», dijo. «Les hicieron estas preguntas en septiembre, se les dijo antes de esta audiencia que se las volverían a hacer y se les recomendó que nos dieran las respuestas. Son preguntas básicas sobre datos».

La representante demócrata de California Zoe Lofgren preguntó qué mejoras ha realizado el USCIS a la luz de las investigaciones sobre los patrocinadores con sede en Estados Unidos.

Jaddou respondió que la agencia agregó requisitos biométricos como huellas dactilares y fotos y permitió que los sistemas automatizados verificaran los números de Seguro Social. Dijo que el personal de la agencia también recibió capacitación y orientación para monitorear el posible fraude.

«Vimos algunos problemas, y tomamos medidas», aseguró Jaddou. 

El congresista republicano de Nueva Jersey Jeff Van Drew comentó que estaba frustrado con los retrasos de la agencia y que la agencia toma años para procesar los permisos de residencia.

«Creo que están haciendo un mal trabajo», le dijo a Jaddou. «Han perjudicado a los estadounidenses legales y a los inmigrantes legales y han ayudado a algunas personas que no deberían estar en este país».

Van Drew preguntó si el USCIS ha desviado sus recursos del procesamiento de otras solicitudes de vías legales al centrarse en los solicitantes de permisos humanitarios.

Jaddou afirmó que la agencia no lo ha hecho.

«Bueno, no estoy de acuerdo con usted», contestó Van Drew.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.